Mariana Flores Melo - El Tren del Fin del Mundo, el ferrocarril más austral del planeta

El Tren del Fin del Mundo, un nombre evocador que le hace justicia por completo. Esta línea ferroviaria es la más austral de todo el planeta, es decir, la ubicada más al sur del mundo y hace un espectacular recorrido en la remota Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Originalmente, era utilizada para trasportar a los presos de una cárcel hasta el bosque para talar madera, pero ahora ha revivido como una popular atracción turística.

Desde la cárcel al Monte Susana

La historia del Tren del Fin del Mundo se remonta a 1902. En ese año se empezó a construir una cárcel en la ciudad de Ushuaia, al mismo tiempo que se inauguró el primer xylocarril. Este consistía en una locomotora de vapor con coches planos que se movían por encima de unas vías de madera empujados por bueyes, caballos e incluso los propios presos de la cárcel.

Posteriormente, en 1910, ese trasporte fue substituido por un ferrocarril de vías estrechas de metal: el Tren del Fin del Mundo. Cada mañana salía desde el presidio transportando a los presos hasta el Monte Susana. Allí recolectaban madera para abastecer el penal, algo muy necesario por las duras condiciones climáticas de esta parte del continente americano. Originalmente, las vías del ferrocarril llegaron a extenderse más de 25 kilómetros. Fueron aumentando más y más a medida que necesitaban adentrarse más en el boque para conseguir la madera.

Una interesante atracción turística

Ya en 1947, la prisión se cerró por motivos humanitarios y durante los siguientes años el tren continuó funcionando para los aserraderos locales. En 1949, un fuerte terremoto provocó un derrumbe que dejó imposibilitadas las vías del tren, que fueron abandonadas hasta la década de los 90, cuando se decidió revivir el ferrocarril.

Ahora, el Tren del Fin del Mundo se ha convertido en una popular atracción turística. Cuenta con réplicas de las antiguas locomotoras a vapor, servicio a bordo y un sistema de audio que relata la historia del tren. El recorrido comienza en la bautizada como Estación del Fin del Mundo y se abre paso a través de lo que serían los últimos 7 kilómetros del recorrido original. Además, hace una parada intermedia en la Estación La Macarena, donde los pasajeros pueden disfrutar de una espectacular vista antes de entrar al Parque Nacional Tierra del Fuego.

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