Mariana Flores Melo - Los túneles militares con vistas al océano Atlántico en Galicia

Los acantilados de la costa de Meirás, en A Coruña, tienen sorpresa. En la conocida como Punta Frouxeira, se alza un moderno y estilizado faro que llama la atención por su diseño. Pero bajo esta estructura, escarbado en la roca, encontramos un valioso vestigio histórico que nos trasporta de lleno al siglo pasado. Se trata de unos túneles militares a los que podemos acceder y contemplar la ferocidad del mar desde su interior.

Baterías militares para defender la costa

El Espacio Natural da Lagoa e Areal de Valdoviño acoge la Punta Frouxeira, así como una laguna homónima y la playa de arena dorada que encontramos justo al lado. En el extremo oeste de la punta, yergue la figura del faro, el penúltimo en ser construido en Galicia. Esta estructura de estilo vanguardista se levantó en 1992 y se puso en funcionamiento dos años después.

Pero uno de los elementos que más nos llaman la atención y que más curiosos atraen son los túneles subterráneos que se esparcen junto al faro, unas ruinas de una antigua instalación militar. Durante el siglo XX, la costa gallega sufrió numerosos ataques, de modo que se decidió construir una serie de baterías militares para protegerla, como es el caso de la de Punta Frouxeira.

Maravillosas vistas al mar desde el interior

Los túneles militares de Punta Frouxeira fueron utilizados a mediados del siglo pasado con el objetivo de defenderse ante posibles ataques tras la Segunda Guerra Mundial. La función principal de esta posición fue la de localizar enemigos utilizando grandes proyectores de luz para buscarlos e iluminarlos. Además, en su momento también contaban con un búnker, una habitación, un puesto de guardia y una cocina, y complementaban las baterías cercanas del Grupo de Costa B1 Campelo Alto y Bajo, a poco más de 3 kilómetros hacia el sureste.

A pesar de estar abandonadas, estas estructuras se pueden visitar y adentrarnos en ellas. Lo normal es acceder por la entrada principal, justo al lado del faro. El túnel tiene forma de Y, así que al entrar y recorrer unos cuantos metros deberemos dirigirnos a la derecha o a la izquierda, aunque el resultado será similar: unas preciosas vistas del océano Atlántico.

Cómo llegar a los túneles

El trayecto entre A Coruña y el faro de Punta Frouxeira es de 50 minutos por la AP-9. Una vez allí, la entrada el túnel es claramente visible junto a la estructura.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo