Mariana Flores Melo - Un recorrido por un pueblo medieval repleto de edificios renacentistas del siglo XVI

Como cada año, el día 8 de septiembre se celebra el día de una de las comunidades más bonitas y más extensas de España. Hablamos de Extremadura, situada al oeste del país, limitando con Portugal. Cuenta con numerosos pueblos y ciudades repletos de lugares únicos dignos de visitar una vez en la vida, con construcciones medievales y una naturaleza increíble.

Trujillo es un municipio situado al este de la ciudad de Cáceres. Sus calles empedradas, sus monumentos y construcciones medievales y su increíble naturaleza hacen de este un lugar idílico que merece la pena descubrir.

Un recorrido por monumentos históricos

En Trujillo se conservan restos prehistóricos y prerromanos, como puntas de flechas magdalenienses, perforadores, hachas pulimentadas y pinturas esquemáticas. "En tiempos de los romanos, el lugar fue conocido como Turgalium y llegó a ser una prefectura estipendiaria de la capital lusitana, Augusta Emerita, en la calzada que unía esta ciudad con Caesaraugusta", tal y como se afirma en la página web de Trujillo.

El pueblo ofrece una gran variedad de construcciones que se dividen en cuatro bloques según su tipología: casas-fuertes y palacios; iglesias, conventos y hospitales; puertas y otros monumentos, y museos. Dentro del primer bloque podemos encontrar edificios tan valiosos como el Alcázar de los Bejaranos, el Alcarazejo de los Altamirano y los palacios de Barrantes - Cervantes, Carvajar Vargas, Chaves - Cárdenas, Chaves - Orellana, Chaves - Sotomayor, Escobar, Marqués de la Conquista, Orellana - Pizarro, Piedras Albas, Pizarro de Aragón y, por último, el de Santa Marta. Estas construcciones datan del siglo XVI, pertenecientes al estilo renacentista.

En el bloque de Iglesias, Conventos y Hospitales se encuentran los conventos de la Merced, San Antonio, San Francisco el Real, San Miguel y Santa Isabel, San Pedro, Santa Clara y Santa María. Se suman el Hospital de la Concepción y las iglesias de la Preciosa Sangre de Cristo, San Andrés, San Francisco, San Martín, Santa María y Santiago. En este caso, datan de entre los siglos XVII y XVIII, y alternan varios estilos.

En Trujillo destacan también las puertas, como el Arco de San Andrés, el Arco de Santiago y la Puerta o Arco del Triunfo. Estos datan del siglo XIV y XV y cuentan con un estilo gótico. No podemos olvidar la presencia de otros monumentos como la alberca, el aljibe de Altamirano, las antiguas Casas Consistoriales, el Ayuntamiento o Palacio Municipal, la Casa - museo Pizarro, el Castillo de Trujillo, el Conventual de San Francisco y la Estatua ecuestre de Pizarro.

Cómo llegar a Trujillo

El trayecto en coche hasta Trujillo desde la ciudad de Cáceres es de solo media hora por la A-58. Desde Madrid es de 2 horas y 25 minutos por la carretera A-5 y desde Badajoz el itinerario es de 1 hora y 30 minutos por la A-5.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo