Mariana Flores Melo - Ruta del Canal de Castilla: recorre Castilla y León en piragua, bicicleta o andando

Recorrer el corazón de Castilla y León y adentrarse en una de las principales obras de ingeniería civil del siglo XVIII en España. Así es la Ruta del Canal de Castilla, una escapada perfecta para hacer en familia que trascurre por una vía de navegación artificial de más de 200 kilómetros a través las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. La opción más popular para recorrer alguno de sus tramos es navegar, pero también podemos seguir el trascurso de la vía por tierra, ya sea andando o en bicicleta.

Un recorrido histórico

El Canal de Castilla se realizó para poder llevar mercancías desde esta zona del interior de España hasta los puertos del norte del país. Las obras iniciaron en 1753 gracias al impulso del rey Fernando VI, sin embargo, esta construcción tan revolucionaria para su época no llegó a completarse, debido a la llegada del ferrocarril.

Aun así, por el tramo que sí se terminó, llegaron a circular más de 350 barcas entre los años 1850 y 1860. Además, los saltos de agua del camino se aprovecharon para construir fábricas y molinos para producir harina, papel o paños. También tuvieron que levantarse puentes y acueductos a lo largo del recorrido.

Tres ramales llenos de encantos

En la actualidad, el único canal navegable de España nos regala un maravilloso recorrido por la naturaleza que se puede hacer caminando, en bicicleta, en barco turístico o incluso en piragua. La ruta se divide en tres etapas de entre 50 y 70 kilómetros cada una.

La primera etapa trascurre por el ramal norte (75 kilómetros) y discurre principalmente por la provincia de Palencia, desde Alar del Rey hasta Ribas de Campos. Aquí, destacan localidades como Herrera de Pisuerga, el punto de partida de rutas en barco, y Frómista, conocida popularmente como la capital del románico palentino.

La segunda etapa es la del ramal de Campos (78 kilómetros). Esta se adentra en la provincia de Valladolid desde Calahorra de Ribas (Palencia) hasta Medina de Rioseco (Valladolid), donde se encuentra la dársena más grande del canal. Por el camino, es muy interesante visitar la localidad de Villaumbrales, que acoge el Museo del Canal de Castilla.

Finalmente, la tercera etapa trascurre por el ramal sur (54 kilómetros), que pasa por las provincias de Palencia y Valladolid, iniciándose en El Serrón (Palencia) hasta la ciudad de Valladolid.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo