Mariana Flores Melo - Pueblos, etapas y paisajes del Camino Mozárabe de Santiago por tierras de Granada

Antes de nada, una aclaración: se conoce con el nombre de Camino Mozárabe al conjunto de Caminos de Santiago que seguían en la Edad Media los peregrinos de las ciudades andaluzas pertenecientes al antiguo territorio de al-Ándalus. Pasa por Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, y enlaza con la Vía de la Plata.

Se conoce con el nombre de Camino Mozárabe al conjunto de Caminos de Santiago que seguían en la Edad Media los peregrinos de las ciudades de al-Ándalus

Pueblos con mucho encanto, bosques, suaves colinas, pistas de tierra y sorprendentes cárcavas marcan un itinerario que, a su paso por Granada, nos permite profundizar en la historia a través de templos y fortalezas. A pie o en bici, puedes hacer todo el recorrido (unos 185 kilómetros) o elegir etapa (turgranada.es).

HUÉNEJA-ALQUIFE - 18 km

En Huéneja, en la parte suroriental de la comarca de Guadix, comienza la primera etapa del Camino Mozárabe en Granada. En total, 18 kilómetros que nos permitirán descubrir, al principio de la ruta, lugares como la ermita mudéjar de la Presentación o los baños árabes de Dólar. Continuamos después rumbo a Ferreira, al pie de Sierra Nevada, donde podremos visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe, y a La Calahorra, con un castillo que es toda una joya del Renacimiento. Ya solo nos queda en el horizonte Alquife, con la mina de hierro a cielo abierto más grande de Europa.

ALQUIFE-GUADIX - 22 km

El lago producido por la explotación minera es el punto de partida de esta etapa de 22 kilómetros, cuya primera parada es Jerez del Marquesado, con varios hitos de interés, como las minas de cobre de Santa Constanza, la iglesia de la Anunciación (con un espectacular artesonado mudéjar) o la Torre de la Alcazaba. Merece la pena detenerse en Cogollos para visitar su iglesia, también mudéjar, y un aljibe del siglo XII, justo en el centro del pueblo. Un paisaje de cárcavas guiará nuestros pasos hasta Guadix, con un notable patrimonio cultural que incluye el Balcón de los Corregidores, la catedral, con su magnífica fachada barroca, y el teatro romano.

Un paisaje de cárcavas guiará nuestros pasos hasta Guadix, localidad con un notable patrimonio cultural y una espectacular catedral

GUADIX-LA PEZA - 22 km

El Palacio Episcopal y el de Villalegre, la iglesia de Santo Domingo y la de la Magdalena serán algunos de los monumentos de Guadix por los que pasaremos antes de salir y sumergirnos, de nuevo, en las fantásticas cárcavas de los alrededores antes de llegar a Perullena. Desde la Cueva Museo de la Inmaculada una carretera nos conducirá hasta El Marchal, con varios miradores de excepción, que nos harán disfrutar del fantástico paisaje que lo rodea, todo un Monumento Natural. La ermita de las Ánimas marca el camino a Graena y su balneario, que antecede nuestra llegada a La Peza, con otro espectacular mirador, después de recorrer 22 kilómetros.

Los miradores de El Marchal nos harán disfrutar del fantástico paisaje que lo rodea, todo un Monumento Natural

LA PEZA-QUÉNTAR - 28 km

Desde la fuente de los Caños Gordos accederemos al castillo de La Peza, que, construido entre los siglos IX y X, tuvo especial relevancia durante el periodo nazarí. Será nuestro primer objetivo en esta etapa de 28 kilómetros que nos llevará por el desfiladero de La Gitana, con su paisaje de dolomías, el collado de los Blancares, Tocón y el área recreativa de Aguas Blancas, donde tendremos que hacer un descanso. Hasta aquí todo ha sido fácil, pero en este punto la cosa se complica un poco porque habrá que subir al Puerto Blanco para alcanzar la cantera de La Única. El Cortijo de la Plata es el último punto por el que pasaremos antes de llegar a Quéntar.

QUÉNTAR-GRANADA - 17 km

Después de una etapa larga, viene una corta, de solo 17 kilómetros, repletos, eso sí, de mucha emoción. De Quéntar iremos hasta Dúdar, desde donde sale una pista que nos conduce hasta el sifón del Canal de los Franceses, obra de ingeniería de finales del siglo XIX para llevar agua a las explotaciones de oro del Darro. Hasta el mismo río llegaremos después de pasar por la ermita del Santo Cristo del Almecí y antes de llegar al Cortijo Jesús del Valle. El camino de Beas nos llevará directamente hasta la Abadía del Barrio del Sacromonte, con su espléndido claustro y las Santas Cuevas, ya en la ciudad de Granada.

El camino de Beas nos llevará directamente hasta la Abadía del Barrio del Sacromonte, con su espléndido claustro y las Santas Cuevas

GRANADA-PINOS PUENTE - 19 km

Diecinueve kilómetros suma esta etapa, muy urbana, que empieza en la rotonda de la Plaza de Europa de Granada rumbo a Maracena y Atarfe, donde resulta obligado visitar el yacimiento de Medina Elvira, que esconde los restos de la ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y X. Nos espera después Pinos Puente, localidad que si se llama así es precisamente por su puente, construido por los árabes en el siglo X para salvar el barranco del río Cubillas. Aquí abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Ruta Colombina, que para eso estuvo por estos lares el mismísimo Cristóbal Colón.

PINOS PUENTE-MOCLÍN - 16 km

Tendremos que pasar el famoso puente para iniciar nuestra penúltima etapa, de 16 kilómetros, que nos llevará hasta Colomera y Olivares, donde, si tenemos tiempo, podemos realizar una segunda ruta, la del Gollizno, que discurre sobre una pasarela y puentes por los tajos de la Hoz, la garganta horadada por el río Velillos. Es el paso previo para llegar a la bella localidad de Moclín, elevada sobre una escarpada ladera coronada por un castillo árabe, construido a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. Las vistas desde aquí son fantásticas.

MOCLÍN-ALCALÁ LA REAL - 22 km

El final de nuestro viaje por tierras de Granada llega en esta etapa de 22 kilómetros que tiene como punto de partida la fuente del Malalmuerzo, desde donde nos dirigiremos a la cañada real Cordel de la Gallina que nos llevará hasta el Coto de los Pedernales. La aldea de Ermita Nueva y el arroyo Palancares son los hitos que debemos marcar en el mapa antes de empezar a atisbar ya Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, que exhibe su impresionante legado histórico entre empinadas calles, repletas de iglesias y casas señoriales. Un imprescindible: la fortaleza de la Mota, que, durante más de 150 años, marcó la frontera entre los reinos de Castilla y Granada.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo