Mariana Flores Melo - ¿Sabías que en una iglesia de Trujillo del siglo XIII se esconde el escudo del Athletic de Bilbao?

Sorpresas te la vida y este tipo de curiosidades hacen que puedas descubrir cosas nuevas e interesantes. Pues aunque no lo crean, si nos trasladamos hasta Trujillo (Extremadura) aquí existe una iglesia del siglo XII que esconde el escudo del Athletic de Bilbao. Sí, señores, como leen.

Es la iglesia de Santa María la Mayores, un edificio tardorrománico del siglo XIII que ha sufrido numerosas reconstrucciones y reformas y del que se conservas escasos vestigios originales, Una de las primeras reconstrucciones fue durante el siglo XVI donde se amplió, convirtiéndola al estilo gótico.

Esta iglesia gótica cuenta actualmente con tres naves y cabecera poligonal, abovedada con crucería compleja. Además, posee dos torres, la llamada 'Torre Nueva' fue erigida en el siglo XVI y rematada en el XVIII y la 'Torre Julia' en homenaje a Julio César tras edificarse en un solar donde existía un monumento dedicado a él.

Cuando la llamada 'Torre de Julia' tras los terremotos de Lisboa, Portugal en 1521 y 1755. La estructura de la misma no aguantaba más por lo que el ayuntamiento decidió demoler parte en el siglo XIX. Fue entonces cuando en 1972 se comenzó a reconstruir la torre de la mano de Antonio Serván 'El Rana'. Pero claro, este señor quiso darle su 'toque' y decidió plasmar en uno de los capiteles el escudo de su equipo favorito, el Athletic de Bilbao.

Tanto el director técnico de la obra, como el arquitecto no pusieron impedimento para que el escudo permaneciera, dando incluso el visto bueno para tal original iniciativa. Únicamente, impusieron al 'Rana' que no repitiera los motivos heráldicos de los 52 capiteles de la torre, siendo tradición en el Románico. Gracias a eso, los turistas que vienen a visitar la torre son capaces de conocer la historia buscando el curioso escudo.

Si hacemos una visita a Trujillo, además de contemplar la iglesia de Santa María la Mayores no podemos dejar pasar caminar por el centro histórico de la localidad y perdernos entre sus preciosas calles empedradas. En su plaza principal podrás encontrar varios palacios renacentistas del XVI como la Casa del Peso Real o el Palacio de Piedrasalva y desde donde ver la iglesia de San Martín de la segunda mitad del siglo XVI.

Tampoco podemos perdernos su Castillo Medieval construido por los musulmanes a finales del siglo IX. Y para cuando nos entre el hambre, sin lugar a dudas, deleitar nuestro paladar con unas exquisitas migras extremeñas acompañadas del zorongollo, la ensalada elaborada con pimientos asados, tomates, ajo y aceite de oliva.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo