Mariana Flores Melo - 101 castillos increíbles de España, algunos de ellos escenarios de películas: ¿cuál es el más espectacular?

Los castillos son lugares mágicos. Hogares de reyes, reinas, príncipes y princesas que han hecho historia. Pero, lejos de ser ya únicamente algo del pasado, actualmente todavía son lugares impresionantes para visitar y, así, viajar con ellos en el tiempo. Además, son también el escenario perfecto para producciones de famosas series y películas.

Está claro, ver localizaciones del mundo real en las pantallas ha cambiado completamente el turismo moderno. Hay destinos con una afluencia vertiginosa de turistas que, antes de haber sido escenarios de alguna serie o película, eran completamente desconocidos. Desde la Almería de todos los icónicos Spaghetti Western hasta la mágica Escocia de Outlander, hay lugares para todo tipo de historias. Incluso el Ministerio de Fomento ubicado en Nuevos Ministerios en Madrid se ha convertido en un lugar famosísimo después de que se convirtiese en el Banco de España en la ficción de La casa de papel. ¿Cómo entonces iban a ser menos los históricos castillos y sus impresionantes parajes?

Los castillos que encontrarás a continuación han sido prácticamente un personaje más en distintas producciones. Pero, la mayoría de ellos, donde han jugado un papel esencial ha sido en la serie internacional Juego de Tronos. Una exitosa producción de HBO que, sin duda, ha revolucionado el turismo de todos los espacios naturales y rurales en los que ha sido grabada. Todos los fanáticos de esta serie conocen escenarios estrella como el de Rocadragón, San Juan de Gaztelugatxe en la realidad, pero seguro que se sorprenderán al reconocer muchos de estos castillos como parte del mundo fantástico inventado por George R. R. Martin.

Estas seis propuestas, junto a noventa y cinco más, las puedes encontrar en 101 Castillos sorprendentes de España de Andrés Guzmán Silva, el nuevo título que se suma a la conocida colección de libros singulares de Anaya Touring. Un libro fantástico con una amplia selección de verdaderas joyas arquitectónicas llenas de historia en nuestro país.

Pero, antes de leer este libro imprescindible, recorramos su adaptación cinematográfica con algunos de sus castillos.

El Alcázar de Segovia: el que inspiró a Walt Disney

El histórico Palacio de los reyes de Castilla es uno de los castillos más visitados en España. Su silueta es reconocida en todo el mundo, porque se dice que fue inspirada para el castillo de ficción más famoso de todos los tiempos, el castillo de cuento de hadas de Walt Disney.

Y es que, sus diferentes tipos de torres hacen de su fachada algo especial. Si cierras los ojos e imaginas un castillo, seguro que se te viene a la cabeza la silueta del Alcázar de Segovia.

Además de su increíble fachada, lo mejor está en sus estancias. El salón del trono, por ejemplo, es de los rincones favoritos de Andrés Guzmán, autor de 101 Castillos sorprendentes de España. Destacan también la increíble sala de reyes, el artesonado de la sala del trono, la sala de la galera y su curiosa capilla.

La provincia de Segovia cuenta además con una muy buena ruta de castillos. Como el de Turégano, el de Pedraza o el de Coca.

Los reyes de Castilla, que fueron unos de los gobernantes más influyentes y conocidos de toda nuestra historia, sin duda, tenían que vivir en un sitio realmente majestuoso.

El castillo de Almodóvar en Córdoba y Juego de Tronos

Solo su nombre ya es de lo más cinematográfico. Pero esta característica fortaleza que los árabes construyeron y bautizaron como Al-mudawar no ha sido utilizada en ninguna de las producciones del famoso director español Pedro Almodóvar.

La fama actual de este castillo de Córdoba es gracias a, como no, Juego de Tronos. En la séptima temporada de la serie se escenificó entre sus muros el Reino de la Casa Tyrrel, Altojardín. Quien lo visite, no puede irse sin sacarse una foto en el balcón desde el que Olenna Tyrell observó la llegada del ejército Lannister, ubicado en la torre del homenaje del castillo.

Actualmente puedes visitar este impresionante enclave a 24 kilómetros de distancia de la ciudad de Córdoba haciendo una ruta teatralizada, con personajes históricos como anfitriones. También puedes disfrutar de sus jornadas medievales de recreación histórica, las cuales sumergen al visitante en el siglo XIV durante todo el año. Otros puntos turísticos recomendados por la zona son el alcázar de los reyes Cristianos y la torre de la Calahorra junto al puente romano. A una media hora en coche, también se encuentra el recinto amurallado de Palma del Río y el castillo de Hornachuelos.

El castillo de Loarre en Huesca y El reino de los cielos

Considerado la fortaleza románica mejor conservada de Europa, para muchos amantes de los castillos es, sin lugar a duda, uno de los mejores que se pueden visitar en nuestro país.

Puedes reconocerlo en muchas escenas de distintas series y películas, como El reino de los cielos, protagonizada por Orlando Bloom; La noche oscura, de Carlos Saura, o Irati, para la que la capilla de San Pedro de la fortaleza se convirtió en un templo del siglo VIII.

Un lugar muy interesante para visitar. Es recomendable adquirir las entradas online, con las que con un ticket conjunto podrás visitar también la iglesia de San Esteban y la colegiata de Bolea. A 42 kilómetros se encuentra también el castillo de Montearagón, en la localidad de Quicena, y, muy cerca de allí, la ciudad de Huesca, lugar fortificado con varios tramos de muralla. Sin duda, el Castillo de Loarre es el escenario medieval perfecto.

Los castillos de Atienza y Zafra en Guadalajara

El castillo de Atienza, nombrado en El Cantar de Mío Cid, es uno de los mejores castillos que aún se pueden ver sobre una roca.

Fue un lugar estratégico utilizado de frontera entre musulmanes y cristianos, y también más adelante en tiempos de castellanos y aragoneses. Por todo ello, Atienza es de esos lugares españoles que invitan a viajar el Medievo. Por algo en 1971 esta localización fue elegida escenario para la película Las Troyanas, protagonizada por Katherine Hepburn.

HBO también escogió este lugar para celebrar el lanzamiento de la temporada final de Juego de Tronos, y ubicó aquí uno de sus Tronos de Hierro como parte de un juego de acertijos que tenían que ir descubriendo los fanáticos de esta popular serie. Para conmemorar este hecho tan curioso, se dejó allí la espada de acero valyrio que un día acompañó al Trono de Hierro en este castillo. Fue así como Atienza tuvo el privilegio de darse a conocer por todo el mundo.

Pero la fama de Juego de Tronos ya había llegado con anterioridad a la provincia de Guadalajara, y es que el Castillo de Zafra formó también parte en la sexta temporada de la producción, apareciendo como la torre de la Alegría. Un espléndido baluarte del señorío de Molina que no se puede visitar por dentro, pero definitivamente merece la pena contemplar por su espectacular torre, que es parte de una enorme roca rojiza y está rodeada por el impresionante paisaje de la Sierra de Calderos.

Ambos destinos son imprescindibles para cualquier amante de los castillos extraordinarios y únicos. Porque, si hay algo que tienen estos dos destinos en común, es su singularidad.

El castillo de Santa Florentina de Barcelona

Este castillo de Barcelona mezcla perfectamente lo medieval con lo modernista. Esta podría ser la mejor definición para esta construcción que ha cautivado al mundo entero por también ser parte de la famosa serie de HBO. Y es que, esta auténtica joya arquitectónica también ha sido escenario de Juego de tronos. Se convirtió en Colina Cuerno, la fortaleza de la casa Tarly. Fue tal el gran impacto del castillo en la serie que las visitas pasaron de 35 al año a unas 450 el año siguiente, y con toda seguridad hoy en día serán muchas más.

El castillo dispone de instalaciones para todo tipo de eventos, como bodas, presentaciones, conciertos, celebraciones varias y exhibiciones. Así que, si quieres celebrar un evento de película, este castillo es un escenario perfecto para darle un toque medieval y único.

El castillo de Peñíscola (Castellón): a orillas del mar

¿Acaso hay algo mejor que un histórico castillo a orillas del mar Mediterráneo, rodeado del bello paisaje de la sierra de Irta?

Este castillo que reina sobre la turística localidad de Peñíscola (Castellón) se ubica en una pequeña península rocosa, unida tan sola por una minúscula porción de tierra. A su alrededor, unas amplias playas hacen que el plan perfecto para terminar un día de cuento sea contemplar la fortaleza de los templarios con un bello atardecer de fondo. Así de idílicas son las posibilidades en Peñíscola y su castillo, donde sus diferentes rincones han sido escenario de películas y series como Calabuch, El Cid, Tramontana, El Ministerio del Tiempo y, como no, Juego de Tronos.

Aunque este es el más famoso de Castellón, esta provincia también esconde otros muy buenos castillos, como el de Alcalá de Chivert (Xivert), y Onda y la recuperación de su recinto amurallado. Tampoco defraudan Villafamés y su fascinante torre circular, Sueras y su castillo del siglo XII, Almonecir con sus restos arqueológicos o el castillo de Bejís, de la Orden de Calatrava.

Un conjunto arquitectónico que, junto a su encantador entorno, no dejará indiferente a nadie.

Hay, por lo menos, 101 razones más por las que te van a encantar el resto de los libros de la colección de Anaya Touring (https://www.guiasdeviajeanaya.es/).

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo