Mariana Flores Melo - El Parador más antiguo de España: casi 100 años de historia y muy cerca de Madrid

La historia de los Paradores de Turismo de España va de la mano del Parador de Gredos. A día de hoy, esta cadena hotelera pública gestiona casi cien hoteles (98 en total) distribuidos por todo el país, pero el ubicado en plena Sierra de Gredos fue el primero de todos, inaugurado en 1928. El alojamiento cuenta con una ubicación privilegiada en la naturaleza abulense, cómodas instalaciones y un restaurante donde deleitarnos con la típica gastronomía serrana.

Un edificio histórico

El Parador de Gredos se encuentra en el Alto del Risquillo, en la Sierra de Gredos. Concretamente, está ubicado en el municipio de Navarredonda de Gredos, provincia de Ávila. Las obras empezaron en agosto de 1926 y finalmente fue inaugurado en 1928 por el propio rey Alfonso XIII. Además, se decidió erigir allí debido a la singular belleza del lugar, un paraje natural situado entre las ciudades de Madrid y Ávila.

Este se convirtió en el primero de los 98 Paradores que componen actualmente la red, y tras su inauguración se creó la "Junta de Paradores y Hosterías del Reino", presidida por el conde de Gamazo. A lo largo de la historia, el Parador de Gredos ha sido escenario de eventos de relevancia, como en 1935, cuando la cúpula falangista se reunió en el lugar con los jefes territoriales para preparar una insurrección contra la Segunda República Española. Décadas después, se reunieron los padres de la Constitución para elaborar la Carta Magna de 1978.

Habitaciones históricas y gastronomía local

El edificio que acoge este magnífico e histórico Parador destaca por sus muros de piedra y su tejado de pizarra. La fachada principal se construyó a partir de las ruinas de una casa señorial de la zona y cuenta con varios salones con chimenea, una ermita y una sala de juegos infantil, entre otras cosas.

Dispone de 74 habitaciones que combinan a la perfección los diseños exclusivos con la comodidad y los servicios modernos. Además, desde muchas de ellas, al igual que desde las terrazas del hotel, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos.

Por otro lado, el restaurante del Parador nos brinda una cocina serrana tradicional basada en la contundencia y la sencillez. Con materias primas de primera calidad, elaboran platos de asados y de cuchara, como potajes y guisos gredenses con las sabrosas judías del Barco. Tampoco podemos olvidar las migas del pastor, las patatas revolconas, las chacinas de caza de la zona, ternera avileña negra ibérica a la parrilla, trucha típica de Gredos y bacalao.

Senderismo, astronomía y otras muchas actividades al aire libre

El Parador de Gredos es un alojamiento ideal para los amantes de la naturaleza. Si queremos practicar senderismo, encontraremos una enorme variedad de rutas que nos llevan a rincones tan mágicos como la Laguna Grande, el Pinar de Navarredonda o incluso una de las calzadas romanas mejor conservadas de España, ubicada en el Puerto del Pico. Se suman las rutas micológicas, los recorridos a caballo, la observación de aves o los parques de aventura.

Por si fuera poco, el Parador cuenta con la certificación internacional Starlight por la calidad de su cielo nocturno. De este modo, podremos disfrutar de la observación de estrellas sin contaminación lumínica.

Cómo llegar al Parador de Gredos

El trayecto entre la ciudad de Ávila y el Parador de Gredos es de alrededor de 50 minutos por la N-502. Desde Madrid es de 2 horas por la N-502.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo