Mariana Flores Melo - El histórico pueblo a hora y media de Madrid que es ideal para hacer rutas de senderismo

La sierra de Madrid es uno de los lugares refugio predilectos para desconectar de la ajetreada y estresante vida de la capital. Se compone de numerosos pueblos que ofrecen al viajero unos días de paz, disfrutando de su hermosa disposición, pues en su mayoría son pueblos pequeños que parecen sacados de un cuento.

Otro factor determinante que los convierte en un destino perfecto es el espectacular entorno donde se ubican. Un paseo por sus caminos y prados o la subida a la montaña son actividades que permiten conectar con la naturaleza de una manera única. Uno de los pueblos donde esta sinergia es un claro ejemplo es La Hiruela.

Un pueblo en plena naturaleza

La Hiruela se sitúa en el límite noreste de la Sierra Norte de Madrid, y dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, lo que confiere a la localidad una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Su origen se desconoce, pero se cree que el primer asentamiento tuvo lugar después de la Reconquista. Desde ese periodo, algunas de sus construcciones se mantienen intactas, siendo las más representativas: el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.

Sin embargo, si algo caracteriza a este pueblo es su extraordinaria ubicación. Esta permite realizar numerosas rutas a pie por increíbles sendas entre bosques, arroyos y dehesas. Además, se pueden visitar pueblos medievales como Buitrago, los frondosos bosques del Hayedo de Montejo o los espectaculares valles de La Puebla.

Senderismo desde La Hiruela

La Hiruela es punto de partida de numerosas rutas de senderismo. Todas ellas discurren por un paraje increíble en el que, durante esta época del año, sus colores propios del otoño o el blanco de la nieve enamorarán a cualquiera que los disfrute. Así, destacan especialmente dos:

  • Ruta 'A la vera del Jarama'. Esta ruta parte desde el Puerto de El Cardoso o desde La Hiruela, dependiendo de donde uno se encuentre. Cuenta con una distancia de 13 kilómetros aproximadamente y la duración es de alrededor de 4 horas. A pesar de que la dificultad es moderada, su recorrido discurre a lo largo del río Jarama, permitiendo disfrutar de unos hermosos paisajes. Además, se recomienda realizar en otoño, por la gran variedad de especies de hoja caduca que aporta un gran colorido al paisaje y en verano, al ser una ruta lejos del calor.
  • Ruta 'Molino a molino. La Hiruela'. Este recorrido tiene su punto de inicio en la iglesia de San Miguel y tiene una distancia de 3,8 kilómetros. La dificultad del itinerario es baja y la duración es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Es una ruta perfecta para hacer en familia y donde destaca el carácter tradicional. Además, gran parte del camino discurre por a la senda del río Jarama, jalonada de vegetación de rivera que se alterna con bonitas praderas junto al río. Igualmente, en el sendero destacan el molino restaurado y un colmenar tradicional.

Cómo llegar

Desde el centro de Madrid, el viaje es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente por la carretera A-1. Por su parte, desde Segovia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la carretera de Soria-Plasencia y la vía N-110.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo