Mariana Flores Melo - Cinco safaris únicos en las selvas tropicales y las llanuras de África

Captar las imágenes más bellas, experimentar las sensaciones más fuertes, descubrir el lado más salvaje de la vida. Pocas aventuras hay más emocionantes que las que proporciona un safari, esa evocadora palabra que nuestro idioma ha tomado del swahili y que, aunque no la única, es una de las razones más sólidas para visitar las llanuras y las selvas del continente africano.

De junio a octubre tiene lugar la Gran Migración de miles de herbívoros en las llanuras del este de África

La Gran Migración en el Masai Mara

La más famosa reserva nacional de Kenia alberga una representación de la práctica totalidad de la fauna de África. De junio a octubre, además, tiene lugar uno de los más bellos espectáculos que ofrece la naturaleza: la migración de miles de animales salvajes que llegan desde el Serengeti en busca de mejores pastos. Hileras infinitas de mamíferos acechadas por ojos carnívoros que siguen sus pasos de cerca, escuadrones de buitres ansiosos por rebañar los cuerpos inertes, miles de ñus apelotonados en el río Mara ante las hambrientas fauces de los cocodrilos. Este solemne peregrinaje por la sabana, que hace sentir como en un documental, ocupa un puesto de honor entre las maravillas del mundo.

En busca de los gorilas en Uganda

Sumergirse en el verde lujurioso de la selva para contemplar, a solo unos pocos metros, a estas criaturas colosales es una de las experiencias que quedan para siempre grabadas en la memoria. Para ello hay que viajar al impenetrable bosque Bwindi, en Uganda, también conocido como «el lugar de la oscuridad» por las densas copas de los árboles. Aquí pervive una de las mayores poblaciones de gorilas de montaña, algo menos de la mitad de los que quedan en todo el mundo puesto que esta especie está en peligro de extinción debido a la caza furtiva. Su encuentro está garantizado, además del de otros primates (como, por ejemplo, el mangabeye de mejillas grises) y todo un repertorio de paisajes hermosos.

En el impenetrable bosque de Biwindi pervive una de las mayores poblaciones de gorilas de montaña

El delta del Okavango en Botswana

Ningún amante de la naturaleza salvaje debería perder la ocasión de conocer este lugar único en la Tierra: un delta formado por un río que, tras más de mil kilómetros de serpenteante trayecto, no llega a morir al mar sino que se vierte en la inmensidad del desierto del Kalahari. Por su rareza y por dejar a su paso uno de los ecosistemas más asombrosos del mundo, este paisaje de Botswana alcanza una dimensión mítica. Aquí donde el agua es la razón de ser en forma de lagunas, meandros y canales, la fauna cumple con sus corrientes migratorias en busca de una vegetación que también muda con cada temporada. En este destino sorprendente encontramos también la magia de Kubu Island, la isla de los baobabs.

La esencia de lo indómito en Kruger

La sabana adormecida, con su desfile de fauna salvaje y sus atardeceres sangrientos, es el telón de fondo del más célebre Parque Nacional sudafricano, donde cobra vida la esencia de lo indómito. Sus casi dos millones de hectáreas no sólo son un refugio para los famosos cinco grandes (león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte) sino también para los guepardos, las jirafas, los hipopótamos, los ñúes y las hienas, entre otras muchas especies representativas. Además, su infraestructura de alojamiento resulta excelente en las reservas privadas fuera del parque (aunque conectadas con el mismo) o en hoteles que condensan el exotismo del continente negro con una estética evocadora del pasado colonial.

El Parque Kruger tiene casi dos millones de hectáreas y alberga a los cinco grandes: león, búfalo del Cabo, rinoceronte, elefante y leopardo

Descubrir el cráter del Ngorongoro

Para muchos es el paisaje más impactante de África. Un antiguo volcán que fue cuna de los primeros humanos y hoy es reserva natural, que no sólo conforma un territorio pequeño en el que la fauna queda concentrada sino que además alberga en la garganta de Oldupai uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del continente. Eso y auténticos poblados masais que conservan sus derechos de pastoreo en esta zona y a los que se puede ver tranquilamente dirigiendo sus rebaños. Pero ninguna imagen es tan sobrecogedora como la del amanecer escalando por las crestas, mientras se abren a la luz las interminables llanuras moteadas de pequeños lagos que devuelven una atmósfera verdeazulada.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo