Mariana Flores Melo - El precioso castillo-palacio renacentista en lo alto de una colina a los pies de Sierra Nevada

Andalucía es la comunidad autónoma con más castillos de toda España, y es que el patrimonio arquitectónico e histórico de estas tierras es sencillamente impresionante. Una de esas fortalezas que engrosan esa lista es el Castillo de La Calahorra, en la provincia de Granada.

Esta joya se alza sobre una colina, dominando el pueblo homónimo desde las alturas. Mientras que su exterior es austero e imponente, en su interior esconde un palacio renacentista de gran belleza; todo ello con las escarpadas montañas de Sierra Nevada de fondo.

La fortaleza de La Calahorra

A los pies de Sierra Nevada, sobre una colina que vigila la inmensidad del llano del Marquesado del Zenete, se eleva el Castillo-palacio de La Calahorra. Este "constituyó una revolución en la arquitectura española de su época, al ser la primera obra edificada en la Península Ibérica en estilo renacentista", señalan desde Turismo de Granada.

Construido entre 1509 y 1512, presenta una planta rectangular, con una torre cilíndrica rematada por una cúpula en cada una de sus cuatro esquinas. Su exterior, de aspecto sobrio, contrasta enormemente con su interior, donde encontraremos un elegante patio de estilo renacentista con dos pisos, doble galería de arcos, balaustradas de mármol de Carrara y una escalera claustral.

A ello se suman las antiguas habitaciones, salones y el resto de dependencias, cubiertas con diversos artesonados. Por ejemplo, encontraremos la Sala de la Justicia, el Salón de Occidente, el Salón de los Marqueses y el Oratorio.

La historia del castillo

El castillo se construyó, por orden de Rodrigo de Vivar y Mendoza, primer marqués del Cenete, sobre los restos de una antigua fortificación de época medieval. El edificio estuvo habitado por el marqués y su esposa, María de Fonseca, tan solo ocho años.

La fortificación tuvo gran importancia en la Rebelión de las Alpujarras, ya que sirvió de refugio para la población y para el marqués de Mondéjar. Sin embargo, esta joya arquitectónica fue posteriormente abandonada, y así permaneció durante años, hasta que a principios del siglo XX pasó a su actual propietario. "Aunque es de propiedad privada, su interior se puede visitar, solicitándolo previamente a un encargado que los propietarios tienen en La Calahorra", señalan.

Cómo llegar al Castillo de Calahorra

El trayecto en coche desde la ciudad de Granada hasta el Castillo de Calahorra es de poco menos de una hora por la A-92.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo