Mariana Flores Melo - Naval, el pueblo español en el que te puedes bañar en aguas similares a las del Mar Muerto
El Mar Muerto es una de las maravillas naturales más impresionantes del planeta. Esta enorme masa de agua se sitúa a más de 300 metros bajo el nivel del mar y sus aguas extremadamente saladas lo han convertido en todo un fenómeno turístico, con las típicas imágenes de personas flotando en su superficie. Pero no tenemos que ir tan lejos para disfrutar de una experiencia similar, y es que en el pueblo de Navas, en Huesca, podremos nadar y flotar en piscinas saladas similares al lago asiático.
Calles empinadas, pasadizos estrechos y tradición alfarera
El pueblo de Naval se sitúa a los pies de la sierra de Arbe, en la comarca de Somontano de Barbastro. En su entorno urbano, muy bien conservado, lo forman calles que discurren paralelas con grandes desniveles, pasadizos sinuosos y casas con aleros que casi tocan a los de enfrente.
La villa fue construida a los pies de un castillo del cual apenas queda algunos restos junto a la actual Colegiata, levantada en el siglo XVI bajo un estilo gótico tardío. Asimismo, su histórica tradición alfarera todavía está presente en muchos talleres de artesanos y en el Centro de la Alfarería.
Flotar en las aguas del salinar
Además de los trabajos artesanales con barro, la producción de sal fue la otra actividad bajo la cual se sustentó la economía de la villa. A día de hoy, esta se ha readaptado y se ha convertido en todo un reclamo turístico en la zona. De este modo, las instalaciones del Salinar de Naval cuentan con cinco piscinas de agua salada rodeadas de hamacas y jaimas.
Así, como si estuviéramos en el mismísimo Mar Muerto, podremos flotar sin el más mínimo esfuerzo, al mismo tiempo que nos beneficiamos de sus propiedades mineromedicinales. Y es que el uso terapéutico de estas aguas está indicado para muchas patologías dermatológicas o del aparato locomotor, además de problemas de estrés, depresión, insomnio y fatiga.
Entre los servicios también encontramos un restaurante, una zona con merenderos, duchas de agua dulce y vestuarios. El precio de la entrada es de 10 €, aunque se puede adquirir un bono por 85 € que nos permite acceder diez veces. El salinar está abierto desde el 13 de junio al 11 de septiembre de 11:00 a 20:00.
Cómo llegar a Naval
El trayecto entre la ciudad de Huesca y Naval es de 1 hora por la A-22 y asciende a 1 hora y 50 minutos desde Zaragoza por la A-23. Una vez allí, el salinar se encuentra a escasos metros del núcleo de población.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
via Fuente