Mariana Flores Melo - La espectacular ruta en Asturias con tres puentes romanos, cascadas y molinos de agua

En la zona oriental de Asturias, el pueblo de Llames de Pría (concejo de Llanes) atrae a numerosos turistas por sus grandes atractivos naturales. Desde aquí, podemos visitas espacios tan impresionantes como los Bufones de Pría o la playa de Guadamía, entre otras muchas opciones.

Además, desde la villa parte una de las rutas de senderismo más pintorescas de España, que nos lleva a través de un camino con puentes romanos, pequeñas cascadas y saltos y molinos de agua. Se trata de la Senda del río Guadamía, una excursión perfecta para hacer con toda la familia, incluso con nuestro perro, dada su facilidad.

Así es la Senda del Río Guadamía

La ruta, también conocida como Ruta Samuel Cachero, apenas recorre 3,7 kilómetros y la dificultad es baja. El camino forma parte de la antigua Vía Marítima de Agripa, que recorría la Cornisa Cantábrica. El punto de inicio es un gran aparcamiento ubicado en la entrada de Llames de Pría, donde encontraremos un cartel que nos indica la dirección a seguir.

Desde ahí tendremos que caminar ochocientos metros y descender por una carretera secundaria. Así llegaremos al primer puente de origen romano, reconstruido en la Edad Media. Por aquí se cruzaba el río Guadamía hasta que se construyó la carretera. Continuaremos caminando paralelamente al río, sin salirnos de la senda para evitar entrar en propiedades privadas.

Ahora, entraremos de lleno en un bosque de ribera de gran frondosidad, lleno de robles y avellanos. Sorteando rocas y raíces de árboles llegaremos al viejo canal de un molino, el primero y el mejor conservado que veremos durante la ruta. Se trata del Molinu del Picu, y ha sido rehabilitado como una vivienda. Tras bajar por unas escaleras de madera, nos sorprenderá una serie de pequeñas cascadas y una poza natural.

A continuación, iremos cruzando de un lado a otro del río por unas pasarelas e iremos viendo otros dos puentes romanos cubiertos de vegetación. Es entonces cuando llegamos a la desembocadura del río Guadamía en el Cantábrico, un punto bautizado como Fiordo de La Xatera, donde se encuentra la playa de Guadamía. Finalmente, tendremos dos opciones: regresar sobre nuestros pasos o completar una ruta circular subiendo por un sendero a la derecha hasta llegar de nuevo al pueblo de Llames de Pría, disfrutando de unas impactantes vistas de las Sierras del Cuera y de Cueva Negra por el camino.

Cómo llegar a Llames de Pría

El trayecto entre la ciudad de Oviedo y Llames de Pría en coche es de aproximadamente 1 hora por la A-64 y la A-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo