Mariana Flores Melo - Los secretos de la exposición de Van Gogh en la que puedes tocar sus obras: "Sentirás que formas parte del cuadro"

Si alguna vez quisiste tocar con tus manos las obras de Van Gogh, ahora puedes hacerlo. En el Espacio Ibercaja Delicias, encontramos Meet Vincent Van Gogh, la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam donde podrás descubrir la historia de este maravillo artista y recorrer los diferentes lugares que inspiraron cada uno de sus cuadros.

Durante este viaje, los visitantes podrán investigar una serie de pinturas de Van Gogh y desvelar las pistas sobre los tipos de herramientas que utilizaba. Además, podrán conocer de primera mano la experimentación de Van Gogh con la teoría del color mediante el uso de colores contrastados y complementarios.

Nicolás Renna, Director General de Proactiv, empresa promotora líder en España en producción y organización de espectáculos de gran formato explica a 20Minutos que este 'diferente' museo "intenta que la gente amplíe el conocimiento real del artista entendiendo quién era o cómo vivía mientras tiene la oportunidad de disfrutar de su obra".

La aventura de este recorrido en la obra del artista comienza con la narración mediante un audio-guía que explica la vida de Vincent en primera persona. "La historia de esta exposición comienza por el final, cuando trágicamente Vincent decide intentar querer acabar con su vida a través de los diferentes sitios físicos donde él vivió". Una mezcla entre la experiencia, sus relaciones personales y lo que iba sintiendo el artista en cada lugar donde se encontraba para entender por qué pintaba lo que pintaba y cómo lo pintaba", comenta Renna.

Ya seas madrileño, turista o te encuentres de paso por la capital, visitar este museo inmersivo es la oportunidad perfecta para conocer, descubrir y viajar en el tiempo. "En esta exposición, tanto para niños, como para adultos se intenta transmitir que independientemente de si eres un experto en arte, como no sepas de arte, tengas la oportunidad de pasarlo bien, mientras aprendes", explica Renna.

A lo largo de la experiencia, una serie de estaciones y exposiciones vinculan la historia de Vincent van Gogh, su vida y su desarrollo artístico con principios científicos que podremos dividir en dos grupos:

Los visitantes formarán parte de la vida y las obras más famosas de Vincent van Gogh, ya que todo estará a su alcance. Se sentarán en la mesa junto a Los Comedores de Patatas y subirán a un pajar dorado en Arlés. Podrás hacerte un selfie en una recreación a tamaño real del dormitorio de Vincent. ¿Sentarse en la cama de Van Gogh? Imagínate poder adentrarte en uno de los cuadros más famosos del artista, el 'Dormitorio en Arlés' de 1888 y tumbarte en su cama, tocar su mesilla...

En esta andanza también podrás 'cotillear' como si del vecino de enfrente se tratara la escena de la discusión entre Van Gogh y Gauguin que produjo que el artista se cortara la oreja. Escuchar las historias que hay detrás de sus obras y tener la oportunidad de tocar un cuadro de Van Gogh recreado al más mínimo detalle donde sentir en la palma de tu mano cada trazo o pincelada.

A lo largo del recorrido, las increíbles proyecciones y una audioguía gratuita enseñarán a los visitantes todo lo que hay que saber sobre Van Gogh. Te adentrarás en el universo de Vincent van Gogh, y conocerás a través de una experiencia multisensorial única, las obras más famosas del artista, así como la historia de su vida. Conocerás todo el universo de Vincent van Gogh a través de una experiencia interactiva.

A lo largo de su vida, el artista vivió y trabajo en diferentes lugares europeos que marcarían su vida y donde recibiría la inspiración para la creación de cada uno de sus cuadros.

Los primeros años de su vida, Van Gogh los pasó aquí. En el interior de su casa natal aún se conservan los dibujos originales de la niñez del artista, aquellos de los que más tarde influencia recibiría.

Actualmente en esta ciudad de la provincia de Brabante Septentrional al sur de los Países Bajos, se celebra el famoso Bloemencorso Zundert, es uno de los desfiles florales más bonitos de Holanda.

A orillas del río Escalda encontramos esta ciudad belga donde el pintor se instaló para crear un taller. A su pesar, fue en este lugar donde contrajo la sífilis. La situación tan precaria que vivía lo motivó para poner rumbo a París donde se iría a vivir con su hermano Theo.

Si vas a visitar este maravilloso no puedes dejar de visitar La Grote Markt o Gran Plaza del Mercado, la plaza principal y uno de los lugares para visitar más imprescindibles. El puerto de Amberes es uno de los más importantes de Europa cuya profundidad permite la navegación de barcos mercantes de gran calado. También es mundialmente famosa por su producción de diamantes a nivel mundial.

Conocida por muchos como la 'ciudad del amor para muchos', París fue para Van Gogh la ventana abierta para coger aire. Aquí fue donde se instaló en el barrio de Montmartre en 1886 y donde gracias a su hermano Theo conoce a Toulouse-Lautrec, Gauguin o Cézanne que tanto le ayudarían a conocer las técnicas de sus posteriores obras.

Visitar París sin ver la Torre Eiffel es como llegar a Madrid por primera vez y no pisar su Puerta del Sol. Pero también tenemos multitud de cosas que visitar por aquí. Además de su conocido Museo Louvre, pasear por los Campos Elíseos y contemplar el majestuoso Arco del Triunfo, también puedes acercarte a ver el Castilo de Vincennes del siglo XIV o el Museo d’Orsay donde encontrarás una gran selección de cuadros de Van Gogh.

Tras su paso por la Provenza, el pintor descubrió la luz y los colores con los que destacarían la mayoría de sus cuadros. Se instaló en 1888 y fue aquí donde comenzó a emplear esas pinceladas ondulantes con sus característicos tonos amarillos, verdes y azules intensos y donde pintaría cuadros como los Girasoles, la Casa Amarilla o hasta la propia habitación del pintor. Aquí vivió durante 15 meses y pintó más de 300 cuadros. No te pierdas poder pasear por aquí y realizar la ruta de Van Gogh donde conocer les Arènes, el café de la Place du fórum o Alyscamps, la casa amarilla en la que vivió.

Durante esta etapa, el pintor se encontraba internado por voluntad propia en hospital para enfermos mentales de Saint-Rémy-de-Provence. Entre 1889 y 1890, al artista se dejó inspirar por los campos que le rodeaban, incluso el edificio en el que estaba ingresado. Desde la ventana de aquella habitación pintó uno de sus más conocidos cuadros, la noche estrellada.

Conocer Saint-Rémy es tener la oportunidad de visitarlo sin necesidad de llevar una guía contigo y poder perderte en él para descubrir la magia que esconde como por ejemplo las coloridas mesas y sillas de las terrazas que podrás encontrar en la plaza del ayuntamiento.

En este pueblo rural cercano a París acudió el pintor para ser tratado por el doctor Gachet y donde Vincent pintó sus últimos cuadros. Durante los últimos 70 días de su vida fue capaz de crear casi 80 cuadros, algunas tan famosas como el Retrato del Dr. Gachet o La iglesia de Auvers. En el cementerio municipal de Auvers-sur-Oise puedes encontrar su tumba situada junto a la de su hermano Theo.

El Castillo de Auvers del siglo XVII es una de las paradas obligatorias si decides visitar este lugar, ya que los salones de la época y el jardín que lo rodea, te dejarán maravillado. La Posada Ravoux en el centro del pueblo también es conocida como la Casa de Van Gogh (Maison de Van Gogh) y donde se quitó la vida tras pegarse un tiro en el pecho. Revivir su trágica historia en este lugar te hará retroceder en el tiempo y descubrir la vida del increíble artista pero tan incomprendido en vida.

La exposición permanecerá abierta al público por tiempo limitado en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) hasta el 9 de enero de 2022, antes de dirigirse a otras ciudades de Europa y Latinoamérica. Puedes comprar tus entradas aquí.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - El tren más empinado del mundo: 48% de pendiente en un recorrido que atraviesa la montaña

Mariana Flores Melo - El pueblo de los resorts de lujo abandonado hace 46 años que ahora sueña con resurgir