Mariana Flores Melo - El pueblo de Asturias al que se llega cruzando un puente colgante sobre un río

Un puente colgante separa el pueblo de Riodeporcos del resto del mundo. Las peculiaridades de esta pequeña aldea asturiana empiezan desde su entrada, ya que su acceso es solo peatonal a través de una pasarela sobre las aguas del río Navia. Una vez que lo crucemos, nos toparemos con un entramado de camino de tierra, robustas casas y conjuntos de parras.

Arquitectura tradicional en medio de un parque natural

Riodeporcos se encuentra en el concejo de Ibias, inmerso en el Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Junto al pueblo, discurre el río Navia, que separa este pueblo asturiano de las tierras gallegas.

Esta pintoresca villa conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional y una capilla dedicada a San Roque. Además, callejeando entre sus casas de piedra y sus frondosas parras, podremos llegar hasta la parte alta, donde se ubica una casa rural con un palomar y una bodega: el lugar perfecto donde alojarnos y disfrutar en primera mano de un intenso ambiente rural.

Una ruta por la naturaleza y la historia

Como es de esperar, la naturaleza de este lugar es espectacular. Desde la parte alta de Riodeporcos, una zona llena de alcornoques, arranca una de las rutas más bonitas de Ibias, que nos permitirá recorre los pueblos de Peneda y Busto, así como las aldeas abandonadas de Bustelín y Penedela. Este sendero, de unas 5 horas de camino, también nos llevará a través de las huellas de que dejaron los romanos con su actividad minera en busca de oro.

Al inicio, la senda se interna por un desfiladero que nos lleva al pueblo deshabitado de Bustelín. Durante la progresiva subida, desde la Cueva da Osa y el Teso da Cuba, tendremos unas vistas espectaculares sobre los restos de las minas de oro romanas y, a través de una antigua pista romana, llegaremos a los pueblos de Penedela y Peneda. Finalmente, cruzaremos la pequeña localidad de Busto, donde se conservan restos de edificios de cubierta vegetal o teito.

Cómo llegar a Riodeporcos

El pueblo de Sena está conectado con Riodeporcos, pero por un intrincado camino de tierra a través de frondosa vegetación. Por ello, el acceso hay que hacerlo por el puente colgante que se conecta con la carretera LU-P-1910, ya en Galicia. La ciudad más cercana es Lugo, con un trayecto de 1 hora y media por la A-6.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo