Mariana Flores Melo - El pueblo de la sierra de Madrid para una última escapada navideña perfecta: naturaleza, historia y gastronomía

La Navidad en Madrid puede ser uno de los momentos más agobiantes de todo el año, ya que personas de toda España se desplazan a la capital para contemplar las luces de Gran Vía o ultimar los regalos. Por ello, huir del bullicio y constante trasiego de la ciudad es algo que muchos anhelan, y en la comunidad hay muchos pueblos pequeños que son ideales para hacer una breve escapada navideña e irse lejos del mundanal ruido.

Aunque en otras comunidades autónomas también hay preciosos pueblos que están muy cerca de Madrid, no hace falta traspasar las fronteras del territorio de la capital para poder visitar localidades increíbles, como el bonito municipio de Bustarviejo. Esta localidad situada en la Sierra Norte, es una de las mejores opciones para poder alejarse del caos cosmopolita de la ciudad y relajarse antes de dar la bienvenida al 2024.

El entorno de Bustarviejo: montañas y manantiales

Ubicado a los pies de la sierra de Guadarrama, este municipio de apenas 2.700 habitantes es uno de los más especiales de todo Madrid, ya que cuenta con infinidad de atractivos de todo tipo para que los visitantes vivan una experiencia maravillosa. Lo primero que llama la atención del pueblo es el impresionante entorno en el que se enclava, y es que está situado en un valle entre las Cuerdas de las Cabezas y el Macizo del Pendón, por lo que esta localidad está completamente rodeada de un imponente paraje montañoso.

Además, en el valle de Bustarviejo hay una abundante cantidad de manantiales, algo que se demuestra con las numerosas fuentes que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la localidad (e incluso algunas fuera de ella), como la del Collado, la del Berro o la del Brezal. Además, los arroyos que fluyen por el término municipal dan al entorno un aspecto único e idóneo para quienes adoran hacer rutas de senderismo por la sierra, y en esta localidad hay hasta cinco que se pueden completar.

Bustarviejo se remonta a la Edad Media

Los primeros asentamientos en Bustarviejo se erigieron en el siglo XI, en plena Reconquista, aunque fue en el siglo XV cuando el pueblo comenzó a ser uno de los más importantes de la comarca, después de que el rey Juan II de Castilla mandase explorar la zona en busca de yacimientos de minerales. Muy cerca de donde hoy se asienta el pueblo excavaron una mina de plata que siguió funcionando hasta el siglo XIX, y cuya ubicación se puede comprobar gracias a la torre que se construyó justo ahí.

Otra de las paradas imprescindibles en el pueblo es la Ermita de la Purísima Concepción, construida en el siglo XIII (aunque reformada y ampliada en varias ocasiones), así como las dos ermitas que se encuentran en las afueras de la localidad: la del Santísimo Cristo de la Peña, un minúsculo santuario construido en 1625 en las paredes de una cueva, y la de Nuestra Señora de la Soledad, que data del siglo XVII.

El campo de trabajo franquista

En Bustarviejo se encuentra el único campo de trabajo de la dictadura franquista que todavía se conserva en España. El Destacamento Penal de Los Barracones fue construido en 1944 para albergar a presos republicanos de la Guerra Civil y disidentes del régimen, y hoy en día se puede visitar para que no se olvide lo que se vivió allí.

Navidad y gastronomía

Este pueblo también es uno de los mejores para visitar durante la época navideña, ya que se celebran numerosas actividades como increíbles mercadillos navideños o talleres en las Casas de Papá Noel y los Reyes Magos. Después, siempre se puede aprovechar para degustar la maravillosa gastronomía local, como la cerveza artesana.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo