Mariana Flores Melo - Nuevos escáneres en los aeropuertos: ventajas y desventajas

Los controles de seguridad en los aeropuertos podrán ganar en agilidad con la instalación de nuevos escáneres que generarán imágenes en 3D y que permitirán ver el interior de los equipajes sin necesidad de abrirlos. AENA ya ha puesto fecha a esto: a partir de 2024 los pasajeros ya no tendrán que sacar líquidos y dispositivos electrónicos en los dos principales aeropuertos del país, los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Se trata de un gran avance en la gestión operacional de los aeropuertos dado que esta política, que se había establecido como una norma ‘temporal’ tras desmantelar en 2006 en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar unos diez aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos utilizando explosivos líquidos, cumplirá 17 años provocando importantes agravios a los pasajeros.

¿Qué ventajas tendrán para los pasajeros?

Hay dos ventajas claras:

A parte de la mejora en la seguridad, supondrá una mayor comodidad para los pasajeros. El control de seguridad de los aeropuertos puede que sea uno de los momentos de mayor ‘estrés’ al que tienen que enfrentarse los pasajeros durante su viaje.

Con la documentación del viaje a mano, ya que la solicitan para poder acceder al control, los viajeros tienen que ingeniárselas para coger de 1 a 4 bandejas e ir separando en cada una de ellas sus líquidos, dispositivos electrónicos y otros enseres. Lo que puede ocasionar que entre tanto, se te pueda traspapelar algún documento importante del viaje u otros artículos personales de valor para el pasajero.

La eliminación del límite máximo permitido para transportar líquidos evitará muchos quebraderos de cabeza a la hora de organizar un viaje. Hasta ahora, no solamente existía un limitación máxima de 1l a la hora de transportar líquidos sino que además, estos líquidos tenían que ir divididos en envases individuales que no superaran los 100ml e introducidos en una bolsa de plástico.

Esto provocaba que en muchas ocasiones se optase por adquirir los enseres de aseo personal al llegar a destino. A partir de 2024, los pasajeros podrán volar con colonias, cremas u otros productos líquidos sin preocuparse por su tamaño.

¿Qué desventajas tendrán para los pasajeros?

A pesar del gran avance tecnológico de estos escáneres, nada se ha comentado sobre qué futuro les espera a los controles aleatorios de explosivos.

¿Qué son los controles aleatorios? De forma aleatoria, se seleccionan al azar a algunas personas para realizar controles para detectar residuos de explosivos. Para ellos, los responsables de seguridad pasan una muestra por manos, muñecas, cintura u objetos personales y la introducen en una máquina para su análisis.

Asimismo, parece que también se mantienen otras medidas como tener que descalzarse si se llevan botas u otro calzado que supere la altura del tobillo o tener que quitarse el cinturón, en su caso.

Por todo ello, recomendamos a los pasajeros que continúen acudiendo con tiempo suficiente a los aeropuertos, sobre todo en época de mayor afluencia, para evitar que los retrasos en los controles de seguridad puedan frustrar su viaje.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo