Mariana Flores Melo - Uno de los pueblos más bonitos de España está en Madrid: un palacio barroco, gastronomía castellana y rutas de senderismo

Al sureste de la Comunidad de Madrid, en la región natural de los Páramos, se alza la villa de Nuevo Baztán desde principios del siglo XVIII. A pesar de su relativa modernidad, esta localidad es uno de los 'Pueblos más Bonitos de España', y es que tan solo hay que contemplar sus majestuoso palacio barroco para enamorarse de ella.

Un centro industrial

El complejo de Nuevo Baztán fue fundado en los primeros años del siglo XVIII, entre 1709 y 1713, por el navarro Juan de Goyeneche. Este proyecto urbanístico tenía el objetivo de modernizar e industrializar España, de modo que la villa fue levantada como un centro industrial. Esto se puede apreciar en el trazado de sus calles, perpendiculares unas a otras.

El casco antiguo conserva su estilo original, con un palacio barroco como punto más importante. El Palacio de Goyeneche fue proyectado como residencia del fundador y cuenta con dos plantas, un torreón, un diseño sobrio y una fachada sencilla, exceptuando la decoración que sostiene el balcón principal. En el interior, encontramos un bonito patio con un pozo y las estancias nobles, entre otras instalaciones.

Arquitectura religiosa y tranquilas plazas

El palacio se comunica con una iglesia a través de las estancias del segundo piso. Este templo está formada por tres naves cubiertas por una bóveda de cañón. En el presbiterio se conserva un bonito retablo mayor elaborado en mármol rojo de Cuenca y dedicado a San Francisco Javier.

Otros puntos de interés en el pueblo son sus bonitas plazas, como la de la Iglesia, del Mercado, de las Fiestas, de la Forja y de la Cebada. Además, merece la pena visitar el Centro de Interpretación-Bodegas, instalado en las antiguas Bodegas del Palacio. Este tiene como finalidad dar a conocer al público la figura de Juan de Goyeneche y mostrar las diferentes industrias que hubo en el lugar: vidrio, paños, papel y jabón.

Gastronomía y naturaleza

Otra manera de conocer el pueblo es a través de su gastronomía castellana, con el cordero como plato estrella, y los quesos y verduras de la zona como acompañamiento. Y para dar el toque dulce, nada mejor que dulces típicos como los repápalos o las puches.

Finalmente, los amantes de la naturaleza también encontrarán en Nuevo Baztán un destino perfecto para explorar. En el entorno de la villa podremos hacer rutas de senderismo como la Senda de Valmores, por el cauce del Arroyo de la Vega, así como parte de la Senda Galiana, que transcurre entre La Rioja y Ciudad Real.

Cómo llegar a Nuevo Baztán

El trayecto entre la ciudad de Madrid y Nuevo Baztán es de solo 50 minutos por la R-3.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo