Mariana Flores Melo - El desfiladero más largo de España está en Cantabria

Una enorme grieta en la tierra se extiende en el norte de España, concretamente al este de Cantabria. Bautizado como el desfiladero de La Hermida se trata del más grande de todo el país, pero no solo es enorme en tamaño sino también en belleza. Aquí se combinan escarpadas paredes rocosas con una frondosa vegetación para crear un conjunto de angostas gargantas formadas por el cauce del río Deva.

Como es de esperar, esta zona es perfecta para hacer actividades en la naturaleza, como rutas de senderismo, vía ferrata o avistamiento de aves, entre muchas otras. Sin olvidar los muchos miradores que nos permiten disfrutar de panorámicas únicas de estas tierras cántabras.

Dimensiones colosales en los Picos de Europa

El desfiladero de La Hermida forma parte del macizo de Ándara, uno de los tres que integran los Picos de Europa. Las estrechas gargantas que lo componen confluyen en una principal, formada por la erosión de las aguas del río Deva. El cauce discurre entre enormes paredes de roca caliza que llegan a alcanzar alturas de hasta 600 metros.

Y las dimensiones de este desfiladero no solo destacan por lo vertical, sino que se extiende a lo largo de 21 kilómetros, convirtiéndose en el más grande de toda España. Es por ello que el lugar nos ofrece una gran variedad de rutas de senderismo para poder conocerlo en toda su plenitud.

Vía ferrata y miradores de vértigo

Los amantes de los deportes de aventura podrán disfrutar de la vía ferrata de la Hermida, una de las primeras que se hicieron en Cantabria. Además, por esta ruta de escalada tendremos que pasar por vertiginosos puentes tibetanos que cuelgan entre las montañas, solo apto para quienes busquen experiencias de adrenalina pura.

Y aquellos que prefieran una actividad más tranquila pero que también nos asegure unas vistas de infarto, nada mejor que acudir al mirador de Santa Catalina. Este lo forma un balcón de hierro que cuelga sobre el abismo, a 600 metros del fondo del desfiladero sobre los restos del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros.

Para llegar hasta allí en coche debemos dirigirnos a un desvío entre los pueblos de Cicera y Piñeres. A continuación, nos iremos adentrando por un pequeño bosque hasta llegar al punto panorámico. También se puede acceder haciendo una ruta de senderismo de 6 km. Si partimos del pueblo de La Hermida debemos recorrer el Sendero de Agüeras y después enlazar con el Sendero Mitológico.

Otro punto de interés en la zona es la Iglesia de Santa María de Lebeña, un templo de época mozárabe levantado en el siglo X. Se encuentra junto al pueblo de Lebeña, en el municipio de Cillorigo de Liébana, que marca el fin de desfiladero.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo