Mariana Flores Melo - Uno de los mosaicos romanos mejor conservados del mundo está en un pueblo de España de menos de 20 habitantes

Repartidos por toda España hay vestigios de una de las civilizaciones más trascendentes de la historia. Por ejemplo, cerca del Parque Natural de la Serranía de Cuenca hay un minúsculo pueblo que alberga uno de los yacimientos romanos visitables más destacado de la península. El Yacimiento Arqueológico de Noheda se ubica a 500 metros del pueblo homónimo y brilla por su impresionante mosaico.

Este yacimiento, también denominado la Villa Romana de Noheda es un complejo rural donde se han hallado varias habitaciones de una villa romana datada entre los siglos I a.C y VI d.C. El monumento cuenta con su centro de interpretación para ampliar y entender la construcción de la villa además de explicar conceptos generales sobre la vida y sociedad romana.

Mosaico, estrella del yacimiento

El Yacimiento Arqueológico de Noheda es conocido internacionalmente por tener el mosaico figurativo más espectacular del Imperio; no se conoce en Hispania un complejo de mosaicos igual. Destaca por su estructura iconográfica compleja y en ella se manifiestan varias escenas de temática mitológica, representaciones de juegos y alusiones a géneros literarios y teatrales. Se articulan entre ellas para generar un hilo narrativo y además, las piezas se han hallado en un estado de conservación excelente.

Cómo visitar la Villa Romana de Noheda

El Yacimiento Arqueológico de Noheda abre los jueves de 10 a 14 horas; los viernes, sábados y festivos de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. De lunes a miércoles permanece cerrado y en verano solo abre de viernes a domingo. La entrada general cuesta 2 € y la reducida 1 €.

Las visitas son guiadas, solo permiten un máximo de 15 personas y tienen una duración de 45 minutos. Para más información y la adquisición de las entradas, visitar la página web oficial de cultura de Castilla-La Mancha (cultura.castillalamancha.es).

Qué hacer cerca de Noheda

Noheda es una pedanía de 16 habitantes, según los datos del INE del año 2020, y pertenece al municipio de Villar de Domingo García. A 20 minutos por carretera está la bella ciudad de Cuenca, uno de los principales destinos turístico de Castilla- La Mancha y conocida por sus casas colgadas, el vertiginoso Puente de San Pablo y sus impresionantes vistas.

A 85 kilómetros de Noheda está el Parque Arqueológico de Sogóbriga, uno de los más importantes de la Meseta. Destaca por la monumentalidad de los restos, pues están todos los edificios públicos y referentes esenciales de la arquitectura romana. La entrada general es de 6 euros y los martes y jueves de 16 a 18:30 horas es gratuita. Más información en la página oficial del Parque Arqueológico de Segóbriga.

A una hora en coche de Noheda hacia el este, está el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una extensión de 75.000 hectáreas importante para la conservación de aves como el alimoche o el águila real y mamíferos de pinares submediterráneos como el corzo o la cabra montés. En este espacio natural se pueden realizar numerosas rutas senderistas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo