Mariana Flores Melo - 15 razones para enamorarse de Budapest

Dividida por el Danubio, la capital húngara fascina por su historia, sus puentes y sus termas ubicadas dentro de monumentos históricos con una enorme riqueza arquitectónica. Si todavía no la conoces, descubrirás que Budapest tiene motivos de sobra para caer rendido ante sus muchísimos encantos.

Por su impresionante río

No es de extrañar que se conozca a Budapest como la Perla del Danubio. La belleza de este río cuando lo admiras al atardecer es impresionante. Si quieres descubrir la ciudad desde todas las perspectivas, el mejor plan es recorrer el río de norte a sur cruzando los cinco puentes más famosos y pasando junto a los edificios más representativos de la ciudad.

Balnearios históricos

La ciudad de las aguas termales cuenta con numerosos balnearios para cuidar el cuerpo y relajar el espíritu, pero hay dos que brillan sobre todos los demás: la espléndida obra maestra Art Deco Nouveau de Gellért, construido en 1912, y los Baños Széchenyi, que son las mayores termas medicinales de Europa. Entrar a este balneario, uno de los más fascinantes del mundo, cuesta 17 euros.

La magia de Buda

Esta colina es un museo al aire libre. Hay que coger el funicular para sumergirse en el corazón de Buda donde se respira un ambiente medieval muy singular. Ya al entrar en la gran fortaleza, impacta la belleza que aparece ante los ojos. Además del castillo, antigua residencia de los reyes de Hungría, en la colina de Buda os esperan muchas pintorescas callejuelas para perderos sin rumbo y descubrir parte de la magia de esta ciudad.

El Bastión de los Pescadores

Con una curiosa arquitectura, esta construcción defensiva situada en Buda es uno de los monumentos más conocidos. Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría. Y aunque todo Budapest es un mirador de lujo, sí que te aseguramos que desde las terrazas del Bastión de los Pescadores tendrás una de las mejores panorámicas de la ciudad y del Parlamento húngaro.

La ciudad de los 9 puentes

Budapest hechiza de tal manera que no podrás dejar de cruzar una y otra vez los enormes puentes, solo por disfrutar de las maravillosas panorámicas desde el río. El más famoso es el de Las Cadenas que está custiodiado por leones. Pero hay otros ocho más que enlazan el pasado y el presente de esta ciudad imperial. Paseando por ellos te harás una idea de la grandiosidad del Danubio.

La Avenida Andrássy

En esta señorial avenida no solo encontrarás las principales firmas comerciales de lujo, también disfrutarás admirando los bellos edificios de arquitectura barroca, neoclásica y art nouveau. Es la principal calle de Budapest y una de las que tiene más historia. El paseo te conducirá hasta la Plaza de los Héroes, dedicada a todos los que lucharon por la libertad del país. En ella también se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Ópera de Budapest.

Un Parlamento tan grande como bello

Budapest puede presumir de muchas cosas, una de ellas es contar con el parlamento más bello de Europa y el más fotografiado. Y si por fuera es un edificio grandioso, dentro guarda una serie de maravillas que no te dejarán indiferente. Sobre todo es impactante la decoración de las paredes y techos con mármol y oro. Está situado a la entrada principal en la plaza Kossuth y es uno de los mejores ejemplos del poder económico de la Hungría de principios de siglo.

Los Zapatos en la Orilla del Danubio

A escasos metros del Parlamento de Hungría se encuentra uno de los símbolos más emotivos de la ciudad, Los Zapatos en la Orilla del Danubio. Un monumento impactante, en forma de sesenta pares de zapatos de hierro, que conmemoran el genocidio que cometieron los nazis al borde del Danubio cuando 20.000 judíos del gueto fueron fusilados y tirados sus cuerpos al río.

El Mercado Central

Por supuesto también debes sumergirte en el Budapest más gastronómico. Disfrutar de sus restaurantes, pero también de su comida callejera, se convertirá en una gran experiencia. Uno de los lugares que te recomendamos es el Mercado Central. Desde su construcción en 1897, este mercado ha sufrido dos guerras mundiales e incluso llegó a estar declarado en ruinas. Hoy está restaurado, y además de vender todo tipo de alimentos, también cuenta con pequeños puestos con comida callejera donde se puede compartir mesa con turistas y locales, y degustar el popular goulast, salchichas u otras delicias de la comida húngara.

Budapest de noche

Ver Budapest iluminada es todo un espectáculo. Es el momento de dar rienda suelta al romanticismo y disfrutar de una animada cena a orillas del Danubio. Con el edificio del Parlamento iluminado, seguro que entenderás porqué esta ciudad rivaliza por el título de la más bella con otras ciudades europeas como París o Roma.

La sinagoga y el barrio judío

La visita al barrio judío de Budapest es un paseo cultural, histórico, religioso y también gastronómico. Está situado en Pest, donde durante la Segunda Guerra Mundial se ubicaba el Ghetto judío. Y aunque hasta hace unos años contaba con numerosos edificios con gran valor histórico, hoy muchos de ellos han sido derribados o transformados en bares y restaurantes. Sin embargo, aquí se encuentra una joya que no debes perderte: la Sinagoga Dohány. De enormes dimensiones, esta sinagoga judía es la segunda más grande del mundo, solo superada en tamaño por la de Jerusalén. Es de estilo morisco, pero también combina toques bizantinos, románticos y góticos.

Bares en ruinas

Budapest también cuenta con una vida nocturna muy animada. Te encantará tomar una copa en los famosos "ruinspubs". Son edificios abandonados y en mal estado, restos de la Segunda Guerra Mundial, que han sido rehabilitados y transformados en bares con diseños muy originales y creativos, algunos son auténticas obras de arte. La mayoría de estos bares se encuentran en el barrio judío de la ciudad.

La Ópera Nacional de Hungría

Merece la pena que te apuntes a una visita guiada por esta joya de la arquitectura neorrenacentista de la época austrohúngara. Y si además eres amante de la opera, no puedes dejar de asistir a uno de sus espectáculos, sobre todo porque la acústica de la sala es una de las mejores del mundo. El programa suele ser de nivel y los precios bastante asequibles.

Darte un capricho en la cafetería Gerbeaud

Budapest cuenta con numerosos cafés con toques aristocráticos que son el mejor ejemplo de la elegancia y poderío del imperio austrohúngaro. Uno de los que más te sorprenderá es la cafetería Gerbeaud, situada en la céntrica plaza Vorosmarty, una de las más animadas de la ciudad. Esta cafetería es tan bonita por fuera como por dentro, además de ser una de las más antiguas de Europa.

Una ruta en el tranvía número 2

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Budapest, y que además es casi gratis, es coger el tranvía número 2. Durante el trayecto pasarás por algunos de los lugares más atractivos y hermosos de la capital. Y lo mejor: buena parte de su recorrido se realiza en paralelo al Danubio. Esta ruta fue elegida entre las 10 rutas de tranvía más bonitas del mundo. Lo puedes disfrutar simplemente comprando un billete de transporte público.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo