Mariana Flores Melo - La única playa de España con un monasterio que mira al mar

España cuenta con una enorme cantidad de monasterios y catedrales que alzan todavía más su patrimonio cultural. Algunas de ellas son de gran interés, como puede ser la Catedral de Burgos o el Monasterio de Santa María de Guadalupe. Sin embargo, existe uno localizado en un enclave inmejorable, frente al mar, convirtiendo a la playa donde se encuentra en la única de Europa con un monasterio cisterciense.

Se trata de la playa Do Porto, situada en el municipio de Oia, Pontevedra, que con sus 85 metros de longitud y 20 metros de anchura, alberga el Real Monasterio de Santa María de Oia.

El Real Monasterio de Santa Maria de Oia

Este espectacular monasterio es una construcción cisterciense erigida en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Su origen se remonta al mandato del rey gallego Alfonso VII, tiempo en el que sus muros reunían a los monjes que habitaban diferentes puntos de la comarca, pasando en 1185 a formar parte de la Orden del Císter.

Gracias a su estratégico emplazamiento, el monasterio jugó un importante papel en la defensa de la costa. Muestra de ello fue lo acontecido en 1624, cuando los monjes lograron desbaratar un ataque de la flota turca, lo que llevó al rey Felipe IV a conceder al monasterio el título de "Real".

En cuanto a su arquitectura, cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió hasta finales del siglo XVIII. Además, presenta tres naves dispuestas en planta de cruz latina, el coro es del siglo XVII y la fachada de estilo barroco de finales del siglo XVIII.

El Real Monasterio de Santa María de Oia permite realizar visitas guiadas. Estas tienen un precio de 6 € para la tarifa general y de 3 € para la tarifa reducida: niños entre 7 y 14 años, mayores de 65 años, discapacitados, docentes, guías turísticos y familia numerosa. Se debe reservar con unos días de antelación, y además, incluye la visita a la exposición permanente "Los presos del Mosteiro: memoria de la guerra civil española".

Playa Do Porto

Esta playa, conocida también como la playa de Santa María de Oia, es pequeña y cuenta con un fondo rocoso. Cuando hay mareas vivas, puede llegar a quedarse sin arena. Asimismo, tanto a la derecha como a la izquierda de la bahía se generan olas de elevado tamaño, hasta cuatro o cinco metros, indicadas solo para surfistas expertos debido a su altura y a la peligrosidad de las rocas del fondo.

Por otro lado, Oia ofrece al visitante un montón de rutas de senderismo, donde se podrá visitar lugares tan espectaculares como el Faro Silleiro, castros como el de A Cabeciña o diferentes playas.

Cómo llegar

La ciudad grande más cercana a este monasterio y esta playa es Vigo, que situada a 57 kilómetros aproximadamente, su viaje dura alrededor de 55 minutos por la carretera AP-9. Por su parte, desde Pontevedra, el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 5 minutos por la misma carretera.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - El tren más empinado del mundo: 48% de pendiente en un recorrido que atraviesa la montaña

Mariana Flores Melo - El pueblo de los resorts de lujo abandonado hace 46 años que ahora sueña con resurgir