Mariana Flores Melo - Los pueblos medievales más bonitos a menos de una hora de Madrid

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de una escapada a algún pueblo con encanto. A menos de una hora de la ciudad de Madrid podremos visitar interesantes villas medievales que nos trasladarán a una época pasada. Preciosas iglesias, restos de murallas e incluso castillos son algunos de los monumentos que nos esperan en estas bellas localidades.

Manzanares el Real

El horizonte del pueblo de Manzanares el Real está dominado por el impresionante castillo de los Mendoza, uno de los mejores conservados de nuestro país. Este empezó a construirse en el año 1475 y cuenta con elementos góticos como la galería meridional y el patio porticado. También acoge una iglesia de tres naves.

Desde este pueblo medieval, a solo 48 minutos de Madrid por la M-607, se puede visitar un relieve único en la Península Ibérica, La Pedriza. Se trata de un conjunto granítico que adopta todo tipo de formas curiosas, como la bautizada como El Yelmo, y que acoge una gran variedad de fauna y flora.

Talamanca de Jarama

En 51 minutos por la A-1 podremos llegar al pueblo de Talamanca de Jarama. Entre su rico patrimonio destaca el ábside de los Milagros, ubicado en el extremo norte la plaza de la Constitución. Este elemento de gran valor histórico es el único resto existente de una iglesia románico-mudéjar del siglo XIII.

También merece la pena visitar la Cartuja de los monjes del monasterio de El Paular, construida en el siglo XVI como despensa para guardar sus reservas de grano y vino; la iglesia románica de San Juan Bautista, que data de finales del siglo XII, y el Ayuntamiento, levantado originalmente en el siglo XVII.

Torrelaguna

El pueblo medieval de Torrelaguna es la cuna del Cardenal Cisneros y otros personajes ilustres, además fue un punto de encuentro importante de distintas culturas. Dentro de su rico patrimonio, debemos visitar la Casa de la Cultura, un edificio que antaño fue mezquita y también sinagoga. Seguiremos por la Plaza Mayor, la basílica de Santa María Magdalena, el ayuntamiento de estilo renacentista y la Puerta de Burgos.

Por otro lado, los amantes de la naturaleza podrán practicar todo tipo de deportes al aire libre en el entorno del pueblo. Por ejemplo, está la Dehesa de Valdegallego, una zona llena de encinas, alcornoques y quejigos junto al Arroyo de San Vicente y los bosques de Valgallego. Torrelaguna se encuentra a 54 minutos de Madrid por la A-1.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es una preciosa villa bordeada por el río Lozoya, en el cual se puede hacer piragüismo durante los meses de verano. En este pueblo medieval a los pies de la sierra de Guadarrama destaca su muralla de origen musulmán, la Plaza de la Constitución, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo.

Los amantes del arte disfrutarán en el Museo Picasso, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento. Este acoge la colección particular de Eugenio Arias, barbero y amigo del artista, al que conoció durante su exilio en Francia. El pueblo está a 58 minutos de Madrid por la A-1.

Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más visitados de Madrid y está a 56 minutos de la ciudad por la A-6. Debe su fama principalmente a su Plaza Mayor, una de las más bonitas de España. Aquí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que guarda un cuadro del mismísimo Goya.

Otros de los puntos imprescindibles del pueblo son el Castillo de los Condes, el Convento de las Madres Clarisas, la Casa de la Cadena, el Castillo Casasola o el Convento de los Agustinos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo