Mariana Flores Melo - Descubre una de las rutas más impresionantes de España: pasarelas y un mirador en mitad de la montaña

La Organización Mundial del turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) nombró a la localidad oscense de Alquézar como uno de los mejores pueblos para hacer turismo en 2022. Así lo demuestra el premio "Best Tourism Villages 2022", un galardón que reconoce los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades.

Aparte de estos valores, la villa medieval es considerada también uno de los pueblos más bonitos de España. Esto no es para menos, pues alberga un importante patrimonio cultural e histórico que deja sin aliento. A esto se le suma su espectacular entorno natural, puesto que el pueblo está marcado por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, enclavado en un paisaje montañoso y a la orilla del río Vero.

Por estos paisajes discurre una de las rutas de senderismo más espectaculares de la zona. Se trata de la ruta de las pasarelas de Alquézar o del río Vero, un recorrido a través de las gargantas que forma el río y la montaña y que ofrece unas vistas maravillosas del valle.

El camino no es excesivamente largo, pues cuenta con poco más de 3 kilómetros de longitud y una duración de alrededor de 1 hora y 30 minutos sin paradas. Cuenta con unos 180 metros de desnivel positivo, con zonas de camino irregular y zonas de pasarelas. El sendero tiene su punto de partida cerca de la plaza Rafael Ayerbe, (antigua plaza Mayor), justo al lado del Ayuntamiento de la Villa, bajo la Colegiata. Una vez iniciado, se puede dividir en tres tramos diferentes:

  1. Bajada al río Vero por el Barranco de la Fuente.
  2. Recorrido por el río Vero.
  3. Regreso a Alquézar.

El primer tramo

En esta primera parte, se descenderá desde Alquézar hasta el Río Vero a través del frondoso Barranco de la Fuente. El paisaje es increíble, pues se encuentra encajonado entre impresionantes paredes, con la Colegiata de Alquézar en lo alto a la derecha y la Peña Castibián a la izquierda. No obstante, la bajada es la parte más técnica del recorrido debido a su desnivel constante.

Además, hay que tener cuidado en los días lluviosos, pues el terreno se vuelve muy resbaladizo. Igualmente, durante el verano, es una parte muy agradable gracias a la sombra que brindan los árboles.

El segundo tramo

Una vez que llegamos a la orilla del río, la primera parada es la Cueva de Picamartillo, una cavidad creada por la erosión del agua. Siguiendo las indicaciones entraremos en el primer paso de las pasarelas hasta la cascada de Azud. Esto indicará la entrada a la parte más bonita de la ruta, con las paredes del cañón creando todo tipo de formas y amoldando el paisaje, junto con la combinación de las aguas turquesas del río.

Se llegará al edificio de la antigua central eléctrica, desde donde se ascenderá suavemente por un sendero hacia la segunda parte de pasarelas. Este tramo es más moderno que el anterior y cuenta con más altura. Conducirá al viajero hasta el mirador del Vero, brindando unas vistas espectaculares del río, el barranco y Alquézar.

El tercer tramo

Por último, por una pista algo empinada, entre almendros, olivos y frondosos huertos, se regresará a Alquézar. El camino lleva hasta el parking que hay justo debajo de la iglesia de San Miguel y si subimos la calle se llegará a la plaza de frontón, cerca de la Oficina de Turismo.

Precio y horarios

Para poder realizar esta ruta de senderismo, es necesario comprar un ticket. Esto se puede hacer por la página web o en el punto de inicio del camino, en la plaza Rafael Ayerbe. El coste del boleto es de 5 euros para la tarifa general y de 2 euros para los federados en montaña. Para los menores de 11 años la entrada es gratuita.

En cuanto al horario, entre semana es de 09:00 horas hasta las 18:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos es de 08:30 horas hasta las 19:00 horas. En cuanto a los pases, estos se producen cada 15 minutos.

Qué hacer en Alquézar

Aparte de su impresionante entorno natural, no se puede dejar de lado su hermoso patrimonio histórico y cultural. Un paseo por sus calles descubrirá al viajero su increíble casco urbano, donde se ubica la imponente Colegiata de Santa María. Esta tiene su origen en una antigua fortaleza árabe del siglo IX de la cual aún se conservan las torres y murallas.

La iglesia actual data del siglo XVI y cuenta con elementos tan valiosos como un retablo policromado y el Cristo de Lecina. La plaza mayor (o la de Rafael Ayerbe) o la iglesia de San Miguel también son objeto de visita.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, el trayecto hasta Alquézar tiene una duración de 1 hora y 40 minutos aproximadamente por la carretera A-23. Por su parte, el viaje desde Lleida es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la vía A-22.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo