Mariana Flores Melo - 15 cosas que debes saber antes de viajar a Nápoles
Más allá de sus tópicos, esta villa portuaria es una urbe eternamente decadente, y ahí radica buena parte de su encanto. ¿Estás planeando un viaje a Nápoles? Te contamos 15 datos que te pueden servir de ayuda durante tu estancia en una de las ciudades más caóticas e intensas de Europa.
1. Precaución al coger un taxi
Si tu llegada a la ciudad es en tren, seguro te encontrarás con personas que te ofrecen taxi en la zona de alrededor de la estación. Ten cuidado, lo mejor es que te asegures que coges un taxi oficial, que use taxímetro para que no te estafen.
Los taxis en la ciudad son blancos y tienen un cartel en el techo. Las tarifas están reguladas. Las hay ordinarias con taxímetros y tarifas fijas desde y hasta determinados puntos de la ciudad. Y si quieres pagar con una tarifa fija, debes solicitarlo al comenzar el viaje.
2. La seguridad
Posiblemente lo habrás escuchado muchas veces: Nápoles no es una ciudad segura. Lo cierto es que basta con tener cuidado y actuar con sentido común para disfrutar al cien por cien de esta magnífica ciudad.
Si llegas en tren, atención a tus pertenencias. Como en otras ciudades del mundo, la zona de la estación no es la más recomendable, sobre todo por la noche. Por lo demás, evita llevar joyas o relojes llamativos y toma el resto de precauciones normales que tomarías en cualquier otra ciudad.
3. Usa calzado cómodo
Nápoles hay descubrirla andando, deambulando por sus calles. Pero cuidado porque es una ciudad con muchas colinas, así que estarás caminando cuesta arriba habitualmente. Con este tipo de desniveles, lo mejor es que eches en tu maleta calzado muy cómodo.
4. Mira bien antes de cruzar las calles
La ciudad más poblada del sur de Italia es también la más caótica en cuanto al tráfico. No siempre los napolitanos respetan los semáforos. Mira bien a los dos lados antes de cruzar la calle, si no quieres sufrir un percance. En una ciudad como Nápoles tendrás que poner a prueba tu destreza como peatón.
5. Piénsatelo dos veces antes de alquilar un coche
El tráfico es caótico y una auténtica pesadilla. Alquilar un coche e intentar salir airoso es toda una azaña en una ciudad donde ni conductores ni transeuntes respetan las reglas.
6. Otra ciudad bajo tus pies
Nápoles es mucho más que lo que se ve a simple vista, que no es poco. La ciudad tiene túneles y galerías debajo de sus calles que también se pueden visitar. Mejor que para el recorrido por la parte subterránea te pongas ropa cómoda porque pasarás por un impresionante laberinto de galerías y túneles, muchos de ellos muy estrechos.
7. Atención al calor
Mete en tu mochila gafas, gorro y lleva siempre tu botella de agua. Nápoles en verano es una ciudad con temperaturas altas, y pocas sombras para resguardarse.
8. Moverte en bus
Muchas zonas de la ciudad las recorrerás a pie y deambulando por su entramado de calles. Cuando tengas que moverte en transporte público, el principal en Nápoles es el autobús. Y las rutas más importantes pasan por la plaza Garibaldi.
9. Coge el metro, al menos una vez
Las estaciones de metro son otro de los atractivos que hay que ver en Nápoles. Algunas como Materdei, Università, Quattro Giornate, Vanvitelli y por supuesto, la Estación de Toledo. Lugares sorprendentes con los que cuenta la ciudad, y que a muchos turistas les pasan desapercibidos.
10. Atención a estas zonas
Hay zonas en Nápoles que si bien no es necesario evitar, si que es importante extremar las precauciones al visitarlas. Una de ellas, el Quarteri Spagnoli o Barrio Español, que a pesar de ser una de las zonas más peculiares y características de Nápoles, es algo insegura. Para visitarlo, mejor durante el día, y evitando llevar los móviles o pertenencias a la vista. También la zona de Garibaldi, por la noche, y como ya te hemos comentado, los alrededores de la Estación Central.
11. El templo de Maradona
El astro argentino forma parte de la historia viva de esta ciudad. Aprovecha el recorrido por el casco histórico para hacer una parada en el Bar Nilo, famoso por su devoción al futbolista, e incluso posee un altar dedicado a Maradona. Y además, dicen los napolitanos, que en este bar sirven el mejor café de la ciudad.
12. Evita alojarte en estos dos barrios
Secondigliano y la Scampia no son zonas turísticas y son peligrosas. Algunos hoteles que están localizados aquí, ofertan buenos precios para los turistas, pero tienes que saber que ambos, están controlados por la mafia, y además están considerados como dos de los barrios más peligrosos de Europa. Así que mejor evitarlos.
13. Vive la vida napolitana
Aunque la ciudad sea puro caos, mejor que tú seas organizado y te hagas un planing de todo lo que tienes que ver, que es mucho. Además, conocer la auténtica Nápoles pasa también por empaparte de su día a día y mezclarte con su gente. Con su carácter extrovertido y sus formas exageradas, charlar con los napolitanos te ayudará a entender mejor cómo es realmente esta curiosa ciudad.
14. Visitas imprescindibles
Calcula que necesitarás mínimo dos o tres días para ver Nápoles. Entre los lugares que tienes que incluir en tu lista para visitar: la Catedral, la plaza del Plebiscito, el Castel Dell' Ovo y la Galería de Umberto I.
Además de los monumentos, el día a día de Nápoles tampoco te dejará indiferente. Nada más pisar la ciudad te darás cuenta de que la vida de sus calles es un auténtico teatro al aire libre. Spaccanapoli, una de las calles más impactantes del casco histórico es donde se concentra parte de la vida de esta ciudad: tiendas, restaurantes, bares, casas desconchadas y niños jugando por las calles, es la auténtica imagen de Nápoles y no debes perdértelo.
15. Tres escapadas cerca
Ya que estás en Nápoles, no pierdas la ocasión de acercarte hasta el Vesubio. Y también a las dos ciudades romanas en las que en el año 79 d.C. se detuvo el tiempo a causa de este volcán: Herculano y Pompeya.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
via Fuente