Mariana Flores Melo - Tres días en Granada: monumentos imprescindibles, itinerario y alrededores

Aunque en lo primero que pensamos en cualquier viaje a Granada es en la Alhambra, la magia de esta apasionante ciudad también se encuentra en sus calles y barrios. ¿Quieres sumergirte en la esencia de la capital nazarí? pues no olvides ponerte calzado cómodo porque, aunque la ciudad es pequeña y se puede descubrir fácilmente a pie, te aseguramos que no vas a parar de subir y bajar cuestas.

La joya del arte nazarí

Empezamos a descubrir Granada por la impresionante Alhambra. Lo mejor es reservar la entrada y visitarla a primera hora de la mañana. El recorrido por este maravilloso complejo arquitectónico nos conduce hasta la antigua fortaleza de la Alcazaba, el Palacio de Carlos V (una majestuosa obra del Renacimiento), los Palacios Nazaríes y el Generalife, famoso por sus jardines donde no falta el incesante sonido del agua. Presta mucha atención a los detalles geométricos de las salas, que son verdaderas obras de arte.

La Catedral de la Encarnación

Nuestra siguiente parada será en la maravillosa catedral granadina, una de las más importantes de nuestro país, y la segunda más grande de España. Preciosa por fuera, y enormemente grande por dentro, fue construida en 1505 por orden de Isabel la Católica. En su interior conserva la famosa “Inmaculada” de Alonso Cano, así como un magnífico retablo. Y anexa a ella, la Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos.

La Madraza

Te recomendamos no perderte la primera universidad pública de Al-Ándalus. Construida por el rey nazarí Yusuf I en el siglo XlV, en la Madraza de Granada estudiaron Ibn al-Jatib y Ibn Zamrak, dos poetas cuyos versos decoran las paredes de la Alhambra. Esta construcción islámica, que fue también escuela coránica, todavía conserva parte de la maravillosa decoración de la época nazarí.

Puerta de Elvira

Construida por los sultanes ziríes a principios del siglo XI, Bab Ilbim fue la puerta de entrada a la Granada musulmana, y el acceso a la Alhacaba y al Albaicín. Hoy es uno de los monumentos más antiguos que se conservan en la ciudad.

El barrio árabe medieval del Albaicín

Perderse por las calles sinuosas y empedradas de este antiguo barrio árabe será uno de los grandes momentos del viaje. Con flores adornando los balcones de las casas blancas, en esta zona encontrarás no solo la esencia más andaluza, también podrás disfrutar de un buen espectáculo de flamenco al atardecer. Pero antes, te recomendamos una visita a las iglesias de San José y San Gregorio. Y si hay algo que tampoco falta en este barrio son las cuestas. Coge la calle calle Oidores hasta arriba para llegar a una de las grandes joyas del Albaicín: el Palacio de Dar-al-Horra, un bello palacio nazarí del siglo XV que no te dejará indiferente. A pocos minutos a pie se encuentra el mirador de San Cristóbal, desde donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de Granada y la Alhambra.

Camino del Sacromonte

A los pies de la Alhambra se encuentra este legendario barrio, cuna del flamenco granadino. Lleno de rincones mágicos y leyendas, uno de sus principales atractivos son las decenas de cuevas excavadas en la roca, muchas de ellas convertidas en tablaos flamencos. Otro de los lugares de interés es la Abadía del Sacromonte. Además de paz y tranquilidad, encontrarás aquí otro estupendo mirador para (de nuevo) contemplar la Alhambra, la ciudad cristiana y el Albaicín.

Carrera del Darro

Junto al Sacromonte granadino se encuentra esta calle, que es una de las más antiguas y transitadas, tanto por su encanto como por su importancia histórica. Mientras la recorres te irás encontrando con numerosos monumentos como el Palacio de los Córdova, el Convento de Santa Catalina de Zafra, la Casa Castril o los Baños Árabes. Además, esta vía que discurre paralela al río Darro, es la que separa los dos lugares claves de Granada: La Alhambra y el Albaicín.

Real Monasterio de San Jerónimo

Fue el primer monasterio construido en Granada tras la reconquista cristiana, y se alzó siguiendo el estilo renacentista del momento. Destaca el claustro gótico del interior y las portadas de acceso a este. En la cripta se encuentran los restos del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, y de su esposa María Manrique.

Alrededores de Granada que te aconsejamos visitar

Y dejamos Granada y sus monumentos atrás para adentrarnos en la provincia, donde podrás dormir en casas cuevas, visitar una villa romana o alucinar con paisajes que te harán creer que estás en la luna.

Villa Romana de Salar

A unos 50 kilómetros de Granada, en la localidad de Salar, está una de las Villas Romanas más importantes de la antigua Hispania. Fechada entre los siglos I y V d.C., se cree que perteneció a un alto cargo público o a un adinerado comerciante. En la vivienda podrás admirar mosaicos de enorme belleza y colorido, con figuras geométricas y escenas mitológicas y de caza.

Guadix y las casas cuevas

Si Granada es sorprendente, algunas de sus localidades también lo son. Como Guadix, que sin duda, encabeza la lista de los lugares más originales de la provincia. Destaca el barrio de las casas cuevas, el conjunto de viviendas trogloditas más grande de Europa con más de 2000. Además, puedes disfrutar de la experiencia de dormir en alguna de ellas. Tampoco te pierdas su maravillosa Alcazaba, la Catedral (con una preciosa fachada barroca) y la Iglesia de Santiago. Y no te vayas sin subir al Mirador el Cerro de la Bala para disfrutar desde todo lo alto de la ciudad y del barrio de las cuevas, con las montañas de Sierra Nevada de fondo.

Geoparque de Gorafe

¿Sabías que uno de los pocos desiertos naturales de Europa se encuentra en Granada? Es uno de los paisajes más bellos y curiosos de nuestro país. El paso de los siglos y la erosión del agua han dado lugar a unas formas que te harán dudar de dónde estás. Un sitio tan mágico que ha sido elegido como escenario de películas y anuncios. Está ubicado en la localidad de Gorafe y se puede descubrir paseando, en bicicleta o a caballo. Sube a alguno de los miradores y disfrútalo con perspectiva desde arriba.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo