Mariana Flores Melo - Los mejores 10 pueblos blancos de Granada en una ruta por Andalucía

Una de las mejores formas de conocer Granada es a través de sus pueblos. Te proponemos un recorrido por serpenteantes carreteras que nos conducen hasta los rincones blancos más bellos de la Alpujarra granadina. Una zona con un pasado romano, visigodo y musulmán, que vivió siglos de batallas y conquistas, y donde todavía hoy se mantienen vivas las huellas de Al Andalus.

Trevélez

Empezamos el recorrido por lo más alto. Situado a casi 1.600 metros, Trevélez presume de ser el pueblo con más altitud de España. Con un paisaje excepcional, de mágicas casas alpujarreñas, Trevélez está construido en una pendiente que acoge a sus tres barrios bien diferenciados: alto, medio y bajo. Aprovecha para disfrutar de lo mejor de su gastronomía, ya que estamos en la localidad de los jamones, curados de la forma más natural gracias aire sano de Sierra Nevada.

Montefrío

Situado en el noroeste de la provincia, Montefrío cuenta con un importante conjunto monumental, en el que destaca la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa (construida sobre la antigua mezquita) que se alza vigilante en lo alto y en medio de un entorno de olivares. Es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y con toda seguridad el que mejores vistas tiene. De calles estrechas y casas blancas encaladas, su arquitectura urbana refleja su legado andalusí. Una de las principales cosas que se pueden hacer es disfrutar del paisajes desde sus múltiples miradores.

Salobreña

Este bonito pueblo costero de callejuelas repletas de flores vive mirando al mar. En todo lo alto y dominando el paisaje, se alza el castillo del siglo XIII, que a lo largo de los años ha sido fortaleza defensiva, palacio nazarí residencia de verano de los reyes del Reino de Granada y hasta una prisión.

Pampaneira

Situado en las faldas de Sierra Nevada, empezamos la visita a Pampaneira con un recorrido por la calle Verónica, la más fotografiada de esta localidad. Comienza en la parte media del pueblo y conduce hasta la Plaza de la Libertad. Una calle de tiendas de artesanía y coloridas jarapas alpurreñas que los comerciantes de la zona exhiben en el exterior. Y si quieres las mejores vistas, acércate hasta el lavadero árabe, con 8 pilas y de planta rectangular. El pueblo también es conocido por el Monasterio budista de O Sel Ling.

Bubión

Situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina, Bubión cuenta con una singular arquitectura que se ha mantenido intacta desde hace siglos. De calles blancas, y en curva, incluso algunas sin salida, cuenta la leyenda que los moriscos usaban este diseño para sacar vantaja al enemigo. Otra de las carácterísticas del trazado arquitectónico de este pueblo son los tinaos, unos techos planos por encima de las calles que protegían del sol en verano y conectaban unas casas con otras.

Capileira

Junto a Pampaneira y Bubión, este rincón granadino, forma el trío de ases de los pueblitos con más encanto de la Alpujarra. Situado en lo más alto del barranco de Poquiera y cercano a las cumbres de Sierra Nevada, cuenta con una arquitectura tradicional a base de tinaos y casas blancas. Pero además, debido a su altura, cuenta con unas vistas privilegiadas. Desde sus miradores puedes disfrutar de una panorámica maravillosa de las cumbres del Mulhacén y el Veleta.

Pitres

Es el pueblo principal del grupo de pueblitos que forman la Taha. Situado a unos 80 kilómetros de Granada, esta pequeña localidad de origen bereber, destaca por su artesanía de azulejos de estilo árabe y hechos a mano. Pitres se articula en distintos barrios en torno a la plaza, donde se encuentra la iglesia, constuida sobre la antigua mezquita.

Castril

En el Altiplano de Granada se encuentra este pueblo de callejuelas blancas repletas de historia y parajes naturales impactantes. Ubicado bajo la roca de la Peña, que tuvo una función estratégica durante siglos, lo principal que hay que visitar es su castillo. Castril tiene la magia de sus calles empedradas en cuesta y casitas encaladas, adornadas con flores. Pero además, estamos en el lugar perfecto para hacer rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Alhama de Granada

Nada más escuchar su nombre, ya nos hacemos una idea de lo que nos espera en este pueblo granadino de estrechas y empinadas calles, y marcado pasado andalusí. Alhama de Granada es conocido por sus baños termales árabes que a su vez están construidos sobre otros romanos.

Además de disfrutar de sus aguas termales, Alhama invita a recorrer su bonito casco antiguo o Barrio Árabe, formado por callejuelas llenas de rincones con mucho encanto. Es además, punto de partida para realizar interesantes excursiones por el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Ízbor

Dentro del municipio de El Pinar, se encuentra este pueblo blanco típico de Andalucía, pequeño pero con mucho encanto e historia. En sus calles, te toparás con los tinaos, y también con bonitos patios interiores donde no faltan las flores. Pero sobre Ízbor es un pueblo muy tranquilo y perfecto para desconectar en medio de un entorno natural privilegiado.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - El tren más empinado del mundo: 48% de pendiente en un recorrido que atraviesa la montaña

Mariana Flores Melo - El pueblo de los resorts de lujo abandonado hace 46 años que ahora sueña con resurgir