Mariana Flores Melo - El pueblo de Ciudad Real lleno de molinos de viento

“En un lugar de La Mancha...” Al contemplar estas tierras de Ciudad Real, la imagen que nos evocan es puramente cervantina. Los muchos molinos que se alzan en el lugar y mueven sus aspas al son del viento nos ofrecen un viaje por la literatura y nos hacen sentirnos dentro de un capítulo del Quijote. Hablamos de Campo de Criptana, un precioso pueblo repleto de cultura, arte y naturaleza.

La inspiración de Cervantes

Es inevitable que lo que más nos llame la atención de esta localidad ciudadrealeña sean sus molinos de viento, que se han convertido, sin lugar a dudas, en la principal seña de identidad del pueblo. Antiguamente, Campo de Criptana llegó a albergar treinta molinos, pero a día de hoy solo han llegado diez. Eso sí, en un estado de conservación sorprendente. Todos ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural, y el Molino Burleta, el Infante y el Sardinero también son Monumento Histórico Artístico.

Estas construcciones sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes para uno de los fragmentos más conocidos del Quijote, una de las joyas de la historia de la literatura. Aquí nos podremos sumergir de lleno en ese combate que libró Don Quijote con supuestos gigantes, que resultaron ser los propios molinos.

El pueblo más allá del Quijote

Pero Campo de Criptana tiene mucho más que ofrecernos. Otro de sus puntos más visitados es el barrio del Albaicín Criptano. Está formado por un conjunto de calles estrechas y empinadas flanqueadas por casas típicas manchegas de una sola planta, con fachadas blancas y zócalos color azul. Incluso, alberga alguna casa-cueva que se puede visitar.

Por otro lado, al caminar por las calles del pueblo no iremos encontrando con pintorescas plazas como la del Pozo Hondo, la de las Infantas o la Plaza del Pósito. Igualmente, podemos visitar el Ayuntamiento, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y el antiguo Pósito Real, la actual sede del Museo Municipal. Y no podemos olvidar, el Santuario de la Virgen de Criptana, rodeado de viñas a solo 2 kilómetros del centro.

Otra manera de descubrir la zona es a través de su naturaleza. Muy cerca del pueblo podremos disfrutar de espacios protegidos como la Reserva Natural de la Laguna de Salicor, los Humedales de La Mancha, la Zona de Especial Protección para las Aves o el Área Esteparia de La Mancha Norte.

Cómo llegar a Campo de Criptana

El trayecto entre Ciudad Real y Campo de Criptana es de 1 hora y cuarto por la A-43 y la CM-420. Mientras que desde Toledo es de 1 hora y 10 minutos por la CM-42.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo