Mariana Flores Melo - Baby Boomers, Millenials... Las diez diferencias en el comportamiento de los viajeros según su edad

¿Cuál es la generación más interesada en viajar fuera del país? ¿Quiénes están dispuestos a usar la Inteligencia Artificial para reservar o a gastar más dinero más allá de la propia habitación? ¿Cómo influye la edad a la hora de escoger un alojamiento? La plataforma de comercio hotelero SiteMinder desvela algunas de estas respuestas sobre el comportamiento de los viajeros españoles. La información, procedente de las más de 800 encuestas realizadas en España para su informe Changing Traveller Report, subraya diez diferencias generacionales clave en las preferencias de alojamiento y en el comportamiento de los viajeros españoles según cuatro grupos de edad distintos y bien definidos: Generación Z (18-26 años), Millennials (27-42), Generación X (43-58) y Baby Boomers (59-77).

1. Los viajeros españoles de mayor edad son menos propensos a viajar internacionalmente, pero se sitúan por encima de la media global. El 65% de la Generación Z y el 69% de los Millennials planean viajar internacionalmente este año, frente al 55% de los Baby Boomers. Los resultados sitúan tanto a la Generación Z como a los Millennials un 4% por debajo de la media global en intencionalidad de viajes internacionales en este tramo de edad, mientras que los Baby Boomers, a pesar de planear viajar menos al extranjero, se sitúan un 2% por encima de la media global.

Siete de cada diez Millennials planean viajar internacionalmente en el próximo año, frente al 55% de los Baby Boomers

2. La edad es un buen indicador de las preferencias de alojamiento. Los alquileres vacacionales son la opción elegida por el 35% de los viajeros de la Generación Z, frente al 11% de los Baby Boomers. Por su parte, las grandes cadenas y resorts son el tipo de alojamiento preferido para el 34% de los Baby Boomers, frente a solo el 16% de la Generación Z.

3. Los libros, el artículo "imprescindible" para todos, menos para la Generación Z. Un buen libro es el artículo "imprescindible" para los Millennials (23%), la Generación X (24%), y los Baby Boomers (27%). Sin embargo, cae a la segunda posición para los viajeros de la Generación Z (18%), para quienes los auriculares (30%) son la primera opción.

4. Los viajeros más jóvenes pasan más tiempo en el alojamiento. El 41% de los viajeros de la Generación Z pasará "la mayor parte del tiempo" (14%) o "un tiempo considerable" (27%) en su alojamiento durante su próximo viaje. Esto contrasta con el 16% de los Baby Boomers, donde apenas el 2% planea pasar "la mayor parte del tiempo" o "un tiempo considerable" (14%) en el establecimiento hotelero escogido.

Los alquileres vacacionales son la opción elegida por el 35% de los viajeros de la Generación Z, frente al 11% de los Baby Boomers, que prefieren hoteles o resorts

5. Los Millennials son los que más se gastan en extras no incluidos en el precio de la habitación. El 92% de los Millennials se sienten cómodos gastando en "extras" más allá del coste de su habitación. Además, cada grupo de edad tiene hábitos de gasto únicos. La Generación Z es la más propensa a gastar en un tratamiento de Spa (23%), los Millennials son los que más pagan por el desayuno (45%) y la Generación X son los más dispuestos a gastar en un check-in anticipado o un check-out tardío (21%), mientras que los Baby Boomers prefieren destinar un dinero extra para reservar un traslado al aeropuerto (21%).

6. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para recomendaciones de viaje cae bruscamente por encima de los 40. Alrededor de la mitad de los viajeros de la Generación Z (54%) consideran "probable" o "muy probable" utilizar la IA para generar una recomendación de alojamiento, una cifra que se reduce al 30% en la Generación X y al 23% entre los Baby Boomers. Sin embargo, esta cifra es superior a la media mundial de los Baby Boomers, que es del 19%.

El 43% de los "viajeros Z" prefiere comunicarse con su alojamiento a través de un dispositivo (53% en persona), frente al 5% de Baby Boomers

7. Los viajeros más jóvenes están más abiertos a la comunicación a través de un dispositivo, pero siguen prefiriendo las conversaciones cara a cara. El 43% de los viajeros de la Generación Z prefiere que la comunicación con el alojamiento se realice a través de un dispositivo, frente al 57% que prefiere que le hablen en persona. Esto contrasta fuertemente con los Baby Boomers: sólo un 5% de este grupo preferiría comunicarse a través de un dispositivo.

8. Los programas de fidelización son más importantes para los viajeros más jóvenes. Aproximadamente uno de cada cuatro viajeros de la Generación Z considera que un programa de fidelización es la razón principal por la que volverían a una propiedad, en comparación con aproximadamente uno de cada diez Baby Boomers.

9. Los viajeros de más edad son más propensos a escribir una opinión tras su estancia. El 78% de los Baby Boomers califica como “probable” o “muy probable” escribir una reseña posterior a su estancia. Este porcentaje contrasta con apenas el 58% de la Generación Z.

10. Los Millennials se sienten más cómodos que la Generación Z con la realidad aumentada o virtual (RA/RV) para explorar su alojamiento. Según los datos de los viajeros encuestados, la Generación Z es la más propensa a utilizar la tecnología de IA. Sin embargo, son los Millennials los que están ligeramente más abiertos a utilizar la realidad virtual o aumentada (RA/RV) para explorar su alojamiento. También están más abiertos a que la RA/RV sustituya por completo a una estancia real un 12% de Millenials frente a un 10% de la Generación Z.

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