Mariana Flores Melo - Uno de los pueblos más bonitos de España está en Galicia: naturaleza, historia y un castillo medieval

En el corazón de la Ribera Sacra ourensana se ubica uno de los pueblos con más encanto de España. La tradición, la historia, pero sobre todo su hermoso entorno natural, lo convierten en toda una joya dentro de Galicia. Estamos hablando de Castro Caldelas, una localidad bañada por los cañones del río Sil y cuyo casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1998.

De todo el conjunto destaca su imponente castillo medieval, localizado en el centro del pueblo a la altura de la antigua vía romana. Esto le otorga el dominio de toda la villa y unas vistas espectaculares de sus alrededores. Es sin duda el punto histórico y monumental más importante del pueblo, junto con la iglesia de Santa Isabel.

Se encuentra en una zona privilegiada, donde cultura y gastronomía forman una simbiosis excepcional. Destaca su vino, uno de los mejores de toda España y que los amantes de este brebaje no pueden dejar pasar por alto. Además, sus bodegas están abiertas al público, por lo que se pueden visitar y degustar.

El castillo más importante de la región

La fortaleza de los Condes de Lemos, o como la llaman los vecinos del pueblo, el Castelo, fue la más importante de toda la Ribera Sacra. Se levantó en siglo XV, aunque al parecer ocupa el lugar de una construcción anterior. Su gran capacidad estratégica y militar hizo que cobrará gran importancia durante la Revuelta Irmandiña, periodo durante el cual fue parcialmente destruido.

Tras su reconstrucción, en el siglo XVI se transforma en un gran palacio, cambiando un poco su fisionomía y durante la Guerra de la Independencia, los vecinos le prendieron fuego como represalia contra los franceses (1809). Durante el siglo XVIII pasó a formar parte de la Casa de Alba hasta que en 1991 fue cedido al Ayuntamiento de la localidad.

En cuanto a su estructura, presenta nada más entrar un imponente patio de armas. Al fondo se ubica el aljibe y al lado un horno alfarero. Igualmente, se puede observar la impresionante Torre del Reloj, la cual conserva la maquinaria original, y de la Torre del Homenaje custodiando la puerta principal. El castillo permite también subir a lo alto de la muralla desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del Sil.

Actualmente, se ha convertido en el centro cultural e histórico de toda la comarca. En su interior albergar la oficina de turismo, la biblioteca municipal, un salón de actos y el museo etnográfico. No obstante, para su visita habrá que pagar una entrada de 2 €. Por otro lado, el horario es de marzo a octubre: 10:00 h - 14:00 h y 16:00 h - 20:00 h (de lunes a domingo); y de noviembre a febrero: 10:00 h - 14:00 h y 16:00 h - 18:00 h (De lunes a domingo).

La mejor forma de disfrutar de Castro Caldelas

Para disfrutar al máximo de esta bella localidad, lo mejor es dar un paseo por sus empinadas y empedradas calles. Estas te descubrirán todos sus secretos y conducirán a lugares como el mencionado castillo. Aparte de esta obra monumental, la villa alberga otras de gran importancia como es la iglesia de Santa Isabel. Se trata de un templo de pequeñas dimensiones del siglo XVI donde predomina un estilo renancentista.

A ella la acompañana otros santuarios como el monasterio de Abeleda, que se cree fue fundado en el siglo X y que se encuentra en estado de semi abandono, y el santuario dos Remedios, un edificio neoclásico con una cúpula elíptica, que es de gran importancia para los habitantes de la villa.

Igualmente, cabe destacar el museo arqueológico y etnográfico ubicado en el interior del castillo. En él se pueden encontrar muchos restos hallados en el patio de la fortaleza, que brindan un recorrido completo por la historia e importancia de la villa. En el área etnográfica se localizan diferentes herramientas y aperos de labranza de oficios desempeñados en la comarca.

Un entorno natural inmejorable

Uno de los atractivos más destacados que ofrece esta región es la visita a los cañones del río Sil. Se trata de una serie de miradores que dejan sin aliento al visitante. Uno de los más destacados es el mirador de As Penas de Matacas, pero sin duda, las mejores vistas se encuentran al otro lado del río, dentro de la provincia de Lugo.

Allí se localizan los miradores de Pena do Castelo y del Duque, que ofrecen vistas inimaginables del valle que forma el río. Igualmente puedes disfrutar de un paseo en barco por el río pagando una tarifa, que dependerá de la empresa con la que lo hagas.

Por otro lado, desde 20minutos recomendamos visitar el municipio de Cristosende y disfrutar de un café o vino en su mirador. Una experiencia única que recordarás de por vida. Igualmente, el entorno ofrece multitud de rutas para hacer senderismo.

Cultura y tradición

Por su parte, Castro Caldelas no sería lo que es sin su tradición y gentes. De sus fiestas descata la llamada fiesta dos fachós, una celebración que tiene lugar el 19 de enero, en la víspera onomástica del patrón, San Sebastián. Recibe este nombre po los manojos o haces de paja de forma cilíndrica (fachós). Estos se amarran en un gran atado y salen en procesión por el pueblo.

El ritual comienza con el encendido de fachón en la plaza del pueblo y desde ahí se va desplazando en procesión por toda la villa. Se va quemando lentamente hasta casi consumirse por completo, momento en el cual se tira a la gran hoguera situada en la plaza delante de la Iglesia de los Remedios, mientras las campanas replican.

Cómo llegar a Castro Caldelas

Desde Ourense, el trayecto es de alrededor de 50 minutos por la carretera OU-536, mientras que desde Lugo, tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por las vías CG-2.2 y LU-903.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo