Mariana Flores Melo - El pueblo de Huesca rodeado de espectaculares formaciones rocosas

Ni siquiera hace falta llegar a pueblo de Agüero para que nos quedemos embelesados por su belleza. Al irnos acercando a esta villa de la provincia de Huesca, pronto nos sentiremos dominados por los Mallos de Agüero, imponentes formaciones rocosas que crean un paisaje fuera de este mundo. Pero más allá de su espléndida naturaleza, la localidad nos ofrece un patrimonio único en España que merece muchísimo la pena descubrir.

Un paisaje natural único

Una elevada loma en tierras prepirenaicas acoge el pueblo de Agüero. La villa domina un extenso y verde valle, mientras que a sus espaldas queda la escarpada silueta de los Mallos de Agüero. Esta formación geológica de color rojizo es característica de la comarca de la Hoya de Huesca y forma parte del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Aguero y Peña Rueba. De hecho, esta zona se llegó a llamar el Reino de los Mallos durante la Edad Media, e incluía los núcleos de población de Agüero, Murillo, Marcuello, Riglos y Ayerbe.

Esta sierra tan singular se creó hace 65 millones de años por la orogenia alpina, y son una estribación de la sierra de Santo Domingo. Con el paso de los años, la erosión del viento y del agua la fue moldeando hasta darle su caprichosa forma actual.

Qué ver en Agüero

El pueblo de Agüero supone un destino perfecto para una escapada rural. Con un paseo por sus empinadas calles de trazado medieval descubriremos lugares de gran interés como la Iglesia del Salvador, que data del siglo XII. En este templo reformado durante la época renacentista destacan "las campanas de Agüero, una curiosa tradición de repique de campanas típica de la zona", señalan desde el ayuntamiento de la localidad.

Por otra parte, no podemos olvidar la bonita Iglesia de Santiago, situada a poco más de un kilómetro del pueblo sobre una elevación. Esta joya del patrimonio oscense fue declarada Monumento Nacional y es uno de los templos románicos más hermosos de todo Aragón. Para visitarla, debemos solicitar las llaves en la residencia de mayores de la localidad, que "estará disponible para los visitantes desde el mes de septiembre hasta el mes de junio", explican. Además, muy cerca de la iglesia, en la casa rectora, podremos visitar un museo lleno de piezas históricas.

Rutas en la naturaleza

Como es de esperar, es posible hacer números deportes de naturaleza en los alrededores de Agüero. Por ejemplo, los amantes del senderismo tienen muchas opciones de ruta, todas ellas bien señalizadas a lo largo de su recorrido. Una de ellas es la Ruta del Arbeto (5,5 km), que nos adentra en el bosque de madroños más grande de la provincia de Huesca.

Otra opción es la Ruta 360º a los Mallos de Agüero (4 km), para contemplar las formaciones rocosas en todo su esplendor. Una tercera ruta es la de la Cueva Al-Foraz (2 km), que discurre por la margen derecha del Barranco de la Rabosera y es muy recomendada para niños y mayores al no tener dificultad.

En estas tierras aragonesas podremos disfrutar de otras actividades como recorridos en BTT, observación de aves e incluso escalada en los propios mallos.

Cómo llegar a Agüero

El trayecto entre la ciudad de Huesca y Agüero es de 45 minutos en coche por la A-132. Desde Zaragoza, asciende a 1 hora y 20 minutos por la por A-23 y la A-132.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo