Mariana Flores Melo - El curioso pueblo con la cueva más grande de Galicia: una cavidad de 6,5 km que se puede visitar

Un laberinto subterráneo, pasillos y galerías excavadas en la roca por la propia naturaleza: así es la espectacular Cova do Rei Cintolo, la más grande de toda Galicia. Esta maravilla natural la encontramos en el pueblo de Mondoñedo, en Lugo, donde también destaca su casco antiguo con valiosos edificios históricos.

Galerías, estalactitas y estalagmitas

La Cova do Rei Cintolo carga sobre sus espaldas un gran valor tanto natural y científico como cultural. La cueva fue descubierta para el mundo científico por José Vilaamil y Castro, quien publicó el primer plano de la cavidad en 1873. Tras una serie de exploraciones a lo largo de los años, se encontraron vestigios como un puñal de finales de la Edad Media y restos humanos de finales del Paleolítico Superior.

La cueva se extiende a lo largo de 6,5 kilómetros, con una estructura laberíntica y diversas galerías de origen cárstico, columnas de estalactitas y estalagmitas, coladas y banderas. Asimismo, también hay aguas interiores que alimentan varios lagos y una corriente subterránea, conocido como río Celtas.

La cueva se puede descubrir en primera persona, ya que la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo organiza un programa de visitas guiadas con un precio de 15 euros por persona. Tal y como señalan desde el ayuntamiento de la localidad, "el tiempo estimado de visita es de una hora y quince minutos y se proporciona casco con iluminación, guantes y un mono de celulosa (de un solo uso)". La actividad se hace los fines de semana de marzo a mediados de junio y de octubre a noviembre, y de lunes a domingos de mediados de junio a septiembre.

Edificios históricos y rutas de senderismo

Más allá de su patrimonio geológico, Mondoñedo ofrece otro tipo de planes para los turistas. Un recorrido por el pueblo debería empezar por su magnífica catedral del siglo XII. Este templo religioso acoge en su diseño actual diversos estilos arquitectónicos, desde el románico al gótico y el barroco, y desde claustro interior nos da acceso al Palacio Episcopal.

Siguiendo el paseo por el pueblo, podremos visitar otros lugares de interés como los restos de su muralla medieval, la capilla de San Roque y el santuario da Virxe dos Remedios. También merece la pena alejarse un poco del núcleo urbano y descubrir paisajes naturales de la Serra do Xistral con alguna ruta de senderismo como la de A Fraga Vella o As Rochas.

Cómo llegar a Mondoñedo

El trayecto en coche entre la ciudad de Lugo y Mondoñedo es de 1 hora por la A-6 y la A-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo