Mariana Flores Melo - 15 cosas que debes saber antes de viajar a Roma
¿Vas a viajar a Roma? Presta atención a estos consejos, que te serán muy útiles, sobre todo si visitas la Ciudad Eterna por primera vez. Harán tu viaje mucho más fácil y exento de pequeñas sorpresas.
1. Traslados desde el aeropuerto
Roma cuenta con dos aeropuertos internacionales: Fiumicino y Ciampino. Si coges el bus desde Fiumicino a la Estación Termini, cuesta unos 6 euros. Y desde Ciampino a Termini, unos 6 euros. El taxi, tiene un precio fijo de 48 euros desde Fiumicino y de 30 euros desde Ciampino.
2. Pagar con tarjeta
Puedes usar tu tarjeta de crédito sin problema para pagar en casi todos los sitios, pero también tienes que tener en cuenta que en Roma hay algunas trattorias y pizzerías más económicas en las que solo podrás utilizar dinero en efectivo, al igual que en algunas pensiones.
3. Utilizar la ropa adecuada
En casi todas las iglesias está prohibido entrar en pantalón corto o con los hombros a aire, así que aunque visites Roma en verano, recuerda echar en la maleta algún pantalón largo y llevar en la mochila un pañuelo para cubrir los hombros, ya que suelen ser algo estrictos con la vestimenta en los lugares religiosos.
4. Multas por sentarse
No caigas en la tentación de sentarte a descansar en la escalinata de la Plaza de España ya que está prohibido y te puede caer una multa de 150 euros. Con esta normativa el ayuntamiento romano pretende cuidar este espacio considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
5. Platos típicos romanos
La gastronomía romana es mucho más que pizzas y pasta. Cuenta también con una cocina muy variada, casera y sobre todo basada en la calidad de sus ingredientes. Aprovecha a probar también típicos platos romanos, como las Carciofi (alcachofas) a la romana, los Supplì, unas croquetas de arroz con mozzarella o la Porchetta, con carne de cerdo, deshuesada y condimentada, que se suele tomar en bocadillo.
6. Aperitivo italiano para tapear
Te recomendamos que hagas uso del famoso aperitivo italiano que sirven en muchos pubs y cafés. Con una consumición puedes disfrutar de un buffet frío gratis. Se toma por las tardes y puede ser una buena opción (y barata para cenar).
7. Evitar las colas
Aunque seguramente es imposible esquivar las colas, sí que te recomendamos que madrugues para visitar los monumentos. Roma es una de la ciudades más visitadas del mundo, con lo que nunca te vas a encontrar solo. Hay tanta gente que las visitas pueden llegar a ser agobiantes. Es por esto, que lo mejor es levantarte muy temprano y llevarles ventaja a los demás turistas. De lo contrario, no disfrutarás igual y perderás mucho tiempo haciendo colas. Así que pon el despertador temprano, y ya verás como aprovecharás más el día.
8. Las fuentes
Patear una ciudad, y sobre todo en verano, obliga a hidratarse bien. En Roma puedes estar tranquilo ya que la ciudad está llena de fuentes repartidas por toda la ciudad (y que sirven para algo más que echar alguna moneda y pedir deseos). No te será difícil encontrar una, ya que hay más de 2000. Más que en cualquier otra ciudad del mundo.
9. Un billete válido para varias veces
Te interesa saber que la capital italiana cuenta con tres líneas de metro, que llegan a casi todos los puntos de interés de la ciudad. Hay un billete único válido para metro, autobús, tranvía, trolebús y tren urbano. Cuesta 1,50 € y no sirve solo para un trayecto, tiene una duración de 100 minutos desde el momento de la validación. En este tiempo puedes coger todos los medios de transporte, todas las veces que quieras.
10. Autobús turístico
Evidentemente la mejor manera de conocer Roma o cualquier ciudad es pateando. Pero también puedes utilizar el autobús turístico para aprovechar más el tiempo y ver más cosas. Realiza una ruta con 8 paradas en las que podrás subir y bajar las veces que quieras. Precio: desde 27 euros, (24 horas).
11. Museos y monumentos gratis
El último domingo del mes, los museos del Vaticano son gratis, así que si tu viaje coincide con este día, podrás ahorrarte un dinero. También puedes aprovechar este día para visitar sin pagar el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, el Castel Sant’Angelo o la Galería Borghese…Eso sí, ve a primera hora de la mañana si no quieres pasarte todo el domingo haciendo colas. Y recuerda también que la mayoría de los museos públicos de Roma cierran los lunes.
12. Visitas imprescindibles
Roma es un museo abierto, una ciudad llena de arte y lugares interesantes. Pero evidentemente no lo puedes ver todo en una sola visita. Eso sí, hay algunos lugares que son imprescindibles: El Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, la Fontana di Trevi, el Vaticano y el Castel Sant’Angelo, y por supuesto, algunas de las bellas plazas de Roma: de España, Navona, del Popolo, Campo dei Fiori, la del Panteón…
13. Protégete del sol
Si viajas en verano, echa en tu bolso una crema solar, gafas de sol y alguna visera. En la ciudad Eterna si algo no falta es el calor, mejor ser prevenido porque cuando te toque hacer colas a pleno sol, puede ser complicado.
14. Roma desde las alturas
La ciudad vista desde arriba es realmente alucinante. Y aunque hay estupendos y famosos lugares para ver Roma desde las alturas, como la terraza del Castel Sant’Angelo, la cúpula de San Pedro o la azotea del Altare della Patria, también hay otros miradores que no son de pago y que ofrecen magníficas vistas: las colinas del Pincio y del Gianicolo, el Jardín de los Naranjos...
15. Comprobar los precios
En todos los restaurantes se paga un precio fijo que denominan el coperto. Suele variar según el restaurante desde 1 a 4 euros por persona. Comprueba los precios antes de sentarte, sobre todo si vas a un restaurante de la zona turística.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
via Fuente