Mariana Flores Melo - El espectacular castillo del siglo XII convertido en Parador por el que 'merodea' un fantasma

Ubicado en Guadalajara, el pueblo de Sigüenza es uno de los más bonitos de la provincia. Su proximidad con la Comunidad de Madrid (apenas a 1 hora en coche) hace que reciba multitud de viajeros en busca de todos sus encantos. Uno de ellos, y que es el más destacado, es su espectacular castillo, hoy en día convertido en Parador. Brinda un alojamiento excepcional y con todas las comodidades, aunque hay que tener cuidado, pues se dice que un fantasma pasea por sus pasillos cuando cae el sol.

La fortaleza fue construida en el siglo XII, sobre una alcazaba árabe de alrededor del siglo VIII. Fue residencia habitual de obispos seguntinos hasta mediados del siglo XIX y la Sede Episcopal de Sigüenza hasta finales del siglo XVIII.

Durante los años, el castillo ha sufrido numerosas reformas debido a sucesos históricos como la invasión francesa, las guerras carlistas o la Guerra Civil española. Finalmente, se hizo una restauración casi total siguiendo planos y documentos antiguos debido a los diferentes daños, y en el año 1972 se convirtió en Parador Nacional de Turismo.

La leyenda del fantasma

Cuando cae la noche, el sonido de unas cadenas arrastrándose y los sollozos de Doña Blanca de Borbón se escuchan entre las paredes de la fortaleza. La historia revela que esta mujer fue la esposa del rey Pedro I el Cruel. Este, tras la tercera noche de bodas la repudia y abandona, fugándose con su amante María de Padilla. Para tenerla controlada, mandó encerrarla en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años.

Pasado este tiempo, Pedro I ordenó su traslado a Jerez y más tarde a Medina Sidonia, donde muere muy joven, parece ser que en extrañas circunstancias. La leyenda cuenta que pudo haber sido envenenada o asesinada por los secuaces del rey. Aun así, su fantasma regresó al castillo de Sigüenza debido a su triste y casi esclava estancia durante esos años.

Hoy en día, numerosos huéspedes han afirmado notar experiencias paranormales, incluso Íker Jiménez ha visitado el castillo y rodado varios programas de Cuarto Milenio. El Parador guarda también la pequeña celda y la silla donde supuestamente estuvo encerrada Doña Blanca de Borbón. Además, organiza diariamente una visita al lugar a las 17:00 h para los huéspedes.

Aparte del fantasma, el Parador mantiene la esencia primigenia del castillo milenario. Este impresiona por fuera, con sus imponentes torres y la puerta principal, pero también por dentro. En su interior el viajero podrá admirar el espectacular patio empedrado, así como la capilla románica del siglo XIII. Por no hablar de las estancias y el comedor abovedado que le harán viajar al pasado.

Qué ver y hacer en Sigüenza

Más allá del castillo, la ciudad de Sigüenza brinda un impresionante casco histórico lleno de belleza y cultura. Un paseo por sus calles conducirá al visitante hasta su impresionante catedral. La catedral de Santa María es el otro gran monumento de la localidad. Del siglo XII, es de estilo románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior.

Entre sus muros se encuentra también el Doncel, una de las mejores esculturas funerarias del mundo, y capillas como la de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos. A su vez, no hay que perderse el aspecto más renacentista y barroco del municipio. Esto lo podremos encontrar en la Plaza Mayor o el Barrio Humanista, en la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, entre otros.

Por otro lado, el entorno que lo rodea es impresionante. Acoge hasta tres espacios naturales protegidos: Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado. Estos permiten realizar numerosas actividades al aire libre como el senderismo.

Cómo llegar

Desde el centro de Madrid, el viaje hasta Sigüenza es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente por la carretera A-2, mientras que desde Guadalajara, el trayecto es de alrededor de 50 minutos por las vías A-2 y CM-1101.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo