Mariana Flores Melo - Un pueblo medieval con escenarios de película y uno de los castillos mejor conservados de España

Buenas noticias para este bonito pueblo del interior de España de apenas 600 habitantes. Y es que, a decir verdad, podríamos decir que no hay mejor ejemplo de castillo señorial que el de Ampudia. Tanto es así que se considera el mejor conservado y está catalogado como uno de los más importantes que se pueden visitar en la provincia de Palencia.

En algún instante de su historia se convirtió en sede ocasional de la corte gracias al duque de Lerma, señor de las tierras de Ampudia. Y es que era una villa palentina muy noble, histórica y leal. Pues bien, ahora la asociación Pueblos más Bonitos de España ha añadido a esta localidad a su lista, la cual ya conforman 116 municipios preciosos ubicados en la Península Ibérica, Islas Baleares e Islas Canarias.

Todas estas villas han conseguido este título gracias a factores como el patrimonio histórico, la conservación de los espacios públicos o las tradiciones que todavía mantienen, y las recientes incorporaciones cumplen esos criterios a rajatabla. En este caso en concreto, cuenta con vestigios de la Edad del Bronce y la época romana, aunque su verdadero auge llegó en la Edad Media. Y es que aunque Palencia suele ser injustamente desconocida, lo cierto es que esconde una ruta de castillos, como el castillo de Los Sarmiento en Fuente de Valdepero o el castillo de Monzón de Campos.

El castillo de Ampudia, un tesoro del gótico palentino

Lo que mucha gente no sabe es que parte de las escenas de exteriores de la película El Cid (1961), dirigida por el estadounidense Anthony Mann y con la actuación en los papeles principales de Charlton Heston y Sophia Loren, fueron rodadas en este pueblo palenciano. Sus torres cuadrados y su fachadas simétricamente perfecta se encuentran bajo el influjo de la arquitectura gótica, de gran relevancia en la provincia en aquella época.

Por si esto fuera poco, en su interior puede presumir de interesantes colecciones, como la de Eugenio Fontaneda. A todo ello se le suma un recorrido de casi dos horas y media para conocer de mejor manera la historia del castillo, con los que se accede a la torre del homenaje, las mazmorras, el salón del trono, la destacada sala de Carlos V, los adarves y otras estancias privadas.

Por ejemplo, a lo largo de la visita se realiza una recreación histórica de la batalla que se llevó a cabo por toda esta zona durante la revuelta de las comunidades. Es importante recalcar un hecho histórico en torno al castillo de Ampudia que se convierte en una especie de batalla campal, con soldados y personajes destacados.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo