Mariana Flores Melo - Escapa a este pueblo medieval dentro de una Reserva de la Biosfera a una hora de Madrid

España cuenta con preciosos lugares dignos de visitar al menos una vez en la vida. Si vives en la capital y no has tenido oportunidad de tomar unas vacaciones, puedes hacerlo sin necesidad de moverte muy lejos. A solo una hora de Madrid hay preciosos rincones que parecen sacados de una película.

En el extremo nororiental de la sierra norte de Madrid se sitúa Horcajuelo de la Sierra, un pequeño pueblo dentro de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por sus múltiples valores naturales y culturales. La villa se encuentra en las estribaciones meridionales del macizo Ayllón, donde predomina el pinar y el robledal.

Un recorrido por Horcajuelo de la Sierra

En el año 1980 Horcajuelo de la Sierra fue declarado núcleo de interés rural, lo que incentivó el turismo. Cuenta con numerosos edificios de gran interés turístico y cultural como el Museo Etnológico, el Museo Vargas, la iglesia de San Nicolás de Bari, la fragua restaurada y el Potro de Herrar.

El Museo Etnológico está situado en una antigua casa tradicional típica de la zona. Cuenta con tres plantas: la baja tiene un portal y una cuadra con grandes pesebres. En la primera planta se puede ver al completo cómo era la vivienda: con las salas, la cocina, el horno, etc, y en la segunda, se expone la indumentaria, tanto cotidiana como festiva, procedente de varios municipios. La visita es totalmente gratuita y puedes ver los horarios en la página web de Horcajuelo de la Sierra.

El Museo de Vargas es un edificio singular dedicado al artista vizcaíno Ramón De Vargas donde se exponen numerosas obras. Por su parte, la Iglesia de San Nicolás de Bari es una construcción barroca del siglo XVII que cuenta con una capilla gótica y se puede acceder su interior a través de un arco de medio punto. En la fragua se puede observar, según informa la página oficial de Horcajuelo de la Sierra: "el enorme fuelle que impulsaba el aire para avivar el fuego, la bigornia, la pila de templar el hierro, la riueda de afilar, las herramientas utilizadas, etc".

Otra antigua edificación que sigue manteniéndose en pie es el potro de herrar que antaño se utilizaba para herrar el ganado. "Solían constar de dos hileras paralelas de tres postes cada una, tradicionalmente de granito, aunque, los más antiguos, eran de madera", detallan.

Un lugar donde disfrutar de la naturaleza

Horcajuelo de la Sierra cuenta con diferentes ecosistemas con especies forestales como el fresno, el aliso, los álamos y los ciruelos silvestres. Los cauces de los arroyos Garita y Grande hacen de este un lugar único. En sus amplios terrenos es posible realizar rutas para conocer aún más el increíble panorama y observar algunos buitres leonados. También es posible observar reptiles y anfibios cerca de los arroyos como lagartos, ranas o sapos.

Cómo llegar Horcajuelo de la Sierra

El trayecto en coche hasta Horcajuelo de la Sierra desde Madrid es de 1 hora y 15 minutos por la carretera A-1. Desde Segovia el itinerario es de 1 hora por la N-110.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo