Mariana Flores Melo - Vlorë, el destino costero favorito para este 2024 y que Booking ha reconocido como las Maldivas europeas

Más allá de los lugares clásicos de vacaciones, en Europa están emergiendo nuevos destinos que, por su belleza, atraen cada vez más la atención de los viajeros. Uno de los más interesantes está en Albania, un país conocido por muy pocos viajeros, a pesar de los numerosos tesoros que tiene repartidos en su territorio. Se trata de la localidad costera de Vlorë, considerada como una de las joyas turísticas de este país gracias a sus impresionantes playas, que rivalizan en belleza con las de Maldivas. Pero además, este atractivo destino low cost de la Europa del Este cuenta con una rica historia y una destacada riqueza arquitectónica. Si estás planeando tus próximas vacaciones fuera de España, este rincón albanés puede convertirse en uno de tus favoritos para 2024.

Las playas de la Riviera Albanesa

Situada en el sur de Albania, cerca de la Laguna de Nartes y abrigada por la península de Karaburun, Vlorë es un destino emergente que todavía se encuentra lejos de las masificaciones de turistas. Su clima mediterráneo y altas temperaturas en verano, hacen de sus playas un lugar privilegiado de vacaciones.

Y es que esta costa del sur puede presumir de contar con unas playas de azul turquesa de tal belleza, que Booking las ha catalogado como las Maldivas europeas. Eso sí, se encuentran mucho más cerca y es un destino low cost mucho más asequible.

Paz, tranquilidad y unas aguas poco profundas, es parte del atractivo de esta costa. Dentro de la ciudad de Vlorë están la playa de Plazhi i Vjeter, una de las más populares para los albaneses. Y siguiendo la carretera costera SH8 hacia el sur se llega primero a la playa Plazhi i Ri y luego a Bora Bora. Se trata de una zona más tranquila y en la que se ubican los grandes complejos hoteleros, la mayoría con acceso privado a la playa. Pero los mejores arenales están pasado el Parque Nacional de Logara, donde se encuentran las playas de Palasë, Dhermi, Himara, Qeparo y Borsh.

Vlorë fue la capital de Albania hasta el 1914

Vlorë tuvo un papel importante en la independencia de este país en 1912, y en sus calles se izó por primera vez la bandera albanesa. Capital de Albania hasta 1914, también fue determinante en la antigüedad clásica como base para el comercio de muchos pueblos, y más tarde fue objeto de disputas por parte de los bizantinos, venecianos y otomanos.

Con este interesante pasado no es de extrañar que, además de playas, la ciudad portuaria de Vlorë cuente con otros interesantes atractivos, como castillos, mezquitas, iglesias y monumentos. Algunos de los más destacados están cerca de la Plaza de la Bandera, como el monumento a la independencia, los restos de las murallas de la antigua ciudad de Aulon o la mezquita Muradije.

La mezquita Muradije

Es una de las principales visitas que debes hacer, ya que es la única obra que queda en Albania del famoso arquitecto Sinan el Grande. Fue construida en 1542, en tiempos de Solimán el Magnífico. No solo sobrevivió a los avatares políticos y al derribo de otras mezquitas, también resistió el terremoto que sufrió el país en 1851.

El Santuario de Kuzum Baba

Uno de los monumentos que más te van a sorprender es el santuario de los Bektashis (Tempulli i Bektashinjve), que se encuentra en lo alto de la colina Kuz-Baba dominando la ciudad. No solo es un lugar de obligada visita por las impresionantes vistas, también porque aquí está enterrado un líder espiritual de la corriente Bektashi, una secta muy influyente en el siglo XVII. Construido en 1600, hoy este templo es uno de los más importantes de toda Albania.

Sabores de influencia mediterránea

Una parte interesante de cualquier viaje es disfrutar de la cocina local. Con una fuerte influencia de países vecinos como Grecia, Turquía e Italia, de la gastronomía albanesa te recomendamos probar los populares byrek y sufllaqe, el qofte o los clásicos tavë kosi y flia. Pero además, en Vlorë debes aprovechar para degustar sus aceitunas, sobre todo las Vlonjak, ya que son una de las más antiguas de Europa. La región es también famosa por su exquisito aceite.

Cómo llegar a Vlorë

El único aeropuerto de Albania es el Aeropuerto Internacional de Tirana, que está a 147 kilómetros de Vlorë. Desde allí es fácil llegar en coche de alquiler y también en autobús.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo