Mariana Flores Melo - El pueblo de pescadores con una de las playas más salvajes y curiosas de España

Al sur de la península son muchos los pueblos que se dedican a la pesca, especialmente en la provincia de Huelva. Uno de ellos cuenta con una de las playas más singulares y salvajes del país. Se trata de El Rompido, perteneciente al municipio de Cartaya.

Este pueblo se caracteriza por albergar la conocida como Flecha de El Rompido, una singular y protegida lengua de arena, un área de dunas de más de 12 kilómetros de longitud que forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

La Flecha del Rompido

Este arenal se encuentra siempre en movimiento, ya que ha crecido 30 metros por año en el último siglo, una peculiaridad que la hace destacar incluso fuera de nuestras fronteras. Además, esta barra litoral discurre paralela a la costa y separa las aguas del río Piedras de las del Atlántico.

La única manera de llegar hasta ella es por medio de un barco que cruza el estuario en zig-zag. Este va recogiendo pasajeros en la orilla ‘continental’ del río y dejándolos en la otra, a las puertas del paraíso que es su inmensa playa, la playa de Nueva Umbría.

La playa de Nueva Umbría

A esta espectacular playa se accede a través de una pasarela de madera que cruza las dunas, y es considerada como una de las mejores playas nudistas de España por su espectacular entorno salvaje y el área delimitada para esta práctica.

Además, no se encuentra muy masificada en temporada alta, ya que muchos visitantes se quedan en la cercana playa del Caño de la Culata. Esta se ubica en la desembocadura fluvial invadida por el océano, entre la playa de Nuevo Portil y la playa de El Portil.

El Rompido

Este pintoresco pueblo es una sucesión de edificios blancos agrupados dentro de la arquitectura típica andaluza, que se extiende desde el principio del pueblo hasta su corazón pesquero, junto al puerto y al paseo marítimo. Es en esta zona más antigua y auténtica, entre casitas encaladas de pescadores con vistas a las barcas amarradas y varadas en el río, donde se concentra todo el poderío de esta localidad onubense.

Entre sus edificaciones destacan la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza de las Sirenas, y el restaurante Doña Gamba, famoso por su marisco. A esto se le suman sus espectaculares faros, uno con una altura de 13 metros y construido en el siglo XIX, y el segundo, de 31 metros, que comenzó a operar en el año 1976 con objeto de completar el arco de navegación desde Ayamonte a Huelva.

Cómo llegar

Para llegar a El Rompido desde Huelva, lo mejor es hacerlo en vehículo particular, ya que la distancia entre ambas es de 27 kilómetros. La duración del viaje es de 30 minutos aproximadamente usando la carretera A-497.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - El tren más empinado del mundo: 48% de pendiente en un recorrido que atraviesa la montaña

Mariana Flores Melo - El pueblo de los resorts de lujo abandonado hace 46 años que ahora sueña con resurgir