Mariana Flores Melo - 20 monumentos impresionantes de España que están en riesgo de desaparición

España cuenta con un patrimonio cultural, artístico e histórico inmejorable que se traduce en la cantidad y calidad de monumentos y edificaciones que alberga. Sin embargo, otros se encuentran en ruinas o en avanzado estado de deterioro debido al vandalismo, el paso del tiempo o el descuido por parte de las instituciones públicas.

En este contexto, la Asociación Hispania Nostra cuenta con la conocida como la Lista Roja de Patrimonio, que incluye todos los monumentos, castillos y edificaciones en riesgo de desaparecer. Hemos elaborado una lista de los más impresionantes que pueden desaparecer o terminar por destruirse.

1) Claustro bajo del convento de San Francisco, Granada

El convento de San Francisco fue un destacado conjunto monacal levantado en el siglo XVI y embellecido en el XVII por medio de intervenciones de gran relevancia. En el año 1982, el edificio fue demolido después de pertenecer a una empresa local de transportes. Tras ello, los restos del claustro bajo del convento se reubicaron en el solar de la Alcazaba de Baza, pero el vandalismo ha hecho que ingrese en esta lista.

2) Casa y Torre de Mareca, Zaragoza

Sus primeras referencias se tienen tras la conquista cristiana en 1129, cuando es donada por la viuda de Ato Orella al cabildo de la Seo de Zaragoza. Más tarde, pasó a los Cornel, y estos en 1601 la donaron a la Compañía de Jesús. Sin embargo, el palacete actual fue construido anexo a la torre y tiene su origen en el palacete de los Cornel y los jesuitas, reformado por el IX conde de Aranda.

3) Restos de la Iglesia de San Juan Bautista, Valladolid

Su construcción se puede fechar en 1554 y hasta mediados del siglo XX estuvo ofreciendo culto a los feligreses. Sin embargo, en los años 40 se decidió desarmarla, a pesar de encontrarse en perfecto estado, y ser utilizada para actos litúrgicos en determinadas ocasiones o para emplear algunos de sus elementos en otros lugares. Por ejemplo, el retablo mayor de estilo barroco se llevó a la catedral de Santander, donde fue cortado, dorado y se cambiaron las imágenes.

4) Iglesia de San Pedro, Jaén

El origen de esta iglesia se remonta al siglo XIII, tras la conquista de la ciudad, sin embargo, a día de hoy se encuentra cerrada y en progresivo y avanzado estado de deterioro. Esto se debe a la falta de obras de restauración tras ser cedida en 2012 a un hotel para la celebración de actos dentro de ella.

5) Baños árabes del Albaicín, Granada

Estos baños árabes fueron construidos entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Fueron los baños públicos más grandes de todos los construidos en Granada, pero la prohibición de uso en el siglo XVI los dejó sin función, siendo estos desmantelados en 1567, vendido el edificio y parcelado posteriormente. Y aunque en 2011 se declararon Bien de Interés Cultural (BIC), no se pueden visitar.

6) Castillo-fortaleza de Torregalindo, Burgos

Los restos más antiguos de este inmueble datan de finales del siglo X y principios del XI en época de Reconquista. Igualmente, la fortaleza cuenta con 25 metros de ancho y 60 de largo y alberga restos de lo que fue en su día la torre del homenaje, al este, de planta triangular. También quedan restos de la cerca que enmarcaba el patio de armas, de un aljibe, de la muralla que rodeaba la fortaleza y de una torre albarrana circular abovedada al oeste.

7) Santuario de la Virgen de la Gracia, Teruel

El convento o santuario de la Virgen de la Gracia tiene su origen en un milagro mariano. Así, tras la aparición de la Virgen a una pastora, esta decidió levantar la ermita para guardar la imagen. Sin embargo, en el siglo XVIII los frailes construyeron una gran iglesia para acoger la capilla original, tras la construcción previa de un convento en las inmediaciones. A día de hoy, el edificio se encuentra en ruinas.

8) Castillo de las Torres, Badajoz

La fecha exacta de la construcción del castillo se desconoce, aunque por la tipología constructiva podría ser medieval tardío. La fortaleza guarda el camino del Real de la Jara, que está a pocos metros de la frontera del antiguo reino de Andalucía. A pesar de no estar documentado el motivo de su construcción, se cree que pudo tener la función de vigilar la Vía de la Plata, la cual pasa junto al castillo.

9) Monasterio de San Salvador de Cornellana, Asturias

Construido en el año 1024, fue cedido a la orden de Cluny en el siglo XII convirtiéndose en uno de los monasterios más importantes de Asturias. Sin embargo, con la ocupación francesa en el siglo XIX se inicia su decadencia, y posteriormente empeorará tras la desamortización de Mendizábal convirtiéndose en una mantequería. En 2016 terminaron las obras de restauración, pero actualmente se está a la espera de que continúe la siguiente fase.

10) Muralla y castillo-palacio de Bonilla de la Sierra, Ávila

Los orígenes del castillo y el recinto amurallado se remontan al siglo XIII, aunque las reformas y mantenimientos más importantes comenzaron a realizarse cuando la villa pasó a ser Señorío de los Obispos de Ávila. Así, el edificio primitivo cuenta con un patio central cuadrado alrededor del cual se distribuyen las estancias, de hasta tres alturas. Igualmente, se conservan las puertas falsas de arco de medio punto y la torre del homenaje, de modestas proporciones, es la parte mejor conservada y está dotada de matacanes, entre otros aspectos.

11) Monasterio de Santa Susana o La Trapa, Zaragoza

El monasterio se remonta a la época visigoda, aunque seguramente estuvo abandonado durante los siglos de dominación musulmana, siendo reconstruido por la Orden de Calatrava a inicios del siglo XIII. Más tarde, ya en el siglo XVIII, se ampliaron y mejoraron sus instalaciones, pero en el año 1837 fue abandonado y nadie ha vuelto a ocuparlo, sumiéndose en un estado de deterioro progresivo.

12) Monasterio de Fresdelval, Burgos

Durante el reinado de Alfonso XI, la devoción por la Virgen de Fresdelval creció de forma notoria debido a una serie de 'milagros' ocurridos en la zona. Así, se hizo construir al lado de la ermita una casa-palacio que a día de hoy preside el actual convento. Sin embargo, el monasterio fue abandonado en tiempos de la desamortización y vendido a manos privadas, comenzando así su deterioro.

13) Castillo de Belvís de Monroy, Cáceres

Erigido con una clara finalidad defensiva durante la Reconquista, el castillo de Belvís de Monroy se enclava sobre el cerro de la localidad homónima, lo que le otorga una gran importancia estratégica. Actualmente, se encuentra abandonado como consecuencia de los grandes daños sufridos durante las guerras de Sucesión y de Independencia.

14) Restos arqueológicos de la judería de Jaén

El yacimiento se encuentra en la zona límite de lo que fue la antigua ciudad romana de Aurgi (restos de muralla en la calle San Andrés y la calle Borja). Con la conquista cristina en el siglo XIII, la zona se configuró como una judería que sufrió modificaciones durante los siglos XIV y XV. Actualmente, estos restos arqueológicos permiten conocer la evolución urbanística e histórica de Jaén.

15) Castell de Castellcir, Barcelona

El origen de esta fortaleza se remonta al siglo X, aunque aparece documentada por primera vez en el año 1014 en los archivos de Sant Benet de Bages. Durante los próximos siglos, la fortaleza tuvo diferentes usos y su actividad era continua hasta su abandono a mediados del siglo XX. Esto supuso una profunda degradación y deterioro de toda la estructura del castillo, dejando a la vista el estado de ruina en el que se encuentra actualmente. Toda la estructura está levantada sobre una roca, sin cimientos, de alrededor de 100 metros de largo y 7 metros de ancho, de donde destaca la capilla de Sant Martí de la Roca.

16) Monasterio de Santa Fé, Zaragoza

Este monasterio cisterciense fue fundado en 1341 y su comunidad procedía del monasterio de Fonclara, en Albalate (Huesca), donde se habían establecido en 1223 o 1236, y que abandonaron por el bandolerismo de la zona. No obstante, la actual iglesia, así como su puerta principal y recinto amurallado con torreones cilíndricos, data de hace doscientos años. No se conservan restos de su origen medieval.

17) Castillo de Davalillo, La Rioja

El castillo de Davalillo es un recinto militar medieval localizado sobre un cerro que domina el valle del río Ebro. La fecha de su construcción se desconoce, pero es probable que fuese construido durante el reinado de Alfonso VIII entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII. De estilo románico, actualmente la muralla se encuentra en buen estado a pesar de haber perdido sus almenas. Igualmente, la torre del homenaje está adosada a la cerca en el extremo oriental, tiene planta cuadrada y contaba con cuatro pisos, cubiertos con bóveda de cañón apuntado

18) Castillo califal de Gormaz, Soria

Esta fortaleza se alza imponente sobre una colina desde la que domina el valle del Duero. Realizada casi en su totalidad de sillares labrados, cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: el alcázar y el recinto amurallado. En el alcázar destaca la torre de Almanzor del siglo X, la sala de armas y la Torre del Homenaje. Por su parte, en el recinto amurallado consta de unos 1.200 metros de perímetro, 446 metros de largo y 60 metros de ancho, siendo así la construcción más larga de toda Europa de los siglos IX y X.

19) Real Monasterio de Santa Inés del Valle, Sevilla

Este monasterio es una casa de monjas clarisas franciscanas y fue fundado a finales del siglo XV, aunque su iglesia, de estilo barroco, es de principios del siglo XVII. Esta última consta de una sola nave en tres tramos cubierta con bóvedas de cañón y lunetos, y de media naranja delante del presbiterio. Además, el estado en el que se encuentra actualmente y el riesgo de hundimiento del claustro es lo que ha provocado que ingrese en la lista.

20) Castillo de Fuentidueña, Segovia

Conocido como el castillo de los Piquillos, esta fortaleza se enclava en lo alto de una colina a 600 metros de altitud y totalmente adaptado al terreno. La fortificación fue construida durante el siglo XII y su historia está ligada al periodo de Reconquista y a la Orden de Santiago, quien lo controlaba. Su situación privilegiada, muy cerca del Tajo, le otorgó una gran importancia estratégica. Sin embargo, tras su apogeo, llegó su progresivo deterioro, sobre todo a los saqueos que sufrió durante la Guerra de Independencia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo