Mariana Flores Melo - Estos son los cuatro destinos de Japón que no puedes perderte este 2023

Japón está compuesto por un total de casi 7.000 islas, de las cuales únicamente 421 están habitadas. A continuación, hacemos un recorrido por los cuatro destinos que no puedes perderte: Tokio, Osaka, Kioto y el archipiélago de Okinawa. Lugares tan distintos como únicos que ofrecen a quienes los visitan paisajes naturales, con una gran riqueza de fauna y flora, obras arquitectónicas milenarias y, por supuesto, decenas de tradiciones y gastronomía propias.

Tokio: pasado y futuro en perfecta armonía

Japón es un claro ejemplo de convivencia entre lo ancestral y la innovación. Dos características totalmente opuestas que encajan a la perfección en Tokio. La capital nipona es una megaciudad que se ha consolidado como una de las localizaciones preferidas de quien visita el país, al reunir una amplia variedad de oferta cultural y planes de ocio. Este destino cuenta con numerosas galerías de arte y museos de primer nivel, así como con antiguos templos y santuarios y rascacielos modernistas.

Explorar la increíble variedad de restaurantes y opciones gastronómicas es cita obligada cuando necesites saciar tu apetito. Puedes encontrar desde cafeterías temáticas hasta establecimientos de alta cocina, pasando por puestos callejeros y multitud de tabernas izakaya donde se reúnen los locales después del trabajo. De hecho, la capital de Japón está especialmente diseñada para los paladares más exigentes, ya que concentra 234 restaurantes con estrellas Michelin, más que ninguna otra ciudad.

El distrito de Asakusa es famoso por su el templo Senso-ji, así como por sus tiendas y tradiciones. A lo largo de la calle Nakamise, se disponen distintos negocios de artesanía, de kimonos estampados y de dulces y tentempiés japoneses, como el dorayaki (dos bizcochos de forma redonda rellenos de anko, chocolate, confituras o crema), los bollos de manju fritos (pastel redondo u ovalado que se sirve normalmente con el té) o los mochi (pasta de arroz con sabor dulce o salado).

El templo Senso-ji es el centro de toda la zona y su origen se remonta al año 628. Un espacio perteneciente al budismo que cuenta con una pagoda de cinco pisos, varias salas más pequeñas y hermosos jardines, en uno de los cuales están el puente de piedra y la estructura de madera más antigua de Tokio.

Tokio reúne una amplia variedad de oferta cultural y planes de ocio

Si quieres unas vistas panorámicas de la ciudad, sube la Tokyo Skytree o al Shibuya Sky, seguramente los dos mejores miradores de la capital, que ofrecen, además, vistas del monte Fuji si el cielo está despejado.

Con una de las estaciones de mayor tránsito del país, Shinjuku es un barrio que no duerme. El callejón Omoide Yokocho es una estrecha callejuela que se ha mantenido impasible a los cambios a su alrededor y que permite imaginar cómo era la vida en los tiempos de posguerra. Actualmente, cuenta con unos 70 locales, gran parte de ellos especializados en las brochetas yakitori (pollo troceado a la parrilla y sazonado).

Tampoco puedes irte sin pasear por Shibuya, donde se sitúa el cruce más transitado del mundo y por donde llegan a pasar hasta 2.500 personas cada vez que cambia el semáforo.

Pero si hay algo que no puede faltar en tu itinerario es el Meiji-jinju, un santuario sintoísta rodeado por un frondoso bosque en el mismo corazón de Tokio que contrasta con los bulliciosos barrios de Shibuya y Harajuku. Al igual que en muchos otros lugares, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido gracias a la recaudación de fondos públicos. Más de 100.000 árboles de diferentes especies cobijan el corto paseo hasta la entrada que, al mismo tiempo, sirven para desconectar del ritmo frenético de la ciudad.

Osaka, una ciudad llena de encanto y muy animada

Osaka es una ciudad con mucha belleza que se caracteriza por la energía vibrante que abunda en sus avenidas, así como por su gastronomía deliciosa. Considerada desde la antigüedad como la "despensa del país" al haber sido puerto de entrada de numerosos productos. Dotonbori y Shinsaibashi son algunos de los barrios idóneos para degustar la cocina local.

Con una gran variedad de establecimientos, es un lugar perfecto para disfrutar del sushi al estilo de Osaka. En la zona de Dotonbori, también hay puestos de takoyaki (bolitas de harina rellenas con pulpo) y restaurantes en los aledaños para deleitarse con kushikatsu (brochetas de carne y verduras fritas), cuencos de ramen caliente (fideos japoneses servidos en caldo), okonomiyaki ("pizza" de col mezclada con harina, huevo y un poco de caldo de dashi a la que se añade carne o marisco y otros ingredientes) y un sinfín de recetas más.

Pero la comida no es su único atractivo. En Dotonbori, las luces brillantes y las izakaya (tabernas) llaman la atención de multitud de viajeros, atraídos por los letreros de neón y la variedad de figuras gigantescas marinas y de otra índole que observan a los viandantes desde las alturas.

También puedes visitar el castillo Osaka, especialmente hermoso durante la floración de los cerezos a finales de marzo y principios de abril. Fue construido entre 1583 y 1598 por Toyotomi Hideyoshi, quien reunificó Japón en 1590 después de un siglo de guerra civil. Además del parque que lo rodea, otro de sus encantos es subir a lo alto de la torre para ver los extensos terrenos de la fortaleza y los rascacielos vecinos.

Y si todavía quieres seguir disfrutando de las historias de antaño, puedes realizar un alto en el camino en Shinsekai, donde la atracción más emblemática es la torre de Tsutenkaku. Hecha de acero y con una altura de 100 metros, ofrece vistas fantásticas de la ciudad y exposiciones en la tercera planta que explican cómo se construyó y por qué todo el barrio cuenta con esa estética retro.

Tradición y cultura por doquier en Kioto

Kioto fue la capital de Japón durante más de mil años. Es famosa porque conserva el estilo y el ambiente de siglos atrás. Templos como Kiyomizu-dera, Kinkaku-ji (Pabellón Dorado) o santuarios como Fushimi Inari Taisha, y el bosque de bambú de Arashiyama, forman parte de sus principales enclaves y se han convertido en las imágenes más icónicas de Japón.

Higashiyama es una zona inmensa que abarca varios templos considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Uno de ellos es el templo Nanzen-ji, que aparece en la película Lost in Translation y que fue considerado hace un tiempo el más importante del país. Situado en un lugar privilegiado para ver el follaje otoñal, el camino para llegar hasta él invita a un paseo agradable gracias al canal y el sendero bordeado de cerezos que lo envuelven. Conocido como el Camino de la Filosofía, reúne también algunas tiendecitas de artesanía y cafés para relajarse mientras lo recorres.

Entre las tradiciones, destaca la ceremonia del té. Un ritual de origen budista donde la preparación de este tipo de infusión va encaminada a conseguir un cierto autoconocimiento y aprendizaje en el mundo espiritual. En él, se encuentran cuatro principios fundamentales de tradición zen (armonía, respeto, pureza y tranquilidad). La ceremonia tiene un alto contenido filosófico y está considerada como un regalo impagable que el anfitrión hace a sus invitados. Si te apetece acudir a una, debes saber que en Kioto hay numerosas casas de té, templos, jardines tradicionales, instalaciones culturales y hoteles donde se ofertan. Aunque una ceremonia completa y formal de té puede durar varias horas, muchos de estos lugares ofrecen versiones más cortas.

Gion es uno de los antiguos hanamachi ("barrio de las flores", como se denomina a los barrios de geishas) de Kioto y, por ende, caminando por él encontraremos numerosas ochaya o casas de té de madera que servían como residencias y lugar de trabajo para las geishas. Muchas de ellas se han convertido ahora en restaurantes y bares de alto nivel abiertos al público.

Al sur de la ciudad se ubica uno de los santuarios más importantes de todo Japón, el Fushimi Inari Taisha. Dedicado a Inari, dios de las buenas cosechas y el éxito en los negocios, es mundialmente conocido por sus miles de puertas torii con un vibrante color naranja. Una característica que lo ha convertido en un enclave de impresionante belleza y en uno de los iconos del país.

Kioto fue la capital de Japón durante más de mil años y aúna muchos de los enclaves más icónicos del país

Otra atracción muy popular en esta zona es el bosque de bambúes de Arashiyama. Además, en los alrededores hay templos, antiguas residencias imperiales y famosos lugares históricos, muchos de ellos reconocidos como Tesoros Nacionales o Patrimonio Mundial. De hecho, toda la región ha sido declarada por el gobierno nipón como Paraje de Belleza Natural.

Por otro lado, el castillo de Nijo es una de las construcciones más conocidas de Japón por su importancia histórica, además de por su condición de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es, quizás, la representación más clara del poder que ejercía sobre el emperador el shogun durante el período Edo (1603-1868).

Sin salir de Kioto y continuando con el relato de los emperadores, otro de los puntos de referencia de la ciudad: el Palacio Imperial de Kioto. Una obra arquitectónica que, durante los diez siglos que Kioto fue capital, fue la residencia de la familia imperial japonesa. Se erigió en 1630 pero el palacio que hoy vemos es la reconstrucción que se hizo en 1855, después de que las llamas arrasaran la estructura anterior.

Okinawa: el secreto mejor guardado de Japón

Okinawa, la prefectura más meridional de Japón, es un archipiélago que se distingue no solo por su clima subtropical, sino también por sus playas de arena blanca y su rico ecosistema, idóneo para practicar buceo y otros deportes de acuáticos.

Okinawa se mueve a un ritmo distinto al resto del territorio nipón y el estilo de slowlife es una característica propia del archipiélago. Los nativos poseen esa aura de tranquilidad que rodea a los habitantes de las zonas de clima subtropical y un claro ejemplo de ello son las islas de Kerama, Ishigaki y Miyako, que se han consagrado como destinos extraordinarios para desconectar y contagiarse de esa calma que reina en la zona.

Además, la combinación perfecta de arena blanca, aguas tranquilas y poco profundas permite bucear entre espectaculares arrecifes de coral que se extienden a lo largo de kilómetros, así como entre mantarrayas e interminables bancos de peces.

Para los buceadores principiantes, la Cueva Azul es perfecta para experimentar por primera vez la magia de la vida marina en cualquier momento del año.

Ubicada en Irimote, la segunda isla más grande de la prefectura de Okinawa, se encuentra Hoshizuna-no-Hama. Una playa famosa por tener los granos de arena en forma de estrella. Una maravilla natural que se debe a los millones de exoesqueletos de foraminíferos y protozoos marinos que se formaron hace millones de años en el fondo del océano y cuyos caparazones son arrastrados ahora hasta la costa gracias al oleaje y la marea.

Tampoco te puedes perder los manglares de Gesashi, declarados Tesoro Nacional en 1972. Puedes navegar por sus aguas en piragua y observar de cerca un ecosistema único en todo Japón. Además, esta región también destaca por su excepcional fauna salvaje y sus aves.

Okinawa se distingue por su clima subtropical, sus playas de arena blanca y su rico ecosistema

Japón es el destino que esconde tradiciones, paisajes y actividades para todos los gustos. Es el lugar ideal para viajeros que buscan conectar con la naturaleza, perderse entre templos y santuarios, así como para quienes desean saborear la gastronomía local, tradicional y vanguardista.

El pase de trenes Japan Rail Pass es una opción perfecta para aquellos turistas que quieren recorrer el país, ya que ofrece viajes ilimitados en trenes de la compañía Japan Railways durante 7, 14 o 21 días. Eso sí, para llegar a Okinawa es necesario tomar un vuelo interno. La isla cuenta con una comunicación excelente porque la mayoría de vuelos nacionales ofertan este destino y también aterrizan vuelos internacionales. No te lo pienses más, planifica tu viaje desde la web de la Oficina Nacional de Turismo de Japón y descubre todos los encantos de este país en 2023.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.


via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo