Mariana Flores Melo - El parque natural español que 'The Telegraph' incluye entre los mejores destinos de 2023

A lo largo de toda la geografía española podemos encontrar gran cantidad de tesoros naturales. Asturias es uno de los lugares donde la naturaleza y el turismo rural van de la mano y ofrece un insaciable abanico de actividades. De esta forma, se ha convertido en una de las regiones más visitadas gracias al atractivo de sus paisajes y parques naturales.

Tanto es así, que desde el medio británico The Telegraph han catalogado a uno de sus parques como uno de los mejores destinos para visitar en 2023. Se trata del Parque Natural de Somiedo, ubicado en el área central de la cordillera Cantábrica, donde sus paisajes, fauna, flora, gastronomía y gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado.

Los lagos como seña de identidad

Este espectacular entorno cuenta con un paisaje que va desde los 400 metros hasta los 2.200 y se encuentra dominado por los cuatro valles correspondientes a los ríos más importantes que surcan el territorio: el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. Sin embargo, sus lagos son la seña de identidad que dan al parque un carácter propio. De ellos destacan el Lago del Valle, el más grande de la cornisa Cantábrica y situado en un impresionante circo glaciar, y los Lagos de Silencia, compuesto por cuatro lagunas.

Igualmente, la biodiversidad con la que cuenta el lugar es abrumadora y de gran valor. Esto se traduce en una fauna que cuenta con la mayor concentración de oso pardo cantábrico, así como con la presencia de numerosos ejemplares de lobos, urogallos, corzos o águila real, entre muchos otros.

Un patrimonio etnográfico sin igual

A diferencia de otros parques, el de Somiedo alberga un rico patrimonio en arquitectura rural que demuestra la gran integración humana en el medio. Esto se refleja en las cabañas de teito de escoba y los corros, construcciones de piedra con techo en falsa bóveda de piedra, que conforman el conjunto más importante de Europa Occidental en construcciones con cubierta vegetal.

Otro elemento singular y único de la reserva son las olleras, que se utilizaban como fresqueras. A estas se le unen numerosos hórreos y molinos completando el valioso patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Igualmente, durante el alba se puede observar la trashumancia del ganado vacuno, cuya actividad da lugar a los refugios para los pastores y el ganado conocidos como brañas y majadas.

El destino perfecto para los fanáticos del senderismo

El parque ofrece al visitante un montón de actividades, pero es sin duda un lugar predilecto para los amantes del senderismo. Cualquiera que lo visite podrá realizar numerosas rutas donde disfrutar de sus lagos y paisajes, y relajarse en el sonido de la naturaleza más pura. Así, las principales rutas que se pueden realizar son las siguientes:

  • Ruta del Valle del Lago. Este camino tiene una distancia de 6,5 kilómetros y una duración de 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Es apta para toda la familia, pues la dificultad es fácil y a través de ella se llega al hermoso Lago del Valle.
  • Ruta de Los Lagos de Somiedo. Es un recorrido que tiene una distancia de 14 kilómetros y una duración estimada de 4 horas y 30 minutos. A pesar de presentar una dificultad media y un desnivel de 400 metros, es uno de los más impresionantes del parque, gracias a los diferentes paisajes montañosos que ofrece. A su vez, el paseo por los diferentes lagos es de lo más apacible.
  • Ruta de la Braña de Mumian. De dificultad sencilla, esta ruta muestra las diferentes construcciones presentes en la braña de Mumian y se adentra en el hayedo de La Enramada. Cuenta con una distancia de 6,5 kilómetros y el tiempo estimado para hacerla es de 2 horas y 15 minutos.
  • Ruta del Cornón. Para los más aventureros, el sendero del Cornón permite el ascenso a la cumbre de esta montaña, que con sus 2.194 metros, es el punto más alto del concejo de Somiedo. Desde allí, las vistas de todo el paraje montañoso son inmejorables. Sin embargo, este camino de 7 kilómetros está calificado con una dificultad difícil y tiene una duración de 4 horas y 30 minutos.

A estas rutas se suman otras de gran valor que recorren todos los parajes y enclaves que conforman la reserva natural (véase en parquenaturalsomiedo.com)

Otras actividades en Somiedo

Aparte del senderismo, Somiedo ofrece diferentes atractivos como es la visita a su ecomuseo, donde se guardan partes de la cultura rural de la región que están en vías de desaparición. Igualmente, el centro de interpretación del parque es otro lugar a tener en cuenta, pues tiene como objetivo ser un espacio de ocio y disfrute que resalte sus valores naturales.

Por otro lado, el museo de la central hidráulica de La Malva muestra la historia de la central, aún activa, y que fue la primera gran planta generadora de Asturias. A su vez, el increíble entorno permite realizar diferentes competiciones deportivas como la carrera de montaña La Batallona de Somiedo, una maratón o la Ultratrail de DesafiOSOmiedo.

Cómo llegar a Somiedo

Desde Oviedo el viaje a Somiedo es de 1 hora y 23 minutos aproximadamente por las carreteras A-63 y AS-227. Por su parte, desde León el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 50 minutos por las vías AP-66 y CL-626.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo