Mariana Flores Melo - 20 estaciones de tren impresionantes en Europa

Desde su implantación en el siglo XIX, el ferrocarril se ha convertido en el transporte público más importante del planeta. Muestra de ello son sus espectaculares estaciones, que reciben miles de personas a diario y algunas cuentan con más de 100 años de vida. Además, muchas de estas infraestructuras albergan fachadas y galerías que son verdaderas obras de arte. En este sentido, hemos elaborado una lista con 20 de las estaciones más hermosas de Europa, no solo por su arquitectura, sino también por la belleza de sus vestíbulos.

1) Estación Central de Berlín, España

La Estación Central de Berlín cuenta con una estructura única, pues en su techo abovedado se suceden multitud de paneles de vidrio y placas solares. Alberga un fabuloso vestíbulo acristalado de 321 metros de longitud y se cruza con otro de 160 metros de largo y 40 metros de ancho.

2) Estación de Fráncfort del Meno, Alemania

Antes de la construcción del edificio actual, hasta finales del siglo XIX existieron tres estaciones que conectaban Fráncfort con el oeste, norte y sur de Alemania. La terminal se divide en dos partes principales: el vestíbulo de recepción, y la playa de vías y andenes. Hermann Eggert fue el arquitecto que construyó desde 1883 a 1888 la estación original, considerada como su obra más importante en estilo neorrenacentista.

3) Estación Central de Amberes, Bélgica

La impresionante Estación Central de Trenes de Amberes fue inaugurada en el año 1905 y, desde entonces, es una de las más bellas del continente. De la estación destacan la sala de espera de los pasajeros, obra de Luis Delacenserie, con su gran cúpula, y la zona de vías, cuyo diseño corrió a cargo de Clement van Bogaert. Viendo su majestuosa fachada, no es de extrañar que muchos en la ciudad la denominen la Catedral del Ferrocarril.

4) Estación Central de Copenhague, Dinamarca

La antigua estación de Copenhague se construyó a mediados del siglo XIX, siendo la actual inaugurada en 1911. Es la más grande del país y se encuentra a tan solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Además, en su vestíbulo se pueden encontrar multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes de comida rápida.

5) Estación de Wemyss Bay, Escocia

La fachada quizá no es de las más bonitas, pero su interior es impresionante. Este está diseñado en torno a una estructura curva de cristal y acero que funciona como techo, permitiendo que entre la luz y protegiendo a los pasajeros que van a pasar del tren a un barco. Se construyó cerca del puerto precisamente para esto y la estructura cubre también un pasadizo que llega hasta el muelle.

6) Estación de Canfranc en Huesca, España

Esta espectacular estación fue inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII. Rápidamente, se convirtió en la conexión ferroviaria clave entre Francia y España. Sin embargo, tras sus años de esplendor cayó en el abandono en 1970. En 2002 fue catalogada como Bien de Interés Cultural y a día de hoy se ha reconvertido en un hotel de lujo gestionado por Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts.

7) Estación de Atocha en Madrid, España

Construida en hierro forjado al más puro estilo continental, fue inaugurada con el nombre Estación de Mediodía. Actualmente, Atocha es la más conocida e importante de España, pues recoge todas las líneas de cercanías de la capital, así como los trenes de largo recorrido. Además, cuenta con un espectacular vestíbulo que incluye un impresionante jardín tropical.

8) Estación de Toledo, España

La hermosa estación de Toledo fue inaugurada en el año 1919, y en 1991 fue declarada como Bien de Interés Cultural. De arquitectura neomudéjar, posee una torre con un reloj y elementos decorativos de este estilo en la mayoría de sus rincones. En 2005 se restauró para poder estar operativa con los trenes de alta velocidad.

9) Estación Central de Helsinki, Finlandia

El edificio actual, inaugurado en 1919, sustituye a una estación antigua de estilo nórdico romántico. Sin embargo, las quejas de la ciudadanía provocaron que se levantara un edifico nuevo al art nouveau y al modernismo. Lo más destacable de la terminal es su increíble torre del reloj de casi 50 metros de alto.

10) Estación de Limoges-Bénédictins (Limoges, Francia)

Construida al lado de un monasterio benedictino (de ahí su nombre), su arquitectura mezcla elementos art nouveau y art déco. Su torre del reloj mide 67 metros de altura y las cuatro caras del reloj, una en cada lado de la torre, están unidas, por lo que siempre muestran la misma hora exacta.

11) Estación Gare de Lyon, Francia

Construida en 1855, su aspecto actual es el de la reforma que se hizo para la Exposición Universal de París en 1900. Sin embargo, se caracteriza por el emblemático restaurante Le Train Bleu, un lugar al más puro estilo la belle époque, pues se inauguró en 1901 y sirve todo tipo de cocina tradicional francesa.

12) Estación de París Norte, Francia

Esta estación de París fue inaugurada en el año 1846 y es una de las terminales decimonónicas más bonitas de Europa. Con más de 220 millones de viajeros al año, está dividida en cuatro zonas: la Terminal de Eurostar, el Quai Transversal y los niveles -1 y -2. En su diseño destacan las 23 estatuas, que representan las ciudades a las que parten las líneas ferroviarias, y su forjado de hierro fundido.

13) Estación de Budapest-Keleti, Hungría

La estación Budapest-Keleti es la principal estación de tren internacional e interurbana de Budapest, Hungría. La terminal recibe el nombre de keleti (este) por conectar con Rumanía y los Balcanes. Además, el edificio fue construido en estilo ecléctico entre 1881 y 1884 y fue una de las estaciones de trenes más modernas de Europa en aquella época.

14) Estación de King's Cross en Londres, Inglaterra

La estación ferroviaria de King's Cross de Londres está situada en la zona de Camden, en las afueras del centro de la ciudad. Se caracteriza por ser telón de fondo de muchas películas y programas de televisión. Con los libros y las películas de Harry Potter, la estación se hizo mundialmente famosa, sobre todo el andén 9 ¾, la plataforma de trenes ficticia en la que Harry Potter y sus amigos subían al Expreso de Hogwarts.

15) Estación de St. Pancras en Londres, Inglaterra

La Estación de St. Pancras es muy especial. Con su arquitectura gótica y su ladrillo rojo, la estación londinense resulta inconfundible. Además, ha sido protagonista de muchas escenas cinematográficas. Como es habitual en las estaciones, encontrarás restaurantes, bares y tiendas, y también un lugar único: la champanería más grande toda Europa.

16) Estación Central de Milán, Italia

La actual estación de Milán se comenzó a construir en el año 1906 y tuvo gran influencia del régimen de Mussolini. Se caracteriza por su marcado estilo neoclásico y por albergar una sala secreta exclusiva para la Casa Real de los Saboya.

17) Estación Central de Ámsterdam, Países Bajos

Una de las estaciones de tren más bonitas de Europa es la Estación Central de Ámsterdam, diseñada por Pierre Cuypers, a finales del siglo XIX. Esta hermosa estación, con su espectacular edificio renacentista, está levantada sobre tres islas artificiales y miles de pilares de madera. Lo más impresionante es su fachada, con una arquitectura que deja con la boca abierta.

18) Estación ferroviaria do Rossio en Lisboa, Portugal

Inaugurada con el nombre de Estación Avenida en 1890, la estación do Rossio ha sido escenario de grandes acontecimientos a lo largo de la historia, como el asesinato de Sidónio Pais, quinto presidente de la República Portuguesa, en 1918. Se caracteriza por su espectacular fachada de estilo neomanuelino que da la sensación de que se va a entrar a un teatro o un museo. Igualmente, los techos de los andenes fueron diseñados por Gustave Eiffel.

19) Estación ferroviaria de Porto — São Bento en Oporto, Portugal

La joya de esta terminal es su vestíbulo principal. Alrededor de 20 mil azulejos pintados a mano componen esta espectacular sala, en los que hay representaciones históricas de eventos ocurridos o relacionados con el norte de Portugal. La estación se inauguró en 1916 sobre las ruinas del antiguo convento de Sao Bento.

20) Estación Central de Zúrich, Suiza

La estación central de Zúrich es la más grande de Suiza y es un punto de enlace para trenes tanto nacionales como provenientes de los países fronterizos a Suiza. Desde su construcción en 1847, ha sufrido numerosas ampliaciones y remodelaciones que han dado lugar a la estación que conocemos hoy.

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo