Mariana Flores Melo - Los cinco nuevos pueblos que se unen a la lista de los más bonitos de España

La asociación Pueblos más Bonitos de España ha añadido cinco nuevas localidades a su lista, la cual ya conforman 116 municipios preciosos ubicados en la Península Ibérica, Islas Baleares e Islas Canarias. Todas estas villas han conseguido este título gracias a factores como el patrimonio histórico, la conservación de los espacios públicos o las tradiciones que todavía mantienen, y las recientes incorporaciones cumplen esos criterios a rajatabla.

Estos cinco municipios se unen a los que ya estaban en el registro, en el que hay tanto preciosos pueblos medievales como increíbles localidades al borde del mar. Los últimos en obtener esta denominación han tenido que superar una auditoría de más de 40 puntos, como la limpieza o la conservación de las fachadas, y aunque parezca sencillo aprobarla, tan solo una de cada cinco villas que solicitan entrar en la asociación consiguen aunar los requisitos.

Ampudia (Palencia)

Este municipio de menos de 600 habitantes, situado en el sur de la provincia de Palencia, es uno de los más históricos de Castilla y León, ya que cuenta con vestigios de la Edad del Bronce y la época romana, aunque su verdadero auge llegó en la Edad Media. En esos siglos se construyeron sus edificios más impresionantes, como su espectacular castillo, la colegiata gótico-renacentista de San Miguel o el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada. Este conjunto histórico medieval hace que esta localidad palentina entre en la lista por derecho propio.

Comillas (Cantabria)

A orillas del Mar Cantábrico se encuentra la villa de Comillas, una de las más conocidas de la cornisa, aunque no es su playa lo que hace famoso a este pueblo, sino su arquitectura. Esta localidad es el máximo exponente del modernismo fuera de Cataluña, como demuestran sus antiguos edificios universitarios o el Palacio de Sobrellano, aunque la joya de la corona es El Capricho de Gaudí, considerado el mejor monumento del mundo en 2023. El patrimonio de este municipio cántabro es inmenso, por lo que no es de extrañar que sea considerado uno de los más bonitos.

Parauta (Málaga)

Este pueblo blanco de la Serranía de Ronda no solo destaca por sus calles empedradas de la época árabe flanqueadas por las casas de los apenas 280 vecinos que habitan en la localidad, sino por también por el entorno en el que se encuentra: el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, uno de los espacios naturales más impresionantes de toda España y que dota a este municipio de un aspecto incomparable en toda la Península Ibérica. Eso sí, no hay que dejar de visitar algunos de sus monumentos, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Trevejo y Trujillo (Cáceres)

Los dos últimos pueblos que han entrado en la lista pertenecen a la provincia de Cáceres. El primero de ellos es Trevejo, situado en la Sierra de Gata, y cuenta con apenas 24 habitantes. También ha sido declarado de Interés Turístico gracias a sus increíbles casas de piedra, su castillo del siglo XV y sus increíbles vistas de varias de las montañas cercanas.

La otra localidad cacereña que ha entrado en la lista es Trujillo, uno de los pueblos medievales más espectaculares de toda España y que es la cuna del renacimiento de Extremadura. Con más de 9.000 habitantes, es la localidad más grande que ha entrado en la lista y tiene un sinfín de edificios históricos que hay que visitar sí o sí, como su fortaleza del siglo IX o sus numerosas iglesias. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver en el país.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo