Mariana Flores Melo - Qué ver en el pueblo con el nombre más corto de España: se encuentra en el País Vasco

Es fácil de recordar. Se llama Ea, nombre que toma del río que lo atraviesa, y está ubicado en la comarca de Urdaibai, uno de los rincones más bellos de la costa vasca. Solo dos vocales dan nombre a este pueblo de España, un remanso de paz y tranquilidad en el que disfrutar con calma de sus preciosos paisajes.

A pesar de ser un pueblo pequeño, como su nombre, Ea puede presumir de tener río y mar

A pesar de ser tan pequeño, Ea puede presumir de tener río y mar. El primero divide al pueblo en dos y marca el camino de su calle principal. Lo cruzan cuatro puentes, aunque el más famoso y el que acapara todas las fotos es el conocido como puente romano. Sin duda, uno de los puntos más bonitos de esta pequeña localidad.

No importa si decides seguir el cauce del río o perderte por cualquiera de sus estrechas calles, tu destino siempre será el mar. Ea tiene una marcada personalidad marinera, algo que se aprecia mucho más en su pequeño puerto pesquero, donde se sigue sintiendo el trajín de los pescadores cada día. Los mismos que horas después vuelven con el pescado fresco que se puede degustar en los restaurantes cercanos y que sigue siendo uno de los platos más buscados de toda la costa vasca.

Depende de la hora

Tanto la playa como el puerto de Ea cambian por completo en función de las mareas. Al estar tan protegido tierra adentro, aquí las mareas tienen un impacto mucho más profundo y todo cambia de forma radical con el transcurso de las horas. Con marea baja, los botes no pueden salir del puerto debido a lo lejos que queda el agua. Eso sí, el espacio se convierte en un gran arenal ideal para el baño.

El mejor mirador

Una vez llegamos al puerto, el camino sigue bordeando ya el mar (o la arena, dependiendo de las mareas) hasta llegar al Mirador de la Atalaya. Un recorrido de apenas 5 minutos, pero en el que el paisaje cambia por completo al llegar a mar abierto. Aquí sí se siente toda la fuerza del Cantábrico rompiendo contra las rocas, mientras que, al fondo, la playa y el puerto siguen disfrutando de la calma.

En la Ermita de la Concepción se guarda una Inmaculada que, según la leyenda, los marineros encontraron en el mar

Un paseo un poquito más largo es el que nos lleva a la Ermita de la Concepción. Aquí se guarda una imagen de la Inmaculada que, cuenta la leyenda, los marineros se encontraron en el mar. La ermita suele estar cerrada y no tiene un gran valor, pero sí son impresionantes las vistas que se obtienen desde allí. Además, el camino en sí es muy agradable y relajante.

Un entorno único

Ea es solo una parada a la hora de visitar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una de las zonas naturales más bonitas y cuidadas de la costa vasca, que incluye desde zonas de interior hasta pueblos pesqueros de postal como Bermeo, Elantxobe y Mundaka.

¿Y en el mundo?

Sí. Hay un pueblo que le gana a Ea a la hora de coronarse como la localidad con el nombre más corto del mundo. Se llama Å y está en Noruega, en las idílicas islas Lofoten.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos


via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo