Mariana Flores Melo - “La maja vestida” de Goya se muda a la ciudad suiza de Basilea
La Fundación Beyeler de Basilea dedica a Goya, uno de los precursores del arte moderno más relevantes, una de las exposiciones más importantes fuera de España en el 275 aniversario de su nacimiento. En sus salas se reunirán por primera vez obras de colecciones privadas españolas raramente expuestas con obras claves de reputados museos y colecciones particulares de Europa y América. La exposición abarca unas 70 pinturas, más de 100 dibujos y grabados y está organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado de Madrid.
En el marco del espectacular edificio diseñado por Renzo Piano, la exposición en la Fundación Beyeler muestra a Goya como pintor de la corte y como inventor de enigmáticas pinturas de gabinete, así como ejemplos de su obra religiosa y profana, de sus bodegones y sus escenas de género. Además de pinturas ejecutadas por encargos de reyes, nobles o burgueses, se podrán ver obras creadas desde una libertad artística que Goya alcanzó con su propio esfuerzo. En la historia del arte europeo Goya es uno de los primeros artistas que se enfrentaban con rebeldía a normas y dogmas que limitaban al arte, abogando por la singularidad y la fuerza imaginativa («capricho» e «invención») del artista.
Entre los principales hitos de la exposición figura el retrato de la Duquesa de Alba de 1795 y la icónica imagen de La maja vestida, de 1800-1807. También son únicas las dos pinturas de colecciones privadas europeas y casi nunca mostradas de Maja y celestina y Majas en el balcón pintadas por Goya entre 1808 y 1812. Una particularidad de la exposición son, además, las pinturas de género de pequeño formato, que en su mayoría se conservan en colecciones privadas españolas y que se han expuesto fuera de España solo en contadas ocasiones. Son cuadros en los que Goya ha dado rienda suelta a su fuerza imaginativa, como lo hizo en sus dibujos y aguafuertes. Así, por ejemplo, en la Fundación Beyeler se hace accesible al público por primera vez desde de su única presentación hasta ahora en el Museo Nacional del Prado la serie completa de las ocho escenas de género de la colección madrileña del Marqués de la Romana. Se unen a ellos las cuatro famosas tablas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, prestadas asimismo muy raras veces.
Basilea es una ciudad cara, sí, pero también accesible. Ubicada a orillas el Rhin, en el noroeste de Suiza, es fronteriza con Francia y Alemania, lo que permite, por ejemplo, visitar tres países en una excursión de un día en bicicleta eléctrica por solo 18 euros. Basilea es también ciudad de contrastes. Combina edificios históricos con arquitectura moderna, museos de fama mundial con una escena artística joven y dinámica. Aquí se encuentra, desde 1661, la colección de arte pública más antigua del mundo y se celebra uno de los carnavales más divertidos -declarado además Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco-, con tres días de fiesta ininterrumpida que arrancan el lunes siguiente al Miércoles de Ceniza (2 de marzo de 2022).
En el apartado cultural, la ciudad es prácticamente imbatible a nivel mundial. Sus casi 40 museos albergan exposiciones de renombre internacional con temáticas para todos los gustos. La Fundación Beyeler es el museo de arte más visitado de Suiza, con excelentes exposiciones de arte moderno y contemporáneo; el Museo Tinguely alberga las obras más famosas del artista suizo Jean Tinguely, y en la colección de arte pública más antigua del mundo, el Kunstmuseum Basel, se pueden admirar obras de Holbein a Picasso, además de exposiciones especiales de renombre mundial. No es casualidad que aquí se celebre la Art Basel, la feria de arte contemporáneo internacional más importante del mundo.
Quien se aloje en Basilea podrá disfrutar de la variada oferta cultural con la BaselCard. La tarjeta turística gratuita se entrega a los visitantes en el check-in del hotel. El uso gratuito del transporte público o el WiFi gratuito son solo algunas de las ventajas de la BaselCard, al igual que 50% de descuento en las entradas de los museos de Basilea, el zoológico de la ciudad y el Theater Basel, y también incluye paseos por el casco antiguo a precio reducido.
Por su parte, la agencia e viajes Mundo Amigo ha organizado un viaje del 17 al 19 de diciembre que incluye una visita guiada a la exposición de Goya en la Fundación Beyeler. Los precios parten desde 1.495 euros por persona e incluyen vuelos, estancia, visitas a museos y entradas para varios espectáculos. Más información en basel.com y myswitzerland.com
via Fuente