Mariana Flores Melo - Derinkuyu, la ciudad subterránea más grande del mundo que estuvo escondida miles de años en Capadocia

La región de Capadocia (Turquía) es un lugar único en el mundo donde la naturaleza ha moldeado el terreno a su antojo. Este se caracteriza por laderas de tonos rosados y amarillos que se quiebran en impresionantes cañones, creando unas características formaciones rocosas en forma de chimenea.

Una de las actividades más singulares de este paraje es sobrevolarlo en globo aerostático, pero hasta hace relativamente poco no se conocía el increíble tesoro que guardaba bajo tierra. Estamos hablando de la antigua ciudad de Derinkuyu, un asentamiento subterráneo que podía ocultar el paradero de hasta 20.000 habitantes durante meses seguidos.

Descubierta por casualidad

Denominada antiguamente como Melengübü, esta impresionante ciudad se encuentra a más de 85 metros de profundidad y hasta el día de hoy se han descubierto 20 niveles. Además, es la ciudad subterránea excavada más grande del mundo y estuvo en uso casi constante durante miles de años. Sin embargo, la fecha exacta de su construcción se desconoce. En este sentido, el libro Anabasis, escrito por Jenofonte de Atenas alrededor del año 370 a.C., es la obra escrita más antigua que parece hacer referencia a Derinkuyu.

Fue un lugar de refugio ante los constantes ataques a esta región y se abandonó finalmente en la década de 1920. Tras esto, no se dio a conocer al mundo hasta que, en 1963, un lugareño anónimo la descubrió. Según indica el medio británico BBC, mientras renovaba su casa, sus gallinas desaparecían en una pequeña grieta creada durante la remodelación y nunca más se los volvía a ver. Tras una investigación más detallada y algunas excavaciones, el turco descubrió un pasadizo oscuro. Esta fue la primera de las más de 600 entradas encontradas dentro de casas particulares que conducen a esta ciudad subterránea.

Una civilización escondida bajo tierra

Una vez descubierta, la excavación y las investigaciones comenzaron de inmediato revelando que se trataba de una auténtica civilización secreta. Se estima que podía albergar hasta 20.000 habitantes y contaba con todo tipo de servicios, pues a día de hoy se puede admirar un conjunto enredado de viviendas subterráneas, almacenamiento de alimentos secos, establos de ganado, escuelas, bodegas e incluso una capilla.

Tal fue su expectación y singularidad que fue abierta al público en 1985 y la UNESCO la incluyó en la lista del Patrimonio Mundial. Actualmente, es una de las atracciones turísticas más importantes de la región y recibe cada año miles de visitantes por tan solo 60 liras turcas, unos 3 €.

Más secretos en las profundidades

Derinkuyu no es la única ciudad subterránea en Capadocia. Con 445 kilómetros cuadrados, es la más grande de las al menos 200 ciudades subterráneas ubicadas en las llanuras de Anatolia. Muchas de ellas se encuentran conectadas con Derinkuyu a través de túneles excavados, algunos de hasta 9 kilómetros de longitud.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo