Mariana Flores Melo - ¿Se retrasó tu vuelo? Cómo conseguir una indemnización de hasta 600€

Un retraso en el vuelo (en muchas ocasiones de manera inesperada) puede arruinar completamente los planes de un viaje, sobre todo si se tiene previsto coger otro medio de transporte o el motivo del vuelo es asistir a un espectáculo en concreto como suele ser un concierto o un festival, acudir a un evento como una boda o llegar a una reunión de trabajo.

Los 3 derechos principales de los pasajeros

Los tres derechos principales que tiene el pasajero cuando sufre un retraso en su vuelo son el derecho de información, el derecho de asistencia y el derecho a compensación.

-El derecho de información implica que la aerolínea debe proporcionar al pasajero información clara sobre sus derechos. Esta información debe además estar siempre expuesta de manera visible en el mostrador de facturación. Si el vuelo se retrasara más de dos horas deberá proporcionarse a cada pasajero afectado un impreso en el que se recoja la normativa aplicable sobre sus derechos de compensación y asistencia.

-El derecho de asistencia supone que, si el retraso en la salida del vuelo es superior a dos horas, la aerolínea debe ofrecer al pasajero comida y refrescos durante la espera y la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o enviar dos correos electrónicos. Si el retraso es superior, las obligaciones de la aerolínea se incrementan: cuando el retraso en salida supere las cinco horas se ofrecerá al pasajero la opción de solicitar el reembolso de su billete y si la hora de salida final se prevé para el día siguiente se ofrecerá al pasajero alojamiento y traslado.

-El derecho a compensación tiene lugar cuando el retraso en la llegada a destino es superior a tres horas. El importe de la compensación oscila entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia del trayecto: 250 euros si el trayecto es inferior a 1.500 km, o de 400 euros, para vuelos entre 1.500 y 3.500 km. Si el número de kilómetros es superior a 3.500, corresponderían 600 euros de compensación.

Consejos para paliar los retrasos en el vuelo

Por eso, reclamador.es da unos consejos básicos para paliar, en la medida de los posible, retrasos en el vuelo.

1. Comprar billetes de vuelos que despeguen a primera hora de la mañana

Siempre que el viajero tenga la oportunidad, es mejor reservar el billete donde el vuelo despegue por la mañana. ¿Por qué? Porque es más probable que no se sufra un retraso o una cancelación, explica la compañía online de servicios legales. Una práctica habitual entre las compañías aéreas es que la misma aeronave cubra la misma ruta durante un día (tanto la ida como la vuelta). Esto va provocando, a veces, pequeños retrasos que se van acumulando durante el día y se hacen mucho más acentuados durante la tarde o noche.

2. Mucho cuidado con los vuelos en los que intervienen varias aerolíneas

Muchos buscadores de vuelos conectan trayectos de distintas compañías con un tiempo entre vuelo y vuelo muy pequeño. Las posibilidades de obtener una reubicación óptima y rápida en estos casos en los que hay varias aerolíneas implicadas se complican. reclamador.es recomienda que se intente, en la medida de lo posible, comprar los vuelos a través de las compañías directamente.

3. Reclamar una indemnización

Si finalmente el vuelo se retrasa, para poder reclamar una indemnización, la empresa de reclamaciones aconseja conservar siempre toda tu documentación. Toda. Esto es importantísimo. Conservarla es la única forma de demostrar que el pasajero viajaba en ese vuelo. Hay que guardar la tarjeta de embarque original y si esta se encuentra en la app de la compañía, hay que intentar hacerle buenos pantallazos. Esto es fundamental porque en muchos casos desaparecen cuando pasa la fecha del viaje.

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