Mariana Flores Melo - 15 cosas que debes saber antes de viajar a Florencia

La variedad de cosas para hacer y ver en Florencia es abrumadora, por eso lo mejor es que planifiques con antelación tu viaje para aprovechar al máximo el tiempo y no perderte nada en la capital de la Toscana.

Dónde llegar

Florencia cuenta con su propio aeropuerto, pero no es demasiado grande, llegan menos vuelos y suelen ser más caros. Una buena opción es ir al aeropuerto de Pisa, que los vuelos son más baratos y está a unos 80 kilómetros. Desde esta ciudad puedes coger un tren o autobús. Si tu opción es volar directo a Florencia, existe un tranvía que en unos 20 minutos te lleva hasta el centro.

Cuándo viajar

Florencia es muy turística, por lo que si vas en verano encontrarás grupos de viajeros a cada paso y también mucho calor. Además. te esperan extraordinarios museos, galerías de arte y monumentos históricos que es mejor disfrutar sin tanta gente. La mejor época es primavera y otoño, los museos estarán más vacios y evitarás las temperaturas extremas que suele haber en invierno en esta ciudad.

Una ciudad para patearla

Florencia es grande en arte pero pequeña en tamaño, por lo que casi todos los lugares que tienes que visitar se encuentran cerca unos de otros. Puedes descubrir fácilmente la ciudad andando, así que no olvides meter en la maleta el calzado más cómodo que tengas.

Compra los billetes con antelación

Si no te quieres perder el David de Miguel Ángel, la Galería Uffizi o la icónica cúpula renacentista que corona el Duomo, te aconsejamos que unas semanas antes de tu viaje compres los tickets online. Así tendrás asegurada la entrada a los museos y galerías más demandados de Florencia. Y por supuesto, para evitar las largas colas, lo mejor es que madrugues y las principales visitas las hagas a primera hora de la mañana.

Cuidado con la vestimenta

El centro histórico de Florencia está repleto de pequeñas capillas e iglesias renacentistas que se pueden visitar. Eso sí, no te olvides que todos los edificios religiosos cuentan con un estricto código de vestimenta: no se permiten pantalones cortos, ni escotes pronuncicados, y los hombros deben estar cubiertos.

La Piazza del Duomo

Uno de los primeros lugares que seguró visitarás será la impresionante Piazza del Duomo, en pleno corazón histórico. En ella se sitúan tres tesoros arquitectónicos: el Battistero di San Giovanni, el Campanile de Giotto y, por supuesto, la Catedral de Santa María del Fiore (Il Duomo). De la maravillosa catedral, lo primero que atrapará tu atención es la imponente fachada en mármol blanco y verde, y la famosa cúpula de Filippo Brunelleschi, considerada una de las mejores obras del Renacimiento. Y ya dentro, sube los 463 escalones, que te llevarán hasta lo alto de la cúpula, para disfrutar de las mejores vistas con los tejados de Florencia ante tus ojos.

Galería Uffizi

Cuenta con una de las colecciones de pintura más importantes del mundo, por lo que es uno de los lugares imprescindibles que debes visitar durante tu estancia en Florencia. Construido para ser residencia de los Medici, podrás disfrutar de obras tan relevantes como la Sagrada Familia de Miguel Ángel, La Anunciación de Leonardo da Vinci o El Nacimiento de Venus, uno de los cuadros más representativos del Renacimiento. Si no quieres hacer enormes colas, lo mejor es que reserves una visita guiada. Cierra los lunes.

La Piazza della Signoria

Junto a la del Duomo, es la más importante de la ciudad y uno de los lugares más animados. Este rincón medieval, que está rodeado de casas del siglo XIII, es un auténtico museo al aire libre. Aquí se encuentra el Palazzo Vecchio y a su entrada podrás disfrutar de las esculturas de Adán y Eva, y una réplica del David de Miguel Ángel, el original está en la Galería de la Academia.

El Ponte Vecchio

Seguro que estás deseando llegar a Florencia para hacerte una foto en el puente más fotografiado del mundo. A este icono italiano hay que sumarle el encanto que le aportan las casas y tiendas colgantes ocupadas por joyeros y orfebres. Su estructura de origen medieval une el centro de la ciudad con el barrio de Oltrarno. La ruta por Florencia te conducirá hasta aquí varias veces al día, aunque es al atardecer cuando este rincón florentino ofrece su cara más romántica.

Cruza el puente

La mayoría de los lugares turísticos están en el centro histórico y en el mismo lado del Ponte Vecchio. Pero si quieres salirte un poco de estos circuitos y conocer el lado más auténtico de la ciudad, te aconsejamos que cruces el famoso puente y te adentres en el barrio de Oltrarno (al otro lado del río Arno). Entre casas de escasa altura y calles estrechas te irás encontrando con interesantes sorpresas, como el Palacio Pitti, perteneciente a la otra gran familia florentina, con su Galleria Palatina, y los bonitos jardines de Boboli.

Piazzale Michelangelo

Si buscas un mirador espectacular, lo encontrarás en esta plaza florentina que se encuentra en el monte, al sur del río Arno. Puedes subir andando o coger las líneas de autobuses 12 y 13 que te dejan en la misma plaza. Desde la cima podrás admirar Florencia en todo su esplendor, con el Duomo, el río Arno y los tejados de la ciudad al fondo. Si vas al atardecer para disfrutar de la más bella puesta de sol, lo encontrarás lleno de gente. En la plaza hay también una réplica del Dávid de Miguel Ángel, además de cafeterías y heladerías donde pasar un rato de relax.

Santa María Novella

Si llegas a Florencia en tren, nada más pisar la ciudad te encontrarás con una de las iglesias más interesantes, la de Santa María Novella. Te aconsejamos no perdértela, ya que no sólo es bonita por fuera, en su interior se encuentran importantes obras de arte, como el fresco de La Trinidad o el Crucifijo de Brunelleschi. Y muy cerca de esta basílica, aprovecha para ver la increíble Farmacia de Santa María Novella, que fue fundada por unos frailes dominicos en el siglo XIII, y tiene el encanto de ser la más antigua de Europa.

Sabores de Florencia

Los mercados son siempre los mejores sitios para tomar el pulso a cualquier ciudad. Si quieres comprar productos italianos (incluso algún vino de la Toscana) y probar algunas de sus especialidades, pásate por el animado Mercato Central donde te espera un delicioso viaje gastronómico. Reconocible por su estructura de hierro, es un paraíso de colores y sabores de la auténtica esencia italiana. Esta lleno de ambiente y, en los puestos de comida que hay en la segunda planta, podréis comer a buen precio.

Basílica de San Lorenzo

En la plaza del mismo nombre se encuentra esta iglesia de enormes dimensiones (y fachada inacabada) que no debes pasar por alto. Es uno de los lugares más bellos que puedes visitar. Fue proyectada por Miguel Ángel y es una de las más antiguas de la ciudad. Verás que la decoración es muy distinta a la de otras iglesias de Florencia. En su interior se encuentra la Capilla de los Medici, donde algunas de las grandes figuras de esta familia de mecenas encontraron su última morada. Pero además, toda la capilla está decorada con mármol y piedras semipreciosas, y cuenta con una de las cúpulas más bellas de Florencia.

El Mercado Nuevo

Antes de abandonar Florencia tienes que asegurarte de que vas a volver. Muy cerca del Puente Vecchio se encuentra este pequeño mercado, del siglo XVI, que además de su interés arquitectónico cuenta con un ritual que hay que cumplir: saludar al famoso Porcellino. Esta estatua de bronce, en forma de jabalí, está situada en una pequeña fuente, en uno de los laterales del mercado. Tienes que frotarle la nariz y deslizarle una moneda por la boca. Y si esta entra en la reja (donde cae el agua) dicen que tendrás la fortuna de regresar a Florencia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo