Mariana Flores Melo - El precioso pueblo con un castillo medieval a menos de 2 horas de Madrid

Historia viva es lo que sentiremos al recorrer las calles de Sigüenza. Este pintoresco pueblo de Guadalajara espera a los visitantes con un entramado de suelos empedrados, edificios históricos y una rica cultural. El castillo, la catedral y sus bonitas plazas son algunos de los puntos imprescindibles en esta villa.

Una fortaleza del siglo XII y una catedral gótica

En Sigüenza siguen presentes los vestigios de sus antiguos pobladores, desde los celtíberos hasta los romanos, visigodos y árabes. Uno de los elementos más representativos de la villa es su castillo, magníficamente restaurado para acoger un Parador Nacional de Turismo. Esta fortaleza siglo XII, que no ha perdido su esencia medieval, fue usada como residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX, incluso albergó al rey Fernando VII y su séquito.

Otra parada obligatoria es la Catedral de Santa María de Sigüenza, un bello ejemplar del estilo del primer gótico. En su interior, destacan las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación y de San Marcos. Asimismo, son verdaderas joyas la estatua del Doncel y los rosetones góticos de los siglos XII y XVI.

Edificios históricos y deliciosa gastronomía

Siguiendo la ruta por las calles de Sigüenza, llegamos a la Casa del Doncel, un antiguo palacio con una fachada almenada decorada con escudos heráldicos, donde sobresale el arco de medio punto de su entrada. Dentro podremos ver una exposición de arte y espléndidas joyas arquitectónicas, entre otros espacios culturales. Por otro lado, en el pueblo también destacan la iglesia de San Vicente o de Santiago, los restos de la antigua muralla desperdigados por las calles, la Plaza Mayor, el Barrio Humanista, la casa Plateresca, el Palacio Episcopal y el Convento de San Francisco.

Finalmente, antes de irnos, nada mejor que probar su deliciosa gastronomía basada en productos de la zona. El asado de cordero o cabrito; las migas con chorizo, torrezno y huevo frito; la sopa castellana, y la trucha escabechada o con jamón son solo algunas de las riquísimas opciones.

Cómo llegar a Sigüenza

El trayecto entre la ciudad de Guadalajara y Sigüenza es de 45 minutos por la A-2 y la CM-1101. Desde Madrid asciende a 1 hora y 45 minutos por la R-2 y la A-2.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo