Mariana Flores Melo - Turruncún, un pueblo abandonado con grandes rutas de senderismo

El pueblo abandonado de Turruncún es la muestra perfecta de la huella perenne que siempre deja el pasado. Este antiguo municipio es solo un pequeño ejemplo de los muchos lugares despoblados que se reparten por nuestro país, pero destaca por su singular belleza. Sin embargo, la estampa que ofrece hoy en día no fue siempre así, pues a principios del siglo XX fue un lugar próspero que llegó a contar con cerca de 300 habitantes.

Ubicado en La Rioja, cerca de la localidad de Arnedo, fue un municipio muy ligado a la minería, la cual se convirtió en su motor económico y social. Sin embargo, cuando estas minas se clausuraron, fue decayendo lentamente hasta que a finales de los años 80 quedó completamente abandonado.

Uno de los pueblos fantasma más bonitos

Cobijado por las laderas y valles de la sierra de Peñalmonte, Turruncún se ha convertido en una asombrosa estampa de La Rioja más rural. La fusión de la naturaleza con los restos de algunos de sus edificios más representativos, como la iglesia de Santa María, es la esencia propia del pueblo. A esta construcción le sigue la ermita de las Vírgenes, y los muros de las viviendas, la escuela y bodeguillas subterráneas que todavía se mantienen con el paso del tiempo.

Igualmente, como todo pueblo despoblado, Turruncún ha sido objeto de numerosas historias y leyendas que le otorgan un tono de lo más misterioso. Estas residen en la iglesia y el cementerio, donde se decía que el suelo se quebraba y huesos humanos aparecía por toda la localidad. Igualmente, el lugar sufrió en 1929 un terremoto que alcanzó los 5,1 grados, afectando significativamente al entorno y al propio Turruncún.

Un entorno perfecto para el senderismo

No obstante, lo que atrae a la gran mayoría de los viajeros hasta esta región es su espectacular entorno coronado por la Peña Isasa. Su cima se ha convertido en un destino frecuente para los amantes del senderismo, los cuales toman en ocasiones Turruncún como punto de partida. Este recorrido es circular y cuenta con alrededor de 12 kilómetros. Además, desde lo alto del pico se puede divisar la depresión de Arnedo, los valles y las otras peñas de la sierra de Peñalmonte.

Cabe destacar también el recorrido circular hasta Gatún (11 kilómetros), desde donde se pueden observar unas vistas excepcionales. Asimismo, la proximidad de Turruncún a Navarra, Zaragoza y Soria hace que las rutas en bicicleta sean una muy buena opción para los recorridos más largos.

Cómo llegar

Desde Logroño, el trayecto hasta esta localidad es de alrededor de 50 minutos por las carreteras N-2323 y LR-123. Por su parte, desde Tudela la duración del viaje es de 50 minutos aproximadamente por la carretera LR-385.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo